Aprueban el plan de patrimonio inmaterial con exención fiscal para mecenazgo

Fuente: EFE

El Consejo de Patrimonio Histórico, integrado por responsables de Cultura del Gobierno y de las comunidades autónomas, ha aprobado el Plan Nacional de Patrimonio Cultural e Inmaterial por el que, entre otras medidas, se establecen exenciones fiscales para las actividades de mecenazgo.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios la responsable del Instituto del Patrimonio Cultural de España -dependiente de este Ministerio-, María Pía Timón, quien ha participado en el I Congreso Internacional ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España’, que se celebra en Elche (Alicante).
Según Timón, la aprobación de ese plan “permitirá equiparar” las exenciones fiscales aplicadas hasta el momento a las actividades de mecenazgo relacionadas con el patrimonio material, con las realizadas sobre el inmaterial.

“A partir de ahora las personas o entidades que contribuyan económicamente con la protección y patrocinio de bienes culturales inmateriales se podrán beneficiar de ciertas ventajas fiscales”, ha trasladado.

Asimismo, el plan servirá como instrumento de gestión sobre el patrimonio inmaterial para las diferentes Comunidades Autónomas, pues “plantea una serie de criterios y metodologías comunes para que todas las administraciones apliquen similares métodos de conservación”, según Timón.

“El plan pretende evitar incongruencias e insuficiencias a la hora de conservar los patrimonios inmateriales”, ha precisado tras exponer que en él se recogen una serie de iniciativas encaminadas a desarrollar “adecuadamente” las políticas de protección.

Además, la responsable del Instituto ha destacado que una de las “mayores ventajas” que presenta el plan es su permanencia durante un periodo de diez años, por lo que “independientemente del partido que gobierne, se deberá adjudicar una partida económica anual en los Presupuestos Generales del Estado destinada a su funcionamiento”.

Preguntada por la posible repercusión de la puesta en marcha del plan sobre el Misteri d’Elx, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001, ha indicado que las acciones se encaminarán hacia la “salvaguarda, transmisión y difusión” de la obra sacro-lírica.

El I Congreso Internacional ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, organizado por la Cátedra del Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, reúne durante hoy y mañana a especialistas en los ámbitos de la cultura, el derecho y la antropología, quienes debatirán sobre las medidas desarrolladas en España para la proyección y defensa de este tipo de patrimonios en el país.

Un evento cuya celebración coincide con el décimo aniversario de la proclamación del Misteri como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

El Grupo Español de Conservación gana el Premio Nacional de Restauración 2011

El Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación ha logrado hoy el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2011 del Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros, han informado fuentes ministeriales.

El Grupo Español de Conservación ha sido premiado por “su trayectoria como asociación de profesionales sin ánimo de lucro y exponente de la participación de la sociedad civil en la conservación, la investigación, la formación y la difusión del patrimonio cultural”, según el comunicado de prensa.
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado formado por Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2010, y Pedro de Manuel González, designado por ICOMOS.

Así como Alfonso Toribio, representante del Consejo del Colegio de Arquitectos de España; Ana María Calvo, en representación del Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas; Carmen Sanz, por la Real Academia de la Historia, y Katriina Simila, del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN PATRIMONIO MUNDIAL: ARQUEOLOGÍA

El Congreso se desarrollará entre los días 9-13 de abril de 2012 y hasta el 10 de noviembre de 2011 está abierto el plazo de recepción de resúmenes, comunicaciones y pósteres.

Tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, en Maó (Menorca), Illes Balears.

Se propone generar un punto de encuentro sobre la gestión y tratamiento de la Arqueología en los bienes declarados Patrimonio Mundial. Se plantea desde una visión amplia de lo que se entiende por Arqueología, teniendo presente que no se trata sólo de analizar los bienes que han sido declarados por su carácter arqueológico, sino que cualquier bien o conjunto de bienes culturales materiales, declarados Patrimonio Mundial, pueden ser estudiados con metodología arqueológica.

El Congreso está organizado por la Universidad Complutense de Madrid, bajo el patrocinio del Consell Insular de Menorca (Illes Balears, España), con la intención de que esta isla se convierta en un lugar de referencia para estudios sobre el tratamiento de los bienes declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial.

Las investigaciones en estos sitios, desde una perspectiva global y ajena a encargos de la propia UNESCO, son escasas pero necesarias. En el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid se viene desarrollando un proyecto de investigación sobre la Arqueología y el Patrimonio Mundial (http://www.parquecipamu.es), en el que participan personas procedentes de varios centros de investigación y administraciones. Su avance ha suscitado la necesidad de poner en común y compartir las diferentes iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en este contexto patrimonial, con el fin de mejorar el tratamiento dado a estos excepcionales bienes culturales.

La celebración de este Congreso y la repercusión que tendrá en el mundo científico será, sin duda, un punto más a favor de la candidatura iniciada por Menorca, para su declaración como Patrimonio Mundial, con un gran peso de sus excepcionales sitios arqueológicos.

Este Congreso se celebra en coordinación con la Reunión Anual de 2012 de ICAHM (Comité Internacional de Gestión de Patrimonio Arqueológico de ICOMOS), que tendrá lugar en Cuzco (http://www.icomos.org/icahm/). Las actas de ambos eventos serán publicadas con el patrocinio de ICAHM.

Página web del Congreso.

