Exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’

Organizada por el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la muestra realiza un recorrido a través de los mapas de Andalucía a lo largo de los siglos ofreciendo un periplo apasionante que descubre tanto la cambiante realidad de la propia región como las necesidades, los medios, la mentalidad y la vida de nuestros antecesores. El mapa, además de servir como instrumento práctico, constituye una auténtica metáfora del mundo real y de la cultura que lo produjo.

El lugar de celebración será el Teatro Cómico Principal, en la calle Ambrosio de Morales 15,  de Córdoba, desde el 25 de octubre al 15 de diciembre de 2012.

La exposición está dividida en cuatro bloques que resumen la historia de la cartografía sobre Andalucía, incluyendo reproducciones de sus principales mapas y documentos. Contiene, también, una serie de secciones transversales que ayudan al público a entender la ciencia de la cartografía, así como los métodos, tecnología e instrumentos con los que diferentes culturas han conformado la representación geográfica de nuestra región.

Como actividades complementarias se han programado talleres didácticos para los centros educativos y visitas guiadas para grupos. Además, en colaboración con la Universidad de Córdoba, se celebrará el ciclo de conferencias “Córdoba, a través de la cartografía histórica”.

 
Exposición Andalucía, la imagen cartográfica

Curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre”. 2ª Edición.

Hoy día 16 de octubre comienza el plazo de preinscripción de la segunda edición del curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre” que se impartirá a través de la plataforma virtual de Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación.

Tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 2012 con una duración total de 30 horas, entre clases teóricas y clases prácticas. El periodo de preinscripción finaliza el próximo día 7 de noviembre.

La matrícula del curso es de 110 € y el plazo para realizar dicha matriculación será del 8 al 16 de noviembre para los alumnos que hayan sido admitidos por riguroso orden de preinscripción.

Al finalizar el curso el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento del mismo.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Desde aquí se puede acceder al programa con más información y al formulario de preinscripción.

 

Software libre para Tecnologías de la Información Geográfica

 

El software libre es hoy por hoy una opción perfectamente válida para el desarrollo de cualquier  “trabajo informático”. En el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) o de la Geomática son numerosas las aplicaciones de código abierto que pueden ser utilizadas para abordar un  proyecto patrimonial donde la variable espacial juegue un papel relevante.

Entre los campos de aplicación se pueden encontrar: la realización de catálogos de protección, elaboración de estudios histórico-arqueológicos, diseño  de rutas patrimoniales,  análisis y diseño de modelos predictivos, gestión y protección de bienes muebles,  prospecciones, visores cartográficos web, etc…

Os dejamos un enlace a la web MappingGis donde hay una relación de las principales herramientas TIG dentro de la filosofía opensource. Muchos de estos programas son utilizados por Almagre y pronto se incluirán en nuestro programa formativo.

 

 

Ya está aquí el otoño

 

Aunque con no muy mal tiempo ya estamos en otoño y empieza el nuevo “curso” 2012-2013.

Almagre está trabajando en nuevos cursos formativos relacionados con la temática Patrimonial sobre los cuales próximamente os iremos informando.

Un saludo a todos!!