Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”. 2ª edición.

 

¡¡¡PLAZAS DISPONIBLES!!!


¿Has pensado alguna vez si las ciudades, sitios patrimoniales, museos, exposiciones o yacimientos son accesibles en sus aspectos físicos y cognitivos? ¿Te gustaría saber cómo diseñar correctamente espacios y contenidos accesibles?

Os queremos informar que del 14 de noviembre al 4 de diciembre de 2013 se desarrollará la segunda edición del Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”. Para los interesados, os comentamos que la preinscripción estará abierta hasta el próximo 28 de octubre.

Este curso pretende, entre otros objetivos, que los alumnos conozcan los requisitos necesarios para que el Patrimonio Cultural sea accesible a todas las personas, entendiendo que la accesibilidad universal mejora, sin lugar a dudas, la calidad del mismo.

El programa trabajará los siguientes contenidos:

TEMA 1. Introducción al Patrimonio Cultural accesible e inclusivo.

TEMA 2. Accesibilidad urbana en centros históricos.

TEMA 3. Accesibilidad en el Patrimonio Histórico inmueble.

TEMA 4. Organización y creación de contenidos patrimoniales accesibles.

TEMA 5. Promoción del Patrimonio Cultural accesible

Duración: 30 horas

Precio: 110€

Para saber más en profundidad sobre el curso abre aquí el PDF.

Si quieres inscribirte, descarga aquí el formulario en doc.

 

#ASKACURATOR 2013

Hoy es el Askacurator Day. El día en que muchos de los museos del mundo, incluidos bastantes de nuestro país, participan en la tercera edición de una magnífica iniciativa. Consiste en que los equipos directivos están a la disposición de todo el que quiera realizar cualquier pregunta sobre el museo a través de Twitter.  Aquí tenéis la lista de museos participantes.

Si no habéis participado antes tal vez queráis saber cómo se pregunta. Pues bien, únicamente hay que formular la consulta, incluir el hashtag #askacurator y poner el perfil del museo al que va dirigida. Por ejemplo: @museodelprado ¿Por qué no se pueden hacer fotografías sin flash en el museo? #askacurator”.  Siempre hay que tener en cuenta que los tweets únicamente permiten 140 caracteres con lo que hay que ajustarse a ellos. Posteriormente el museo responderá a tu pregunta con otro tweet.

Esta es una actividad fundamental para trasladar al usuario otros componentes que complementen la visita física y para acceder a la actividad propia del museo, que habitualmente no trasciende a público. Conocer las líneas de investigación, didáctica, cómo se programan las exposiciones temporales, saber acerca de las restauraciones en curso…, en definitiva poder conocer de mano de los expertos, todos estos aspectos que se nos escapan al ciudadano de a pie.

El análisis de la trayectoria de #Askacurator desde el 2010 ha formado parte de una de las prácticas del curso online “Redes Sociales y Patrimonio Histórico”, y en la 2ª edición, que tendrá lugar en octubre, sin duda se tendrá muy en cuenta esta jornada de #Askacurator 2013.

Os invitamos a todos a participar y a aprovechar la oportunidad que se nos brinda de “sentarnos” junto a los responsables de nuestros museos y charlar de todo lo que los museos nos sugieren y nos crean duda.

Un saludo.

El uso de las imágenes en las redes sociales: museos en Pinterest

La frase ‘una imagen vale más que mil palabras’ encaja perfectamente con la presencia de este tipo de documentos en las Redes Sociales. Todas las Redes Sociales permiten incluir e incluso basar sus publicaciones en la subida de imágenes.

Una publicación “ilustrada” es por regla general más compartida, y también suele provocar muchos más comentarios que una simple entrada exclusivamente textual. Las imágenes tienen una capacidad inmediata de la que carece el texto. Parece que son más fáciles de ‘leer’ y también de provocar sensaciones de una forma más rápida.

Distanciándonos un poco del valor de la imagen dentro del marketing empresarial (marcas) y centrándonos en los contenidos que veremos en la próxima edición del curso “Redes sociales y Patrimonio Histórico”, para las instituciones culturales la publicación de imágenes en los diversos canales sociales en los que estén presentes es un recurso fundamental.

En el caso de los museos, instituciones depositarias y conservadoras de patrimonio mueble con un claro valor visual, la publicación en las redes de imágenes o vídeos de estos bienes o de los trabajos de recuperación, restauración o puesta en valor que se hayan realizado sobre ellos, puede convertirse en una estupenda estrategia de “engagement”.

Como hemos comentado, la gran mayoría de las Redes Sociales permite incorporar imágenes en sus  publicaciones. Hay también redes sociales que están basadas en imágenes, como por ejemplo Flickr. Pero sin duda alguna la red social centrada en lo visual que más está creciendo es Pinterest. En la actualidad, es la tercera red más popular en EEUU, y sólo tiene tres años de vida.

