La galería virtual del Prado alcanza las 4.000 obras

Fuente: EFE

Cuatro mil obras de la colección permanente del Museo del Prado pueden ser ya vistas al detalle, en alta resolución, por los internautas que visiten la galería virtual de la institución.

Desde las 600 obras iniciales con las que se inauguró la galería online del Museo del Prado en el año 2007, con el patrocinio de Telefónica, se han ido incorporando periódicamente nuevas obras, hasta alcanzar actualmente las cuatro mil.

La base de datos, cuyo trabajo de documentación realiza el Departamento de Biblioteca y Documentación del museo, se irá ampliando hasta incorporar la totalidad de los fondos catalogados de la colección.

El Museo del Prado cuenta actualmente entre sus fondos con cerca de 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, de los cuales actualmente están expuestas al público 1.300 obras.

De ellas, la galería virtual de la pinacoteca permite ya el acceso, en alta resolución, a 2.488 pinturas, 582 esculturas, 958 dibujos y 43 estampas.

La posibilidad de acceso virtual a los dibujos y estampas tiene una especial importancia ya que, debido a la delicadeza y especial fragilidad de la obra sobre papel, sólo se exponen al público cada cierto tiempo y en condiciones muy controladas.

Además, alrededor de 3.100 obras de la colección se encuentran cedidas en deposito temporal por el Prado a otras instituciones públicas y museos.


Curso: CONSERVACIÓN DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS: ANTIGUOS CRITERIOS, TENDENCIAS RENOVADAS

Curso sobre
LA CONSERVACIÓN DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS: ANTIGUOS CRITERIOS, TENDENCIAS RENOVADAS
Este curso, que tendrán lugar en el salón de actos del IPCE, Madrid, entre los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre tienen como objetivo reflexionar sobre los aspectos que inciden en el deterioro de los yacimientos y material arqueológico, la revisión de la eficacia de los sistemas de protección, las causas de su abandono, pérdida o destrucción, además de contrastar la incorporación de nuevas técnicas y materiales con efectos y perdurabilidad desconocida. Asimismo se abordarán aspectos relacionados con la gestión de la conservación en los sitios arqueológicos y la posible incidencia del contexto económico actual, la influencia del cambio climático y los riesgos impredecibles como los movimientos sísmicos.
El curso está dirigido a Estudiantes yLicenciados en Arqueología, Arquitectura, Bellas Artes, Historia del Arte. Gestores de Patrimonio, Conservadores-restauradores.
INSCRIPCIÓN
La inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web del IPCE en la siguiente dirección:
Las personas admitidas en la actividad formativa recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico. Las personas admitidas en la actividad formativa recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico. La obtención de la acreditación estará condicionada por la asistencia de al menos a un 80% de las clases.
Más información sobre estas jornadas aquí.

Una web da acceso libre al patrimonio archivístico de 17 países europeos

Fuente: EFE

El Portal Europeo de Archivos (APEnet), un proyecto que da acceso libre en internet al patrimonio histórico documental de 17 países de la UE, está a disposición de los usuarios para consultar de modo “unificado, normalizado y multilingüe”.

El portal, que tiene su sede en España, como coordinadora de la iniciativa, cuenta por el momento con 8 millones de documentos y 31 millones de objetos digitalizados, ha explicado en rueda de prensa el subdirector general de Archivos, Severiano Hernández.

En la página www.archivesportaleurope.eu ya se puede acceder a documentos provenientes de España, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Malta, Eslovenia, Grecia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Letonia y está previsto que a partir de marzo se sumen once nuevos Estados europeos, comunitarios y extracomunitarios.

La expansión del proyecto propiciará que, a partir del 1 de marzo, los Países Bajos se encarguen de la coordinación del proyecto, Alemania se ocupe de los trabajos científicos y España mantenga los técnicos.

Para el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, el liderazgo de España en esta iniciativa es una consecuencia de la tradición archivística del país, que puede considerarse “la potencia archivística” por antonomasia.

A este respecto, ha subrayado que los archivos españoles -estatales, municipales, eclesiásticos y académicos, entre otros- han aportado casi el 50 por ciento de los documentos que el portal contiene en la actualidad.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que recibirá una encomienda de gestión del Ministerio de 2,5 millones para continuar la digitalización de documentos, ha precisado que la nueva versión de APEnet pretende que el usuario obtenga la información de manera “más comprensible”, incluso sin tener una noción previa del funcionamiento de los archivos.

La web permitirá hacer búsquedas por palabras en la base de datos general, cuyos contenidos serán accesibles también en el portal www.europeana.eu, que dispone de información de archivos, bibliotecas y otros centros culturales europeos.

Digitalizado, 111 años después de nacer, el Catálogo Monumental de España

Fuente: EFE

Han tenido que pasar 111 años para que, por fin, el Catálogo Monumental de España esté al alcance de todos los españoles, restaurado, digitalizado y listo para dar a conocer las riquezas de nuestro patrimonio histórico.

