Ya está disponible, hasta el próximo 16 de febrero, la capa de realidad aumentada sobre la Córdoba romana. Esta contiene información relativa a monumentos, sitios y bienes arqueológicos de origen romano.

Esta capa de ejemplo creada por Almagre  tiene como finalidad servir al visitante de apoyo a las actividades y muestras relacionadas con la exposición “Córdoba Reflejo de Roma” que viene a poner de manifiesto la importancia que tuvo la Córdoba romana dentro del ámbito mediterráneo y europeo como referente cultural y económico.

La muestra expositiva se está llevando a cabo en tres espacios:

La exposición “Córdoba Reflejo de Roma” está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba-Delegacion de CulturaFundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Fundación Palacio de Viana, Junta de Andalucía-Delegación Provincial de Cultura y  la Universidad de Córdoba.

Pero… ¿Qué es la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada es una tecnología que se basa en la superposición de contenido virtual directamente sobre el mundo real.

Con la ayuda de un teléfono móvil de última generación (smarthphone) o una tablet con GPS, brújula, cámara y la aplicación gratuita “Layar, se puede superponer en sitios o elementos físicos información artificial para enriquecerlos e interactuar con ellos. Actualmente la aplicación Layar está soportada en los dispositivos con Sistema Operativo Android, Iphone y Symbian.

Desde un punto de vista de difusión y turismo, la Realidad Aumentada nos da la posibilidad de ofrecer guías turísticas interactivas, que pueden hacer de guías virtuales a través de nuestros dispositivos móviles. Tan sólo basta con que el visitante encuadre la imagen para que la aplicación nos reproduzca datos históricos del monumento incluso pudiendo acceder a otros contenidos multimedia adicionales como vídeos, sonidos o imágenes. Aplicado en el campo del turismo cultural nos permite, entre otros, consultar el horario de visitas de un museo, así como contactar, por ejemplo vía correo electrónico, para concertar una visita guiada. La información se puede completar con la localización cercana de restaurantes o alojamientos.

Qué información contiene la capa “Córdoba romana”

La información asociada a los puntos está compuesta por una ficha adaptada para ser vista en dispositivos móviles, que contiene datos sobre la localización, ubicación (espacio público,  edificio público o edificio privado), una descripción resumida del elemento, una imagen y las referencias bibliográficas y otros enlaces.  Han sido documentados un total de 59 puntos, de los que se ha incluidos 40 por ser completamente visitables en la actualidad.

Los puntos sirven de complemento a las tres temáticas de las exposiciones.  Así, por ejemplo, podemos visitar los restos del foro del Colegio de Abogados,  principal espacio de representación pública en esta época. Conocer los mosaicos que están integrados en distintos edificios de la ciudad  o visitar los restos de la Villa de la Calle Algarrobo nos ayudarán a comprender las formas de vida domésticas. Y  si queremos acercarnos a los ritos funerarios romanos daremos un paseo por los Mausoleos de  Puerta de Gallegos o leeremos la melancólica inscripción funeraria de la calle La Hoguera.

Para la generación de la descripción asociada se han utilizado los datos de distintas páginas web institucionales, como pueden ser el Consorcio de Turismo o la base de datos del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía, información del proyecto ArqueoCórdoba, guías impresas como la “Guía Arqueológica de Córdoba”, o artículos de investigación científica relacionados.

Para cada uno de los puntos, y siempre que ha sido posible, se ha incluido una calificación según su grado de Accesibilidad (Accesible, Practicable, No Accesible) atendiendo a la información disponible en el “Plano de Accesibilidad Urbanística del Casco Histórico de Córdoba 2011” realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo .

Para facilitar la visita se han incluido la situación de los Puntos de Información de Turismo de Córdoba y la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía. Desde la aplicación se puede contactar mediante correo o teléfono con las oficinas de Turismo o bien acceder las páginas web corporativas.

Por último, se ha incluido la situación de los tres espacios expositivos que componen la exposición (Sala Vimcorsa, Sala Orive y Museo Arqueológico) y datos sobre el horario de las exposiciones.

Resumiendo

Nueva capa gratuita para la aplicación Layar disponible para dispositivos móviles con información sobre elementos arqueológicos de la Córdoba romana distribuidos por toda la ciudad.

Recomendamos a todos los cordobeses y a los que se acerquen por Córdoba a disfrutar de nuestro patrimonio histórico de una manera diferente.

¡Esperamos que os guste!

Si quieres saber cómo se utiliza Cómo utilizar la capa de Realidad Aumentada “Córdoba Romana”.