¿Cómo funciona?

La aplicación de Realidad Aumentada “Córdoba Romana”, combina la utilización del GPS, la brújula digital, la cámara y la conexión permanente a Internet. La cámara captura imágenes de lo que tienes a tu alrededor y lo muestra en la pantalla. El GPS determina tu posición exacta y la brújula la dirección en la que estás mirando. Basándose en esto, la aplicación toma datos de internet y los superpone encima de la pantalla del móvil.

El número de dispositivos que pueden utilizar esta aplicación crece constantemente y puedes ver una lista actualizada en este link: http://www.layar.com/download/

¿Cómo se instala la aplicación?

La capa de Realidad Aumentada “Córdoba romana” desarrollada por Almagre se activa a través de la aplicación Layar (http://www.layar.com), accesible a través de SmartPhone, siguiendo los pasos que se van indicando:

  1. Entrar en el repositorio de aplicaciones del dispositivo móvil inteligente:
    1. APP Store de Apple para Iphone (http://itunes.apple.com/us/app/layar-reality-browser/id334404207)
    2. Android Market. (https://market.android.com/details?id=com.layar)
    3. Nokia Ovi Store (http://store.ovi.com/search?q=layar)
    4. BlackBerry App World (http://appworld.blackberry.com/webstore/content/55559)
  2. Buscar la aplicación layar, en concreto, “layar reality browser” e instalársela gratuitamente.
  3. Abrir la aplicación Layar y en el apartado “Buscar capas” escribe alguno de estos términos: almagre, córdoba, romano.
  4. Una vez aparezca entre los resultados la capa “Córdoba Romana”, seleccionarla y agregarla como favorita para tenerla siempre disponible. Ya está lista para ser empleada cuando se quiera.

 

 

¿Cómo se utiliza Layar?

Una vez que  se abre la aplicación  aparece  una ventana con cuatro pestañas:

  • CAPAS/LAYERS
    • Buscar/Search: Permite buscar una capa introduciendo su nombre o palabras claves relacionadas.
    • Destacadas/Features. Se trata de las capas que mayor interés hayan suscitado en los últimos días, ya sea por su contenido, funcionalidades, etc.
    • Populares/Popular. Las  capas  con más tráfico aparecen en los primeros lugares
    • Nuevo/New. Últimas capas integradas en Layar
    • Categorías/Categories. Permite ver el total de  capas existentes por temáticas y categorías (ej.  Arte, Entretenimiento, Información turística, etc.)
  • RECIENTE/RECENT. Nos presenta un historial de las capas que hemos utilizado
  • FAVORITAS/FAVORITES: Aquí aparecen las capas que  has guardado como favoritas
    • AJUSTES/SETTINGS.
  • Opciones. Podremos activar las alertas de acciones asociadas o ajustar la unidad de distancia entre otros.
  • Usuario: Configuración de datos de usuario
  • Sobre Layar. Descripción de la aplicación, versión, créditos…

 

Una vez que hemos seleccionado la capa “Córdoba Romana” nos presentarán los datos generales de la capa pulsando sobre  el icono Iniciar o Launch. Ahora, ya cargada, nos aparecerá en primer lugar la opción de definir nuestro radio de búsqueda. Mediante este filtro podremos ajustar la información que nos aparecerá a un radio determinado sobre la localización que nos facilite nuestro GPS (ej. 500 metros)

Tras este filtro de búsqueda, sólo tienes que  colocar  el móvil como si estuvieras tomando una foto y en la pantalla  aparecerán una serie  de  iconos que  representan los puntos de  interés relacionados y en la parte  inferior  de la pantalla una pequeña descripción del mismo.

 

En la aplicación la información se muestra de distintas formas:

Realidad Aumentada/Camera: Es la que aparece por defecto. Muestra la información  digital sobre una imagen real. Si queremos obtener información adicional de un determinado punto, sólo tenemos que  pulsar sobre la descripción que se encuentra en la parte inferior  y una pantalla intermedia  nos permitirá realizar distintas acciones como ver  información ampliada en “+Info” o utilizar la funcionalidad “Cómo llegar/Take me there” de  Google Maps, que nos permite trazar la ruta más corta desde  nuestra localización hasta el punto de interés. Para los Puntos de Información Turística podremos contactar por teléfono o email o acceder a la web corporativa.

Lista/List: Muestra la información de la capa en una lista.  Los elementos están ordenados según su distancia hacia nosotros. Para obtener información adicional hay que pulsar sobre el elemento y aparecerá un menú con las posibles opciones.

Mapa/Map: Muestra  la información de la capa sobre un mapa de Google Maps. Si queremos obtener información sobre un elemento, sólo tenemos que pulsar sobre él para activarlo y después sobre la descripción de la parte inferior de la pantalla.
Acciones de capa/ Layer actions. Incluye la posibilidad de realizar capturas de pantalla (Take a screenshot), enviar información de la capa por correo electrónico (Email) , compartir los datos en Redes Sociales (Facebook and Twitter) y Agregar/eliminar la de Favoritos (Add to / Remove form Favorites)

Ajustes/Filtro: En ocasiones, si el número de puntos  de  interés que  tienes cerca es muy elevado, la información puede  resultar un poco confusa. Para evitarlo se han introducido  una serie  de  filtros, mediante los cuales podrás reducir el número de resultados que aparecen en la pantalla. Para aplicar dichos filtros sólo tienes que pulsar sobre  la brújula  y activar los filtros que más te  interesen. En este caso puedes realizar un filtrado de los elementos que  se  encuentran a una determinada  distancia o según una serie  de categorías que hemos establecido.