En gran parte de los trabajos vinculados con la Arqueología, la dimensión geográfica o espacial del registro arqueológico suele estar muy presente. Sólo tenemos que pensar la necesidad de tener bien localizada la información arqueológica en proyectos de prospección o excavación, la creación de inventarios, la administración de cartas municipales, la investigación de procesos históricos o la revalorización de los bienes patrimoniales mediante la difusión. Hoy día este componente geográfico de los datos arqueológicos encuentra en los Sistemas de Información Geográfica la herramienta más eficaz para su gestión, mantenimiento y análisis.

A continuación vamos a realizar un breve paso sobre las distintas aplicaciones que a día de hoy se le están dando a estas tecnologías informáticas en los distintos campos de la Arqueología. Este texto forma parte del temario de nuestro curso Curso online “Sistemas de Información Geográfica y Arqueología". http://www.almagre.es/cursos-formacion/curso-online-sistemas-de-informacion-geografica-qgis-y-arqueologia

 

Sistemas de registro arqueológico

Los SIG ofrecen grandes posibilidades para la captura de datos de intervenciones arqueológicas como pueden ser excavaciones o prospecciones. En su aplicación prima el interés por el diseño de plataformas que permitan el almacenamiento racional de los datos, el acceso centralizado y fácil documentación, análisis de problemáticas espaciales variadas, la “predicción” del comportamiento espacial de los yacimientos en áreas no excavadas y la producción de “información derivada” bajo la forma de hipótesis de interpretación de los datos gestionados por el sistema.

 Ejemplo de de gestión de una excavación arqueológica con gvSIG. El Arenal de la Virgen (Alacant) (DÍEZ DEL CASTILLO, LÓPEZ y GÓMEZ PUCHE: 2007.)

 Ejemplo de de gestión de una excavación arqueológica con gvSIG. El Arenal de la Virgen (Alacant) (DÍEZ DEL CASTILLO, LÓPEZ y GÓMEZ PUCHE: 2007.)

Diseño de unidades de prospección según información catastral  (ORTIZ y SORIANO : 2011 )

 Diseño de unidades de prospección según información catastral  (ORTIZ y SORIANO : 2011 )

 

Integración de datos planimétricos. GIORGI, ET AL. 2012

Integración de datos planimétricos. GIORGI, ET AL. 2012

 

Gestión y Protección

Desde el punto de vista de la Administración, resulta evidente que la gestión del ingente patrimonio histórico y cultural constituye una tarea que demanda el uso de herramientas que permitan la consulta eficaz de todos los datos e informaciones que esta tarea requiere, tales como informes, textos, cartografías, fotos, etc. La información territorial y cartográfica constituye el apartado esencial dentro de este caudal de datos necesarios para afrontar una gestión eficaz del patrimonio histórico y cultural. Los SIG proporcionan las herramientas necesarias para trabajar con información cartográfica y territorial, integrando los datos alfanuméricos en un entorno gráfico georreferenciando.

 

Consulta de una obra pública en la herramienta SIGNauta (Fuente: IAPH )

Consulta de una obra pública en la herramienta SIGNauta (Fuente: IAPH http://www.iaph.es/web/canales/arqueologia-subacuatica/proyectos-destacados/signauta.html

 

Investigación

 

La aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en investigación arqueológica ha sido una de las renovaciones metodológicas más importantes de los últimos años. La potencia de análisis de información geográfica ha convertido a los SIG en una herramienta imprescindible en proyectos de investigación dedicados al análisis territorial del pasado. Las operaciones y funciones de análisis espacial, enmarcados dentro postulados teóricos, como la Arqueología Espacial, Territorial o del Paisaje, son aplicados a cualquier período histórico y permiten tratar la información tanto desde punto de vista diacrónico como sincrónico.

Dentro de las líneas de investigación, con independencia de su marco teórico, los SIG son herramientas habituales en trabajos históricos vinculados con:

·         El análisis del territorio y patrones de asentamiento.

·         Los estudios de visibilidad.

·         Los análisis de coste de desplazamiento.

·         Evaluaciones de red viaria y análisis de la circulación por el territorio.

·         Investigación sobre la dimensión simbólica del espacio.

      ·         Aplicaciones de modelos predictivos aplicados al análisis de los bienes patrimoniales desde el punto de vista de su protección y gestión.

Cuenca visual acumulada de los monumentos megalíticos del entorno del embalse de Aracena. (GARCÍA SANJUÁN et al. 2006)

Cuenca visual acumulada de los monumentos megalíticos del entorno del embalse de Aracena. (GARCÍA SANJUÁN et al. 2006)

 

Difusión

Cualquier trabajo, análisis o proyecto de tipo arqueológico que se realice mediante un SIG pasará por fase que requiera de la difusión o conocimiento de los resultados obtenidos. Los trabajos de publicación científica de divulgación, difusión o simplemente de presentación de datos ya sea en formato papel como digital o web cuentan con un conjunto de herramientas específicas en los Sistemas de Información Geográfica.

Mapa temático de Arqueología del Visor del Casco Histórico de Córdoba. Almagre

Mapa temático de Arqueología del Visor del Casco Histórico de Córdoba. Almagre  http://www.gmucordoba.es/visorcasco/arqueologia.htm

 

Referencias

·         ALONSO VILLALOBOS, C. et al., (2007): SIGNautaun sistema para la información y gestión del patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 1136-1867, Año nº 15, Nº 63, 2007, págs. 26-41.

·         DÍEZ DEL CASTILLO, FERNÁNDEZ LÓPEZ DE PABLO, GÓMEZ PUCHE. (2007) La gestión de una excavación arqueológica con gvSIG: el ejemplo de El Arenal de la Virgen (Alacant) . 3as Jornadas gvSIG.

·         GARCÍA SANJUÁN, L. (2006) Análisis de pautas de visibilidad en la distribución de monumentos megalíticos de Sierra Morena occidental. en GRAU, I. (Ed.): La Aplicación de los SIG en la Arqueología del Paisaje, págs. 181-200 Universidad de Alicante.

·         ORDÓÑEZ AGULLA, S.M, MÁRQUEZ PÉREZ, J., GARCÍA-DILS DE LA VEGA, S. (2000) Sistemas de información geográfica aplicados al territorio de Écija: algunos ejemplos. 3º Congresso de Arqueología Peninsular : UTAD, Vila Real, Portugal, setembro de 1999 / coord. por V.O. Jorge, Vol. 6, 2000 (Arqueología da antiguidade na Península Ibérica), ISBN 972-97613-9-6, págs. 85-114.

·         GRAU, I. (ed.) (2006) en La aplicación de los SIG en la arqueología del paisaje, Universidad de Alicante.

·         MONTUFO MARTÍN, A. M., ROMERO QUIÑÓNEZ, R., (2004): “La implantación de SIG en la Delegación Provincial de Cultura en Granada: Primeras experiencias” en José Clemente Martín de la Cruz (coord.), Agustín María Lucena Martín (coord.) (2004): Informática aplicada a la investigación y la gestión arqueológicas : actas del I Encuentro Internacional, 5-7 de mayo, 2003, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba, pp.239-252

·         ORTIZ URBANO, R, SORIANO CASTRO, P. (2011) Empleo de los SIG en la gestión arqueológica del territorio. La experiencia de la carta arqueológica municipal de Córdoba. Anejos de AEspA LIX. 2011