El pasado 12 de junio se clausuró en Sevilla el Congreso Internacional "Las villas romanas de la Bética" organizado por el  Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide dentro del proyecto de investigación “Las villas romanas de la Bética: Renovación metodológica, análisis arqueológico y rentabilización patrimonial.

En el congreso, que contó con un importante número de investigadores nacionales y extranjeros, se presentó a la comunidad científica y al público interesado, una visión actualizada y de conjunto del estado actual del conocimiento sobre el tema de las villas romanas en Andalucía. Las conclusiones serán objeto de una gran publicación.

La clausura del congreso, supone para Almagre el cierre de un proyecto donde el seminario de arqueología de la UPO puso su confianza en nosotros para la puesta en marcha de la página web del proyecto http://www.villaebaeticae.es y la gestión de la presencia en las redes sociales, principalmente en la página Facebook que tan buenos resultados ha obtenido.

Dentro de la página web, junto a un gran volumen de datos científicos sobre el tema, se planteó incluir un apartado enfocado a la difusión y conocimiento por parte del gran público de las posibilidades patrimoniales de estos bienes culturales de los que tenemos buena muestra en nuestra comunidad autónoma. Para esta sección se han generado un total de trece fichas sobre villas romanas andaluzas visitables o que están en proceso de musealización, como las villas cordobesas Fuente Álamo o El Ruedo, la Villa de El salar de Granada, el nutrido conjunto de villas litorales de la costa malagueña o las villas de Antequera como la Villa de la Estación.

 

 

Como ya sabréis, una de nuestras especialidades es el trabajo con Información Geográfica y su aplicación al ámbito patrimonial que queda plasmado en nuestra sección GeoAlmagre. Aunque los temas vinculados al estudio espacial, paisaje y patrones de asentamiento romano han sido abordados por especialistas del proyecto, en concreto por el profesor David Wheatley  y la investigadora María del Carmen Moreno de la Universidad de Southampton, quisimos aportar nuestro granito de arena e incorporamos a la web un "Visor de Villas romanas de la Bética"  con la geolocalización de las villas visitables. Gracias al visor podemos obtener de forma rápida una visión sobre la localización de estos recursos y bienes patrimoniales y acceder a las fichas completas de cada una de las villas.

Agradecemos desde aquí al equipo de la UPO y en concreto al profesor Rafael Hidalgo el haber contado con nosotros y esperamos que este tipo de colaboraciones vuelvan a repetirse.