Distanciándonos un poco del valor de la imagen dentro del marketing empresarial (marcas) y centrándonos en los contenidos que veremos en la próxima edición del curso “Redes sociales y Patrimonio Histórico”, para las instituciones culturales la publicación de imágenes en los diversos canales sociales en los que estén presentes es un recurso fundamental.

En el caso de los museos, instituciones depositarias y conservadoras de patrimonio mueble con un claro valor visual, la publicación en las redes de imágenes o vídeos de estos bienes o de los trabajos de recuperación, restauración o puesta en valor que se hayan realizado sobre ellos, puede convertirse en una estupenda estrategia de “engagement”.

Como hemos comentado, la gran mayoría de las Redes Sociales permite incorporar imágenes en sus  publicaciones. Hay también redes sociales que están basadas en imágenes, como por ejemplo Flickr. Pero sin duda alguna la red social centrada en lo visual que más está creciendo es Pinterest. En la actualidad, es la tercera red más popular en EEUU, y sólo tiene tres años de vida.

Según laWikipediaPinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros “pinboards”, ‘re-pin’ imágenes para sus propias colecciones o darles ‘me gusta’”

Son ya numerosos los museos que tienen presencia en Pinterest. El uso de Pinterest en el caso de los museos llega hasta donde pueda llegar nuestra imaginación: desde lo más básico, con la presentación de colecciones, pasando con la muestra de exposiciones temporales, trabajos de restauración, actividades o catálogo de la tienda.

Para finalizar os dejamos aquí una selección de enlaces a perfiles de Pinterest de algunos museos: