En la documentación, recursos y enlaces que se verán en nuestro Curso online "Bases de Datos y Arqueología. Aplicaciones para la gestión de la información arqueológica" os presentaremos diversos ejemplos de aplicaciones de bases de datos a la Arqueología. Existe una gran variedad de proyectos y trabajos destacando aquellos orientadas a cubrir las necesidades de registro de información y consulta en diversos ámbitos del trabajo arqueológico. Os dejamos algunos ejemplos.

SITUS

http://www.monumentos.cl/consejo/606/w3-article-22592.html

Software para el registro del patrimonio arqueológico (sitios arqueológicos y hallazgos aislados) creado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile que sistematiza el ingreso de información a una aplicación de base de datos local.

situs

 

PIEDRAC

http://piedrac.sourceforge.net/

Piedrac es una aplicación informática de campo creada por Andrés de la Peña García y Paloma de la Peña Alonso que permite registrar y consultar toda o casi toda la documentación de la excavación arqueológica en una única base de datos. Se recoge información sobre unidades estratigráficas, restos, muestras, imágenes y coordenadas espaciales, y de las relaciones entre estos. Los datos son presentados mediante fichas de registro y listados tabulares, que pueden ser ordenados y filtrados según sus propiedades y relaciones.

Piedrac

 

Artefacts

http://artefacts.mom.fr/

Enciclopedia on line de objetos arqueológicos. El objetivo del proyecto del Centre national de la recherche scientifique de Franciaes el de ofrecer un panorama lo más completo posible de las formas de pequeños objetos arqueológicos clasificados en grandes periodos.



Artefacts

 

Proyecto CATA

http://cata.cica.es/

Corpus Virtual de Cerámica arqueológica de Andalucía de la Universidad de Jaén y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. El estudio y análisis de la cerámica constituye una de las actividades más frecuentes del trabajo del arqueólogo. Una de las tareas habituales consiste en clasificar los miles de fragmentos cerámicos recogidos en cada intervención y seleccionar los que aportan información suficiente para deducir formas, funciones y cronología.

CATA

 

Base de Datos ISOC-Arqueología.

http://www.cindoc.csic.es/servicios/arqueolinf.html

Base de datos bibliográfica que recoge referencias de artículos publicados en 70 revistas españolas de Arqueología y 175 misceláneas y de estudios locales. Parcialmente se recogen también actas de Congresos y artículos de compilaciones.

ISOC