En la documentación, recursos y enlaces que se verán en nuestro Curso online "Bases de Datos y Arqueología. Aplicaciones para la gestión de la información arqueológica" os presentaremos diversos ejemplos de aplicaciones de bases de datos a la Arqueología. Existe una gran variedad de proyectos y trabajos destacando aquellos orientadas a cubrir las necesidades de registro de información y consulta en diversos ámbitos del trabajo arqueológico. Os dejamos algunos ejemplos.

Leer más...

Uno de los usos que se pueden hacer de las bases de datos dentro del ámbito de la gestión e investigación patrimonial es su aplicación al inventario de piezas de un museo.

Como ejemplo, os queremos dejar uno de los trabajos realizados hace unos años para el Museo del Cobre de Cerro Muriano, Obejo, Córdoba, donde se creó una base de datos que incluye las piezas del mismo.

Leer más...

Inkscape es una de las herramientas de código abierto que se trata en nuestro curso “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre”. Mediante este editor de gráficos vectoriales podremos realizar varios trabajos previos a la generación de la pieza 3D con Blender.

Leer más...

Os presentamos el último trabajo que hemos desarrollado de Realidad Aumentada y Patrimonio Histórico. Se trata de la capa “Patrimonio de Hornachuelos” de RA en la aplicación Layar. Hornachuelos es un municipio de la provincia de Córdoba muy rico en patrimonio histórico y natural situado en la zona occidental de la provincia, en una de las montañas de Sierra Morena, en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Leer más...

El pasado viernes 28 de marzo presentamos el proyecto “Patrimonio de Hornachuelos en Realidad Aumentada”. La sesión tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y fue presentada por José Manuel Escobar, Concejal de Cultura, y por el técnico de Cultura, Óscar Morales.

Leer más...

Almagre participa en la Ventana a la Ciencia “Mira por donde pisas”, en el Parque de las Ciencias de Granada, que muestra el proyecto de investigación presentado por el Grupo de Investigación Sísifo, de la Universidad de Córdoba.

En colaboración con el proyecto, Almagre ha desarrollado una capa de Realidad Aumentada con Layar para dispositivos móviles denominada “Arqueología Granada”. Las personas que pasen por allí, o estén en Granada, podrán probar en una Tablet dispuesta al efecto esta capa de muestra.

Leer más...

Imagen presentación RA Hornachuelos

El próximo viernes 28 de marzo será la presentación de la Guía del Patrimonio de Hornachuelos en Realidad Aumentada. Tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hornachuelos, Córdoba, a las 19:30h. En el acto intervendrán la alcaldesa, Mª Carmen Murillo, el concejal de cultura, José Manuel Escobar, el técnico de cultura, Óscar Morales, y Mayte del Pino, de Almagre, Patrimonio y Formación.

Leer más...

Los museos deberían estar concebidos desde su primer planteamiento como espacios para todos. Pero la realidad es que la mayoría no cuentan con un diseño museográfico y museológico para un público universal. Las personas con cualquier tipo de discapacidad, física o intelectual, así como mayores o niños, requieren de museos con esquemas y requerimientos específicos para su acceso y disfrute. Poco a poco estamos comprobando cómo los museos españoles están facilitando la correcta visita y experiencia a este tipo de público.

Leer más...