Según laWikipediaPinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros “pinboards”, ‘re-pin’ imágenes para sus propias colecciones o darles ‘me gusta’”

Son ya numerosos los museos que tienen presencia en Pinterest. El uso de Pinterest en el caso de los museos llega hasta donde pueda llegar nuestra imaginación: desde lo más básico, con la presentación de colecciones, pasando con la muestra de exposiciones temporales, trabajos de restauración, actividades o catálogo de la tienda.

Para finalizar os dejamos aquí una selección de enlaces a perfiles de Pinterest de algunos museos:

Curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre” 4ª edición

Ya se encuentra abierto el plazo de preinscripción de la cuarta edición del curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre” que se impartirá a través de la plataforma virtual de Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación.

Se desarrollará durante tres semanas, del 31 de octubre  al 21 de noviembre de 2013, con una duración total de 30 horas, entre teoría y prácticas. El periodo de preinscripción finalizará el próximo día 15 de octubre. La matrícula del curso es de 110 € y el plazo para realizar dicha matriculación será del 16 al 21 de octubre para los alumnos que hayan sido admitidos por riguroso orden de preinscripción.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Desde aquí se puede acceder al programa con más información y al formulario de preinscripción.

 

Grupos en las rrss y ejemplos de grupos de índole patrimonial

Uno de los temas que trataremos en el próximo curso “Redes sociales y  Patrimonio Histórico” que tendrá lugar en Octubre será el uso de los grupos dentro de los Social Media.

A la hora de unirnos a una red social existen diferentes formas de hacerlo. Por regla general, solemos estar presentes de forma personal o individual  mediante un perfil. Si bien queremos representar a un producto, servicio, organización es recomendable crear una página.

Junto a los perfiles y las páginas, las principales redes sociales (Facebook, Linkedin y Google+) ofrecen la posibilidad de crear o participar en grupos (comunidades en el caso de Google+) que reúnen personas en torno a un tema de interés o actividad común.

 

A través de un  grupo se puede:

- Potenciar el establecimiento de relaciones entre todos sus miembros basadas en la afinidad y los conocimientos de los mismos.

- Crear puntos de encuentro en torno a un tema y generar debate dentro de la red.

- Promocionar actividades específicas y tratarlas de forma personalizada.

- Realizar seguimiento de proyectos concretos.

 

Cada una de las redes sociales comentadas tiene sus particularidades a la hora de crear, administrar o participar en los grupos, pero existen algunas características comunes:

- Privacidad. Los grupos o comunidades pueden ser de carácter abierto o privado (o incluso “secreto”).  La diferencia principal es que requieren o no la aceptación por parte de los administradores o propietarios.

- Administración. Según la plataforma social, los permisos de administración de los grupos pueden ir desde propietario, administrador a moderador. En Facebook la gestión del grupo puede compartirse con otros miembros del grupo. En el caso de grupos numerosos es interesante poder repartir la moderación de los grupos entre varios moderadores para obtener así un mejor seguimiento de las publicaciones.

- Tipos de Publicaciones. En mayor o menor medida, según la Red Social que usemos, los miembros de los grupos pueden compartir publicaciones, fotos, documentos y videos. Los grupos de Facebook pueden incluso estar vinculados a cuentas de Dropbox.  Linkedin y Facebook también permiten crear encuestas. Las comunidades de Google+ requieren la elección de una temática entre las definidas por el propietario de la comunidad. En el caso de Linkedin se pueden generar subgrupos.

- Buscadores de grupos/comunidades. Linkedin, Facebook y Google+ dan la posibilidad de localizar mediante filtros grupos de nuestro interés a los que poder sumarnos.

- Notificaciones. En los grupos, los miembros reciben notificaciones de forma predeterminada cuando algún miembro publica una entrada en el grupo. Linkedin permite configurar la forma de recibir estas notificaciones vía correo electrónico (por debate o extracto de la actividad)

- Invitaciones. Facebook y Google+ permite invitar a amigos a los grupos. En Linkedin sólo el administrador puede realizar estas invitaciones. Google+ da la posibilidad de “Invitar” a amigos a la conversación y Facebook permite agregar directamente a amigos a los grupos.

 

Algunos grupos/comunidades de interés en redes sociales relacionados con el campo del Patrimonio Histórico:

Facebook.

Arte Antiguo.

Arqueo-Redes.

Accesibilidad al Patrimonio Cultural (Cursos Almagre).

Redes sociales y patrimonio histórico (Cursos Almagre).

 

Google+.

Il nostro immenso patrimonio artistico culturale, Community Artistica Culturale.

Arqueología.

 

Linkedin.

Arqueología y SIG.

Patrimonio Industrial.

El desafío de los Museos ante las Nuevas Tecnologías.

 

 

  • Para saber más:

Facebook

Conceptos básicos sobre los grupos de Facebook.

Google+

Sobre las comunidades de Google +.

Introducción a Comunidades de Google+.

Linkedin

Ayuda sobre Grupos en Linkedin.

Así son los nuevos Grupos de LinkedIn.