Hoy es el Askacurator Day. El día en que muchos de los museos del mundo, incluidos bastantes de nuestro país, participan en la tercera edición de una magnífica iniciativa. Consiste en que los equipos directivos están a la disposición de todo el que quiera realizar cualquier pregunta sobre el museo a través de Twitter.  Aquí tenéis la lista de museos participantes.

Si no habéis participado antes tal vez queráis saber cómo se pregunta. Pues bien, únicamente hay que formular la consulta, incluir el hashtag #askacurator y poner el perfil del museo al que va dirigida. Por ejemplo: @museodelprado ¿Por qué no se pueden hacer fotografías sin flash en el museo? #askacurator”.  Siempre hay que tener en cuenta que los tweets únicamente permiten 140 caracteres con lo que hay que ajustarse a ellos. Posteriormente el museo responderá a tu pregunta con otro tweet.

Esta es una actividad fundamental para trasladar al usuario otros componentes que complementen la visita física y para acceder a la actividad propia del museo, que habitualmente no trasciende a público. Conocer las líneas de investigación, didáctica, cómo se programan las exposiciones temporales, saber acerca de las restauraciones en curso…, en definitiva poder conocer de mano de los expertos, todos estos aspectos que se nos escapan al ciudadano de a pie.

El análisis de la trayectoria de #Askacurator desde el 2010 forma parte de una de las prácticas del curso online “Redes Sociales y Patrimonio Histórico”, sin duda se tendrá muy en cuenta esta jornada de #Askacurator 2013.

Os invitamos a todos a participar y a aprovechar la oportunidad que se nos brinda de “sentarnos” junto a los responsables de nuestros museos y charlar de todo lo que los museos nos sugieren y nos crean duda.

Un saludo.