cabecera pagina curso recursos

PRESENTACIÓN

Día a día evoluciona la manera en que accedemos a información especializada a través de Internet. Prácticamente hace una década, la confección y consulta de bibliografías, catálogos o documentos históricos era un trabajo extremadamente laborioso. En los momentos en los que estamos, donde Internet nos ofrece una enorme cantidad de información, este acceso es diferente, lo que hace necesario llegar de una manera correcta a los datos que realmente necesitamos, conociendo cómo hacerlo y dónde buscar. El investigador puede pasarse horas realizando búsquedas, pero un buen conocimiento de los lugares donde buscar, y hacerlo apropiadamente,le va a proporcionar mejores y más fiables resultados.

OBJETIVOS

Objetivo general.

Utilizar Internet como recurso documental de manera que facilite el estudio y el trabajo en temáticas patrimoniales.

Objetivos específicos.

  1. Conocer las ventajas y desventajas que tiene la Red para acceder a los documentos y poder utilizarlas en nuestro beneficio.
  2. Aprender a utilizar correctamente la búsqueda avanzada y la Web Invisible.
  3. Facilitar el hallazgo de la información y la disminución de tiempos.
  4. Conocer los sitios Webs especializados donde encontrar la información correcta que se busca.

DESTINATARIOS

Estudiantes, investigadores, titulados y profesionales relacionados con el mundo del Patrimonio Histórico. (Arqueología, Geografía, Historia, Arte, Arquitectura, Humanidades, Magisterio, Restauración, etc.)

METODOLOGÍA

Mediante el sistema de enseñanza e-earning a través del Aula Virtual Almagre, el curso se organiza en bloques teóricos y prácticos, donde se facilita una documentación teórica sobre el tema y una serie de prácticas a seguir. Así, cada bloque contará con documentos, textos y enlaces de apoyo que facilitan la mejor compresión de cada uno de los temas. Se establece un sistema de tutorías a través de foros y correos de consulta con el profesor. La evaluación del curso se realizará mediante la entrega de las prácticas de cada tema y la evaluación de cuestionarios.

Se ofrece información y asistencia personalizada para la navegación a través del Aula de formación la cual ha sido particularizada para facilitar su acceso a las personas con discapacidad visual. Los contenidos teóricos y prácticos del curso elaborados por Almagre, se han diseñado en formato de Word y Pdf según criterios de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

DOCENTE

Mayte del Pino Cutillas (@almagre_pf) Licenciada en Historia del Arte, Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Técnico especialista en Redes Sociales. Directora de Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación, gestora cultural, docente y responsable de varias comunidades en redes sociales.

Patricio J. Soriano Castro (@SIGdeletras) Licenciado en Geografía e Historia, con amplia experiencia en el campo de las Nuevas Tecnologías aplicadas al Patrimonio y la Geolocalización. Responsable de la web SIGdeletras.

HORAS

30 horas (3 semanas)

PRECIO

110 €

NºMÁXIMO DE ALUMNOS

25 alumnos. El criterio de admisión será por riguroso orden de preinscripción.

PROGRAMA FORMATIVO

Tema 1. Búsquedas en Internet

1.1. La información en la Web
1.2. Motores de búsqueda y directorios
1.3. Búsqueda avanzada en Internet
1.4. Licencias.

Tema 2: La documentación patrimonial e histórica en las instituciones. Recursos patrimo-
niales en Internet.

2.1. El acceso a la documentación pública
2.2. Bases de datos y catálogos de bienes muebles e inmuebles
2.3. Patrimonio localizado: información geográfica, mapas y servicios.

Tema 3. Libros, artículos y documentos online

3.1. Buscadores, bases de datos y publicaciones
3.2. Citas de recursos electrónicos

Tema 4: Contenidos compartidos

4.1. El uso de la Web 2.0 en el ámbito patrimonial
4.2. Datos compartidos. Qué se puede encontrar
4.3. Dónde está la información. Plataformas.