El pasado jueves 15 de septiembre, nuestro compañero Patricio Soriano (@SIGdeletras) ofreció, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, la conferencia inaugural de la sesión de Novedades arqueológicas dentro de las I Jornadas ArqueoCórdoba. La charla titulada “Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a Arqueología: el proyecto SIGEAC” sirvió como presentación del Sistema de Información Geográfica y visor web de Excavaciones Arqueológicas en Córdoba o SIGEAC, proyecto desarrollado por Almagre Patrimonio-Formación.

Leer más...

En gran parte de los trabajos vinculados con la Arqueología, la dimensión geográfica o espacial del registro arqueológico suele estar muy presente. Sólo tenemos que pensar la necesidad de tener bien localizada la información arqueológica en proyectos de prospección o excavación, la creación de inventarios, la administración de cartas municipales, la investigación de procesos históricos o la revalorización de los bienes patrimoniales mediante la difusión. Hoy día este componente geográfico de los datos arqueológicos encuentra en los Sistemas de Información Geográfica la herramienta más eficaz para su gestión, mantenimiento y análisis.

Leer más...

Las Tecnologías de Información Geográfica no sólo han permitido una innovación en los procesos de inventario, documentación y análisis del patrimonio cultural, sino que están demostrando una gran capacidad para transmitir esta información a la ciudadanía, contribuyendo de esta forma a la sensibilización pública sobre el valor del patrimonio y su necesidad de preservación.

Leer más...

El dibujo arqueológico es un trabajo apasionante a la vez que necesario en estudios e intervenciones arqueológicas. Igualmente interesante se hace el poder dibujar, digitalizar y reconstruir una pieza con un objetivo de utilizarla para su difusión e interpretación.

Leer más...

¡AMPLIADO EL PLAZO! ¡TENEMOS PLAZAS DISPONIBLES!

Del 1 al 28 de junio de 2016 tendrá lugar la segunda edición del curso online “Sistemas de Información Geográfica y Arqueología”, tutorizado por Patricio Soriano (SIGdeletras).

Leer más...

¡¡PLAZAS DISPONIBLES!! Ampliamos el plazo de inscripciones.

El dibujo es una herramienta básica para la documentación de cualquier tipo de intervención arqueológica o patrimonial. Además de la fotografía, el dibujo cuenta con una serie de ventajas: simplifica la realidad, es un medio de interpretación de la realidad, y muestra las dimensiones reales de lo representado.

Leer más...

El pasado sábado 13 de febrero tuvimos una reunión con los alumnos del último año del Máster en Turismo internacional de la Università della Svizzera Italiana de Lugano, Suiza. Desde la dirección del Máster se pusieron en contacto con nosotros con el objeto de que pudiéramos tratar con ellos los trabajos que desde Almagre hemos realizado en relación con el turismo.

Leer más...

Queremos presentaros un nuevo curso de Almagre. Es el curso online “Sistemas de Información Geográfica y Arqueología”, tutorizado por Patricio Soriano (@SIGdeletras) especialista en Tecnologías de la Información Geográfica y Patrimonio. El curso se realizará del 24 de noviembre  al 21 de diciembre con una duración de 40 horas (4 semanas) y tiene un coste de 180€. El plazo de inscripciones estará abierto hasta el 8 de noviembre.

Leer más...