Curso “Patrimonio Histórico: recursos en Internet” Carmona, Sevilla, 11-12 Julio 2013

El próximo mes de julio tendremos la oportunidad de participar en el curso de verano titulado “Patrimonio Histórico: recursos en Internet” con una conferencia y un taller centrados en los contenidos patrimoniales a los que se pueden acceder mediante el trabajo en la web 2.0 y el conocimiento de las búsquedas avanzadas en Internet.

Durante la conferencia se ofrecerá al alumno una visión de la forma en que las redes sociales nos proporcionan recursos patrimoniales de gran relevancia, muy útiles para el estudio e investigación en temáticas relacionadas con el Patrimonio Histórico. Posteriormente en el taller se trabajará en cómo realizar búsquedas avanzadas de Internet. Podemos pasarnos horas o días completos haciendo búsquedas, pero únicamente el buen conocimiento de los lugares donde saber buscar, y hacerlo apropiadamente, nos va a proporcionar mejores y más fiables resultados. El tiempo es oro, y contar con unos buenos conocimientos de las técnicas de búsqueda avanzada de la información, reduce tiempos y mejora los resultados.
El curso se incluye en la oferta formativa de la Sede Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y  está coordinado por la Profa. Doña Inmaculada Carrasco Gómez del Seminario de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la UPO.
Os dejo copia del programa, enlace con más información yacceso a plataforma de matriculación de la UPO.
Nos vemos en Carmona.
Programa
Jueves 11
09’00-09’30 Recepción y entrega de documentación.
10’00-10’30 Inauguración del curso.
10’30-12’00 Conferencia: “Contenidos patrimoniales compartidos: Búsqueda en la web 2. 0”. Doña Mayte del Pino Cutillas. Almagre. Patrimonio y Formación. Gerente.
12’00-12’30 Descanso.
12’30-14’30 Taller: “Búsqueda avanzada en Internet”. Doña Mayte del Pino Cutillas. Almagre-Patrimonio y Formación.
16’00-18’00 Conferencia: “La documentación  patrimonial en la administración pública”. Profa. Doña Inmaculada Carrasco Gómez. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Facultad de Humanidades. Universidad Pablo de Olavide.
18’00-20’00 Taller: “Del catálogo al proyecto”. Profa. Doña Inmaculada Carrasco Gómez. Departamento de Geografía, Historia y  Filosofía. Facultad de Humanidades.  Universidad Pablo de Olavide.
Viernes 12
09’00-10’30 Conferencia: “Patrimonio localizado: Información geográfica, mapas y servicios”. Don Patricio J. Soriano Castro. SIGdeletras. Patrimonio y TIG.
10’30-12’30 Taller: “Tecnologías de información geográfica y bienes patrimoniales”. Don Patricio J. Soriano Castro. SIGdeletras. Patrimonio y TIG.
12’30-14’00 Conferencia: “Libros, revistas y artículos on-line”. Prof. Dr. Don José Ramón Carrillo Díaz-Pines. Universidad Pablo de Olavide.
14’00-14’30 Clausura del curso y entrega de diplomas.

 

Conferencia “Otras empresas de Arqueología: El Collar de la Paloma y Almagre”

El próximo jueves 16 de mayo a las 19:30 en la sala Vimcorsa de Córdoba, y bajo el título “Otras empresas de Arqueología: El Collar de la Paloma y Almagre” tendremos la oportunidad de presentar parte de nuestros trabajos en el ciclo de conferencias “Arqueología somos todos” organizadas por el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

Junto a nuestra compañera y amiga Ana Valdivieso de “El Collar de la Paloma” tendremos la oportunidad de exponer la trayectoria de Almagre y mostraros algunos de nuestros proyectos que se han centrado en la difusión del rico patrimonio arqueológico cordobés.

El equipo de ArqueoCórdoba está haciendo un estupendo trabajo de difusión en las Redes Sociales. Para los “tuiteros” las conferencias se comenta con la etiqueta #ASTConferencias

Os esperamos

 

Documentación sobre accesibilidad al patrimonio cultural.

Formación Aula de Almagre 2013
Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”

Documentos de interés relacionados con la accesibilidad al patrimonio cultural:

- Patrimonio Accesible: I+D+i para una cultura sin barreras. E7.1 – Accesibilidad y conservación del patrimonio cultural: aproximación y encuentro. PATRAC. http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/63263/1+Accesibilidad+y+conservacion.pdf?sequence=3

- Accesibilidad universal al patrimonio cultural. Fundamentos, criterios y pautas. José Antonio Juncà Ubierna. Dr. Ingeniero de Caminos. Director General. Sociedad y Técnica, SOCYTEC SL. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Año 2011. http://www.siis.net/docs/ficheros/Accesibilidad%20Universal%20al%20Patrimonio%20Cultural.pdf

- Un museo para todos. En especial para personas con deficiencia auditiva. CLAVE. Madrid, julio de 2011.

http://www.oiresclave.org/i_bd/upload/file/ARTICULOS/Un%20museo%20para%20todos%2019julio2011.pdf

 

Datos del curso
Se impartirá en modalidad online entre el 12 junio al 3 de julio de 2013 y tendrá un total de 30 horas lectivas.

La profesora del curso es la arquitecta Beatriz Alcántara Alcalde de Turismo Inclusivo, consultora en Accesibilidad Universal y miembro de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau)

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el día 26 de mayo. El número máximo de alumnos es de 25 y el criterio de admisión será por orden de preinscripción.

La matriculación de los alumnos admitidos será del 27 al 31 de mayo de 2013.

El precio del curso es de 110€

Os dejamos el formulario de preinscripción y para más información, aquí tenéis el pdf del programa completo.