Aunque los trabajos que estamos realizando no se limitan a la información de tipo patrimonial, queremos aprovechar la publicación en Internet del Visor cartográfico de Intervenciones Arqueológicas para presentaros nuestra colaboración en el proyecto de edición y preparación de contenidos geográficos para su publicación en la web de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba.

 Sin duda, este proyecto puede servir de ejemplo para aquellas administraciones o entidades públicas que quieran publicar en sus portales corporativos información geográfica. El uso de servicios cartográficos "en nube" puede ser una solución rápida, asequible y con buenos resultados.

Los conjuntos de datos geográficos seleccionados para su publicación en web mediante CartoDB, son editados y posteriormente transformados a formato SIG. Salvo excepciones, la información geográfica se encuentra en archivos CAD por lo que son necesarias operaciones de edición y posterior tratamiento usando Sistemas de Información Geográfica. En este proceso se lleva también a cabo la conversión de los datos al sistema de coordenadas geográficas WGS84 utilizando la librería ogr2ogr.

La información asociada a cada elemento geográfico, como puede ser una figura urbanística, un bien inmueble protegido o un grupo de edificaciones, suele estar en hojas de cálculo o bases de datos. Esta razón ha hecho necesario realizar ediciones para su vinculación con los objetos geográficos y permitir así su consulta mediante el visor.

Por último, y previo a la publicación en el portal de la GMU, se ha añadido el diseño de la simbología asociada a cada capa mediante CartoCSS y la preparación de código HTML para añadir enlaces e imágenes a los datos de consulta.

En CartoDB también hemos incorporado otras capas de información ya publicadas como las Fichas del Catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, un visor de las Parcelaciones o los Ámbitos del avance según el Decreto 2/2012, pero aún queda información que en breve se añadirá al apartado "Planos y Mapas" de la página de la Gerencia de Urbanismo.

Si os interesa más nuestro trabajo no dudéis en poneros en contacto con nosotros mediante nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..