Uno de los usos que se pueden hacer de las bases de datos dentro del ámbito de la gestión e investigación patrimonial es su aplicación al inventario de piezas de un museo.

Como ejemplo, os queremos dejar uno de los trabajos realizados hace unos años para el Museo del Cobre de Cerro Muriano, Obejo, Córdoba, donde se creó una base de datos que incluye las piezas del mismo.

Con el objetivo de ordenar y mantener un registro-inventario de las piezas (arqueológicas y geológicas en su mayoría) se crea una base de datos informática con los campos necesarios para este inventariado.
Campos con los que cuenta la ficha de registro del inventario:

  • Número de inventario
  • Objeto
  • Contexto cultural
  • Datación
  • Material / Soporte
  • Dimensiones
  • Técnica/s
  • Uso / Función
  • Clasificación genérica
  • Descripción y datos históricos
  • Fecha ingreso
  • Signatura topográfica
  • Numeración propia
  • Institución
  • Tipo de colección
  • Procedencia
  • Bibliografía y documentación
  • Conservación
  • Restaurado

 

base datos museodelcobre cerro muriano

 

Su utilización en pequeños museos que no utilizan otro tipo de base de datos como Domus, es muy práctica a la hora de organizar las piezas tanto expuestas como en fondos así como las que llegan de donaciones e intervenciones arqueológicas, a la vez que facilita la consulta de los datos para labores de investigación.

Este tipo de bases de datos se trabajarán en el curso online que organiza Almagre “Bases de datos y Arqueología. Aplicaciones para la gestión de la información arqueológica” que se desarrollará del 17 de junio al 7 de julio de 2014.