El pasado 23 de mayo participamos en el curso SMARTPHONES, APPS Y MUSEOLOGÍA. Las potencialidades del uso de Smartphones en museos y monumentos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con la clase “Córdoba reflejo de Roma: un ejemplo de Realidad Aumentada aplicada a la Arqueología”.

Nuestra clase comenzó tratando sobre la importancia que conlleva la difusión en el campo del patrimonio en general y en particular en el patrimonio arqueológico. A continuación se habló sobre la aparición de los dispositivos móviles inteligentes y las posibilidades que proporcionan en el mundo de la arqueología. Avanzando, entramos de lleno en lo que es la Realidad Aumentada y concretamente el proyecto llevado a cabo por Almagre en la aplicación Layar, la “Córdoba Romana”. Cómo surgió, cómo se utiliza, cuál es su diseño, su contenido, el modelo de ficha generada, los beneficios que conlleva para el patrimonio y el futuro de la aplicación.

Os dejamos un extracto de lo que fue nuestra charla:

Almagre Curso Smartphones IAPH by Almagre Patrimonio-Formación

 

Queremos dar las gracias a Manel Miró Alaix, arqueólogo y consultor en patrimonio y turismo cultural, responsable del Área de Planificación de Stoa S.L. que fue el director del curso, así como al resto de la organización del IAPH.

Para saber más: aquí tenéis algunas de las presentaciones que Manel Miró utilizó para sus clases en el curso. Son muy interesantes:

- Del audio fijo al Iphone: la evolución del uso de dispositivos de interpretación “in situ”. Manel Miró Alaix. 

- La selección del lugar: aplicaciones para espacios abiertos y aplicaciones para espacios cerrados. Manel Miró Alaix

- La selección del público y del carácter de la app: tipologías de apps en función de las audiencias prioritarias.

- Definición de la estructura de la aplicación y de cada ítem. Práctica sobre la Cartuja. Manel Miró Alaix.

Por cierto, la capa de Córdoba Romana está disponible de manera gratuita para todos aquellos interesados en el patrimonio arqueológico. Esperamos que sigáis disfrutando de ella ya que sabemos que sois muchos los que ya la estáis utilizando. Si os interesa podéis saber más sobre la “Córdoba Romana” en Realidad Aumentada en entradas anteriores del blog  -qué es- y -cómo se utiliza-

¡Saludos a todos!