El Catálogo Monumental de España, formado por más de un centenar de volúmenes, nació tras la promulgación de un Decreto de uno de junio de 1900 que ordenaba “llevar a efecto la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas de la Nación”.

Aunque no llegó a terminarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.

En el marco de la Semana de la Ciencia, el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado hoy esta obra, restaurada, digitalizada y accesible en la web: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/.

Carmen Hidalgo, miembro del Instituto del Patrimonio Cultural de España y responsable de la restauración, ha explicado que la obra estaba en un preocupante estado de deterioro.

Por eso, se han invertido cuatro años en la limpieza de las páginas (dibujos a plumilla, carboncillo y fotografías de la época), la eliminación de elementos externos perjudiciales (manchas o marcas de humedad) y la reintegración manual de las zonas perdidas.

En cuanto a las encuadernaciones, los técnicos han limpiado o restaurado los materiales de recubrimiento de las tapas y de la estructura de los tomos con el fin de reforzar la unión entre el cuerpo del libro y las tapas, ha precisado Hidalgo.

Por su parte, la investigadora y custodia del Catálogo Monumental de España, la doctora Amelia López-Yarto, ha subrayado la importancia de esta obra, que constituye “un valiosísimo testimonio documental y gráfico” de España y cuya digitalización permitirá desde hoy que catedráticos, profesores, investigadores y el público en general puedan disfrutar de esta joya.

Inaugurada la exposición del I Certamen Fotográfico Ana Mª Vicent sobre patrimonio histórico

Fuente: Teleprensa

La Posada del Potro acoge desde el pasado martes 8 de noviembre la exposición con las obras presentadas al I Certamen Fotográfico Ana María Vicent, un concurso en el que se premiará a las instantáneas que hayan logrado retratar mejor la convivencia entre el patrimonio histórico y la vida cotidiana.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de noviembre. Allí mismo se podrá votar la obra que se llevará el premio del público, dotado con 250 euros. La ganadora absoluta se dará a conocer cuando se clausure la muestra.

En la inauguración del pasado martes estuvieron presentes Juan Miguel Moreno Calderón, concejal de Cultura, Juan Murillo, director del Convenio GMU-UCO y jefe del servicio de arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el investigador y coordinador del proyecto ‘Arqueología somos todos’, Álvaro Cánovas.

Más información en www.arqueocordoba.com.

Córdoba, Premio Ciudad Patrimonio por la rehabilitación de su Casa Mudéjar

Fuente: EFE

El Ayuntamiento de Córdoba ha sido galardonado hoy con el Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad 2011, dotado con 25.000 euros, por las obras de rehabilitación de la Casa Mudéjar de la ciudad.

Las obras del ayuntamiento cordobés han ayudado a la conservación de un inmueble “clave” de la arquitectura mudéjar, recuperándolo para su uso cultural y social, según ha destacado el jurado del premio, que convoca el Ministerio de Cultura.

El segundo premio, dotado con 15.000 euros, ha sido otorgado al Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) por su proyecto de restauración y ejecución de la plaza Vázquez de Molina.

El Premio Ciudad Patrimonio se entrega como recompensa a las personas físicas o jurídicas que contribuyen a la mejora, la conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico de aquellos conjuntos históricos o monumentos singulares que hayan sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El jurado del premio estuvo presidido por la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, e integrado por Celestino García Braña, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura; José Fariña Tojo, catedrático de urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid; María José del Toro, arquitecta del Instituto de Patrimonio Cultural de España; y Fernando de Terán, secretario general de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

El Media-TIC de BCN, distinguido como el mejor edificio del mundo de este año

Fuente: Barcelona, (EFE)

El Media-TIC, ubicado en el distrito [email protected] de Barcelona, ha sido premiado por el World Architecture Festival (WAF) como el mejor edificio de 2011, según ha informado el Consorcio de la Zona Franca, entidad promotora del inmueble.

El edificio, diseñado por el despacho barcelonés Cloud 9, ha sido escogido entre 300 candidatos por la singularidad de su diseño y por ser un ejemplo de ahorro energético.

En declaraciones a EFE, el arquitecto del bloque premiado, Enric Ruiz-Geli, ha subrayado la importancia de que un edificio de Barcelona sea reconocido por una organización del prestigio de la WAF y que, además, tiene su sede en una capital internacional de la arquitectura como es Londres.

Ruiz-Geli considera que con ese premio el WAF “reconoce el liderazgo de Barcelona” en la arquitectura internacional.

El arquitecto ha explicado que quiso idear un edificio de oficinas con motivos orgánicos y que fuera a la vez verde e inteligente.

Para el director de los premios WAF, Paul Finch, el Media-TIC “es un símbolo de un movimiento emergente en Barcelona” que es sensible a la sostenibilidad y que muestra “que los arquitectos pueden dirigir ese cambio” hacia una arquitectura más ecológica.

