Desde Almagre, hemos intentado crear una aplicación web de sencillo manejo y adaptada a distintos dispositivos que permita al visitante "virtual" acceder y consultar de una forma interactiva la información sobre los hitos más relevantes del municipio en su contexto patrimonial. Estos 27 hitos han sido organizados en tres rutas temáticas  “Arqueológica”, “Arquitectura civil-religiosa” y “Patrimonio Natural”, que discurren tanto por el núcleo urbano como por el resto del territorio municipal. Esta aplicación informática, que complementa otros medios informativos (folletos, señalización turística, etc.), pretende que el turista conozca el rico patrimonio de Posadas, permitiendo la preparación previa de la visita por el mismo. Supone también un apoyo de contenido y localización durante la misma y una fuente para recuerdo de la experiencia tras su paso por Posadas. Por tanto, es un recurso de gran utilidad que proporciona de manera atractiva información para la visita a este municipio cordobés.

Visor Posadas Diseño adaptado

El visor presenta una área central de visualización donde se posicionan cada uno de los puntos de interés patrimonial identificados por el color de la ruta a la que pertenecen. Desde la opción del menú "Rutas" se puede acceder cada uno de los tres itinerarios. Si queremos acceder a todos los hitos ordenados alfabéticamente podemos hacerlo desde menú "Listado".

Para cada punto se ha diseñado una ficha con información textual y gráfica útil para poder conocer las características de cada localización. Igualmente se ha añadido un enlace a la documentación en formato PDF con datos más detallados y la posibilidad de calcular la ruta de acceso desde Google Maps.

Visor Posadas. Ficha

En la misma área de visualización se disponen un conjunto de herramientas que facilitan la navegación (zum ampliar/reducir, zum inicial) sobre el mapa. Desde el “Control de capas” se puede ir activando tanto el conjunto de mapas base sobre las que se representan los hitos, como los propios hitos y las rutas.

En la barra de menú, se ha añadido un botón que permite cambiar el conjunto de mapas base del visor. Por defecto se cargan servicios de mapas actuales como OpenStreetMap, Ortofotografía del Instituto Geográfico Nacional, Callejero y Portalero proyecto CDAU de la Junta de Andalucía y Catastro.

De igual manera, desde este menú, podemos cargar una selección de cartografía antigua, que mejora la contextualización de cada uno de los puntos de interés permitiendo recorrer mediante distintas cartografías la historia del territorio del municipio. Entre los servicios de mapas añadidos se incluye el conocido como Vuelo Americano de 1956-57, la primera edición del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 (1902) y el mapa de minutas cartográficas de 1872.

El visor cuenta con dos herramientas enfocadas a compartir digitalmente tanto la propia aplicación como los datos geográficos. Para el primer caso, y desde el menú "Obtener mapa", podemos conseguir el código HTML para incluir el visor en otras páginas web o blog. Mediante la opción "Datos Abiertos" el usuario podrá descargarse en formatos abiertos (CSV, KML y GeoJSON) la información de cada uno de los puntos de interés.


Ver mapa más grande

El visor se completa con un conjunto de herramientas más avanzadas que permiten desde cargar de archivos geográficos externos, ajustar la vista en el mapa según la ubicación GPS o centrar el mapa por el callejero del municipio.