Los museos deberían estar concebidos desde su primer planteamiento como espacios para todos. Pero la realidad es que la mayoría no cuentan con un diseño museográfico y museológico para un público universal. Las personas con cualquier tipo de discapacidad, física o intelectual, así como mayores o niños, requieren de museos con esquemas y requerimientos específicos para su acceso y disfrute. Poco a poco estamos comprobando cómo los museos españoles están facilitando la correcta visita y experiencia a este tipo de público.

Para recorrer y comprender el museo sin barreras es necesario tanto un correcto diseño del mismo, como contar con las actividades y herramientas adecuadas a diferentes tipos de público.

Las signoguías, por ejemplo, son unos dispositivos muy útiles. Son elementos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) con subtítulos. Varios son los museos que cuentan con signoguías, como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, La Alhambra y Generalife o el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, entre otros.

Los recorridos táctiles son imprescindibles para que las personas ciegas o con resto visual puedan realizar la visita de forma totalmente autónoma. Además estos recorridos, con sus piezas y maquetas táctiles son accesibles a cualquier persona, tenga o no discapacidad, permitiéndose “tocar”, algo en general vetado en los museos. Un ejemplo de estos recorridos táctiles lo encontramos en el Museo Sefardí de Toledo.

Visitas especializadas promovidas por el propio museo, junto a otras instituciones como puede ser la ONCE, son actividades estupendas para acercar el arte a todos. Con motivo de la exposición Dalí, el Museo Reina Sofía puso en marcha una visita descriptiva que garantizaba la plena accesibilidad a esta muestra por parte de las personas ciegas o con baja visión. Las personas con baja visión podían acercarse a las obras y utilizar magnificadores. Como apoyo, los diagramas táctiles ofrecían a las personas ciegas la posibilidad de completar la comprensión de las obras a través de los trazos y elementos fundamentales de cada composición pictórica, contribuyendo así a generar imágenes mentales y a enriquecer la experiencia. Actualmente, para la exposición Surrealismo: sueño y poesía, el museo está realizando este mismo tipo de visitas que duran una hora y media, y que tendrá lugar el primer miércoles lectivo de cada mes, previa inscripción y con la participación de un máximo de seis personas.


Herramienta didáctica accesible del MARQ

 

Para finalizar este muy breve recorrido, queremos hacer referencia y felicitar al Museo Arqueológico de Alicante MARQ, cuyo proyecto de accesibilidad ha obtenido uno de los Premios Solidarios que anualmente concede la Fundación ONCE Comunidad Valenciana. En la entrega de premios, la organización destacó el programa que el centro alicantino impulsa con el objetivo de hacer accesible el arte y la arqueología a todos los ciudadanos y que abarca tanto la colección permanente, como las exposiciones temporales que acoge el museo. Entre los proyectos solidarios que desarrolla el MARQ se encuentran la guía didáctica multimedia signada de cada una de las salas permanentes del centro o los paneles informativos en braille del yacimiento arqueológico del Tossal de Manises que facilitan a las personas invidentes conocer los contenidos del parque de forma sencilla. Además, el museo permite el acceso a las salas de perros guía y de asistencia, organiza periódicamente visitas guiadas y actividades pedagógicas para personas con cualquier tipo de discapacidad, lleva a cabo conferencias interpretadas en LSE y desarrolla talleres para niños con necesidades especiales.

Signoguía del Museo Nacional de Arte de Cataluña

Estos son sólo algunos datos que relacionan museos y accesibilidad, aunque existen muchos más.

Gradualmente somos cada vez más conscientes de la necesidad del diseño de la Cultura para todos, algo que trataremos en el Turismo Cultural Accesible de Almagre. Estos y más contenidos ayudarán a los alumnos a conocer de qué manera debe ser el diseño físico e intelectual de museos, exposiciones, ciudades patrimoniales, monumentos, etc. para que sean accesible a todos.