Inkscape es una de las herramientas de código abierto que se trata en nuestro curso “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre”. Mediante este editor de gráficos vectoriales podremos realizar varios trabajos previos a la generación de la pieza 3D con Blender.

Gracias a las herramientas que incorporan Inkscape podemos por ejemplo realizar la digitalización de los dibujos hechos a mano de nuestras piezas arqueológicas. Esto permite obtener un archivo digital de nuestro dibujo que podremos editar, hacer rellenos y sombreados de perfiles o añadir la signatura de la pieza y su escala de representación.

Con Inkscape se puede realizar igualmente el montaje de láminas de figuras agrupadas por ejemplo por materiales o formas, o bien, por la Unidad Estratigráfica a la que pertenecen (ajuares funerarios, atesoramientos…). Las opciones de guardado permiten obtener un archivo de imagen en los formatos más frecuentes (png, jpeg, svg, eps, pdf o incluso dxf) para ser utilizado en informes o publicaciones con un resultado muy profesional.

Si estáis interesados en este programa podréis descargarlo tanto para Windows, Mac OS X o GNU/Linux desde su web oficial en esta dirección http://www.inkscape.org/es/. Os recomendamos también leer artículo titulado "Modelo de gestión informatizada de una excavación arqueológica de urgencia: calle Cava 16-17(Lorca-Murcia)" publicado en la Revista ArqueoMurcia con algunas láminas de piezas cerámicas realizadas con Inkscape.