Con más de 14.000 metros cuadrados de espacios de oficinas, el Media-TIC es uno de los cuatro edificios que hay en Europa considerados de ‘cero emisiones’, ya que, gracias a su diseño, reduce en un 95% la producción de CO2 respecto a las construcciones convencionales.

El jurado que otorgó los premios estaba formado por arquitectos y urbanistas de renombre internacional como Michael Sorkin, Ben Van Berkel, Jo Noero, Odile Decq y Kongjian Yu.

 

 

La Alhambra abre excepcionalmente al público este mes las casas del Partal

Fuente: Granada, Efe.

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre este mes de noviembre al público las casas del Partal, un espacio cerrado habitualmente a la visita pública por motivos de conservación y al que se podrá acceder con la presentación de la entrada general los martes, miércoles, jueves y domingos.

El Partal es el área que se extiende al salir del Patio de Lindaraja, ocupada por jardines y explanadas en torno a los restos de un viejo palacio, conservado parcialmente.

Los jardines se diseñaron en el primer tercio del siglo XX, integrando restos arqueológicos y arquitectónicos y, por la tipología decorativa del conjunto, se ha atribuido su construcción a la época de Muhammad III (1302-1309) y es muy probable que se trate del primer asentamiento palaciego planificado por los nazarís, ha informado el Patronato de la Alhambra en un comunicado.

Junto al pórtico del palacio se encuentran cuatro casas moriscas independientes, aunque algunos investigadores han señalado la posibilidad de que fueran tres, todas ellas con dos plantas y sin patio.

En el interior de una de estas casas se han conservado restos de la pintura exterior del pórtico, así como una decoración mural con escenas cortesanas nazarís.

Se trata de pinturas al temple sobre estuco, divididas en tres registros horizontales: las del friso inferior, con escenas de caza; el intermedio, botín y regreso al campamento; y el friso superior con escenas festivas.

Estas pinturas resultan, según el Patronato, muy interesantes para reconstruir aspectos de la vida de entonces, desde las vestimentas hasta cómo podía ser una fiesta.

Constituyen un ejemplo contra la tradicional idea de la prohibición coránica de hacer representaciones humanas, ya que en realidad lo que señala el Corán es la prohibición a la idolatría.

España celebrará cada 16 de noviembre el Día del Patrimonio Mundial

París, (EFE).- La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció en la XXXVIª Conferencia General de la Unesco que España celebrará cada año, el 16 de noviembre, el Día del Patrimonio Mundial.

La ministra recordó en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París que España cuenta con 43 lugares en la Lista de Patrimonio Mundial que elabora esa agencia y que se ha convertido en un “referente ” en materia de gestión cultural.

Actualmente, España es el segundo país del mundo con mayor número de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con lugares como la Alhambra y el barrio del Albaicín en Granada, la catedral de Burgos o la mezquita de Córdoba.

Seminario de Innovación y Patrimonio Cultural: la era digital y nuevos paradigmas de transferencia de conocimiento

Seminario de Innovación y Patrimonio Cultural: la era digital y nuevos paradigmas de transferencia de conocimiento

Tendrá lugar el próximo 17 de noviembre de 2011 de 10:00 a 14:30 h en el Salón de grados, edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

El programa es el siguiente:

10:00 h. Inauguración del Simposio.

Luis Pérez-Prat Durbán (Vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide).

10:30 – 11:00 h. Presentación de Visibilia. Red de Patrimonio Artístico de Andalucía. Fernando  Quiles García (Universidad Pablo de Olavide)

11:00 – 11:30 h. Planificación de recursos patrimoniales para el desarrollo local. Marcelo Martín (Universidad Pablo de Olavide)

11: 30 – 12:00 h.  Pausa. Café.

12:00 – 12:30 h. Transformación desde dentro = transferencia hacia fuera. El papel de la tecnología y las dinámicas de redes. Israel Sánchez Martín (Director de proyectos de la empresa KPACITA)

12:30 – 13:00 h. Plataforma de Visibilia. Álvaro Cabezas García y Mª Ángeles Fernández Valle (Universidad Pablo de Olavide)

13:00 – 14:30 h. Conversaciones sobre el patrimonio local: opinión de los representantes municipales y su inserción en el proyecto Visibilia.

 

Organizan:
- Área de Historia del Arte. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
- Visibilia. Red de Patrimonio Artístico de Andalucía. Proyecto Motriz de Excelencia [P09-HUM-4523]. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
- OTRI. Oficina de Transferencia de la Investigación. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Colaboran:
-Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana (Red -Avi) [C/031806/10C]. Proyecto financiado por la AECID, España.
-Fundación Universidad – Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

La inscripción se realiza en la siguiente dirección: [email protected]

El aforo es limitado.