Dentro de los servicios que ofrece Almagre se encuentran todos aquellos relacionados con la adquisición, tratamiento y visualización de datos geográficos. A día de hoy, cada vez son más las administraciones públicas que están ofreciendo de una manera estandarizada información para uso y disfrute de la ciudadanía. Para las empresas, el acceso a esta información con licencias abiertas permite ofrecer nuevos productos y servicios. Las empresas que realizan este tipo de trabajo, como puede ser Almagre en su aplicación en el campo Patrimonial, son conocidas como “infomediarias”.

Como un primer ejemplo de este tipo de servicios, hemos generado con CartoDB, un mapa temático del Patrimonio Inmueble de la provincia de Sevilla (Andalucía, España) a partir de la información facilitada por la Junta de Andalucía en el producto cartográfico “Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias (DEA100)

 Ver a pantalla completa

 

Los datos tratados para su visualización son los correspondientes a la capa “Patrimonio Inmueble”. Según nos informan los metadatos de la capa “este conjunto de datos espaciales contiene la localización del patrimonio histórico inmueble inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Pueden ser Bienes de Catalogación General (BCG) ó Bienes de Interés Cultural (BIC), su propósito es recoger y mantener en una capa de información digitalizada la distribución territorial de la localización de los Bienes de Interés Cultural y de los Bienes de Catalogación General protegidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía e inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Este conjunto de datos espaciales procede de la capa de patrimonios inmuebles de Andalucía que elaboró la Consejería de Cultura en 2008 a escala 1:100.000 en el proceso de georreferenciación del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Posteriormente ha sido revisado, actualizado, normalizado y ajustado al modelo de datos del DEA100”.

Nuestro trabajo ha consistido en la descarga de los datos mediante el acceso al servicio estandarizado WFS de la IDEAndalucía. Posteriormente estos datos han sido tratados y “geoprocesados” con otras capas de información con un Sistema de Información Geográfica de código abierto.

La información final ha sido incorporada en la aplicación web CartoDB, en la que se ha realizado una clasificación temática mediante intervalos Naturales o método de Jenks, basado en  los puntos de ruptura naturales existentes en la serie de datos. Las clases representadas son  cinco y los intervalos por número de elementos patrimoniales por municipios son 12,4, 12, 45 y 87.

Gráficamente los colores más oscuros son los municipios con una densidad mayor de “Patrimonio Inmueble” según los datos DEA100. Si pinchamos en los polígonos podremos consultar el nombre del municipio y el total de elementos asociados. Estadísticamente apreciamos las siguientes características:

  • Sólo 36 de los municipios de Sevilla tienen asociados información patrimonial inmueble en el DEA100.
  • De los 36 municipios, un 88,89% (32) tienen menos de 10 elementos patrimoniales asociados.
  • Carmona tiene 12 elementos, El Arahal 24 y Estepa 45.
  • El máximo está el municipio de Sevilla con 87 elementos.

Los datos han quedado preparados para poder ser analizados con otra información estadística del municipio (población, superficie, servicios, etc.) y/o datos temáticos (museos, oficinas de turismo, planeamiento urbanístico, etc.). Gracias a este tipo de tipo de trabajos y herramientas, se le suma un nuevo valor añadido la información geográfica permitiendo ser utilizada de nuevo por administraciones y/o entidades privadas como recurso para la toma de decisiones.

A modo de pincelada, y sólo echando un vistazo al mapa se nos puede ocurrir preguntarnos ¿es qué no existen elementos patrimoniales en los municipios sevillanos no representados?… Sabemos que sí.

Patricio Soriano