 

Jornadas Europeas de Patrimonio MMXI. “Arqueología y Paisaje”

Fuente: Diario Córdoba

El próximo sábado 5 de noviembre se celebran en Córdoba las Jornadas Europeas de Patrimonio MMXI , que este año se centrarán en el tema Arqueología y paisaje . Estas jornadas, que tienen como objetivo sensibilizar al ciudadano sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa y el fomento del diálogo intercultural, según pusieron de manifiesto ayer en rueda de prensa el delegado provincial de Cultura, Ramón López; la jefa del Servicio de Bienes Culturas de la delegación, Isabel Humanes, y el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, Jesús Ventura, están promovidas por el Consejo de Europa, en colaboración con la Unión Europea, y coordinadas por la Consejería de Cultura. Cuentan asimismo con la colaboración de los grupos de desarrollo rural y los ayuntamientos. Se celebran desde 1991 y están concebidas como unas jornadas de puertas abiertas. Por ello, se han creado siete itinerarios por toda la provincia que pueden ser recorridos ese día de forma gratuita, para lo que se pondrán a disposición de los interesados siete autocares de 50 plazas que salen a las 9 de los jardines de La Victoria. Las personas interesadas deberán ponerse en contacto con la Delegación Provincial de Cultura en los teléfonos 957015333 y 957015339.

XIV SIMPOSIO CENTROS HISTÓRICOS Y PATRIMONIO CULTURAL DE CANARIAS

Tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2011 en La Laguna, Tenerife, y es organizado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)

El objetivo de este XIV Simposio es ofrecer a los profesionales con responsabilidad en las distintas áreas de intervención en el Patrimonio Cultural, a educadores, estudiantes y agentes cualificados y particularmente a todos los agentes sociales de las islas  implicados en esta tarea,  una herramienta más de formación a la par que la oportunidad de participar en la revisión de los conocimientos, metodologías y técnicas que se aplican en un campo tan innovador como es el de la Intervención en el Patrimonio Cultural. Igualmente, el Simposio tiende a convertirse en un lugar de encuentro para que los interesados tomen el pulso a las últimas actuaciones acontecidas en el Archipiélago Canario.

Más información en la web del Simposio.



IX Jornadas Culturales sobre el Yacimiento Arqueológico de Ategua

La Asociación Cultural Amigos de Ategua (A.C.A.A.) organiza  este año las jornadas bajo el lema: “Ategua. Alternativa a la crisis económica, cultural y foco de valores de la campiña cordobesa”, por medio de las cuales se dará a conocer a la ciudadanía de Córdoba la enorme riqueza patrimonial e histórica tanto de Ategua como del entorno geográfico que circunda dicho yacimiento arqueológico, a saber, toda la zona denominada Campiña Alta, así como las posibilidades de empleo para los pueblos de la comarca, contando con la cultura y el patrimonio como motor socio-económico y la historia como ente recuperador de valores sociales.

Las Jornadas tendrán lugar del viernes 4 de noviembre de 2011 al domingo 6 de noviembre de 2011 y se celebrarán en el Cortijo Castillejo de Teba (Santa Cruz – Córdoba)

PROGRAMACIÓN  (díptico)

Viernes, DÍA 4: Tarde 17:00 a 19:00

17:00 Presentación de las Jornadas: Dña. Rosario Alarcón Mañas. Delegada de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Córdoba.

18:00 “El parque arqueológico de Torreparedones: patrimonio, cultura y turismo en la Campiña de Córdoba“. D. José Antonio Morena López. Arqueólogo

Sábado, DÍA 5:

Mañana 11:00 a 14:30

11:00 “La Arqueología y el Patrimonio en tiempos de crisis.” D. Manuel Martín-Bueno Catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática – Universidad de Zaragoza

12:00 “Ategua:   Un libro entreabierto y abandonado”  D. José Clemente Martín De La Cruz. Catedrático de prehistoria de la UCO.

13:00 Visita perimetral al Yacimiento Arqueológico de Ategua

14:30 Comida de convivencia

Tarde  17,00 a 19,00 horas

17:00 “El legado del Sol: De los tiempos del Ibero a las catedrales de la campiña.” D. José Mª Abril Hernández.  Vicepresidente de la Asociación Bursabolense de Arqueología, Arte e Historia. Catedrático de Física Aplicada por la Universidad de Sevilla

18:00 “¿Un museo histórico sobre Ategua y La Campiña en Santa Cruz? Proyecto de museo y rentabilidad social, económica y cultural de su creación.” D. Jerónimo Sánchez Velasco Profesor y Arqueólogo y D. Juan Bautista Carpio Dueñas  Dir. Museo PRASA-Torrecampo. Doctor en Historia Medieval.

Domingo, DÍA 6: Mañana de 11:00 a 14:30 horas

11:00 “La Protohistoria de Ategua según las excavaciones de 2004” D. Luis Alberto López Palomo. Arqueólogo. Doctor en geografía e historia

12:00 “La Arqueología en su espacio. Ategüa 2011” (Visita guiada al Yacimiento Arqueológico de Ategua) Dña. María del Camino Fuertes Santos.  Técnico-Arqueóloga, de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba

14:30 Resoluciones y cierre de las Jornadas.

Comida de convivencia

 

 

JORNADA DE ARQUEOLOGÍA EN LA BIBLIOTECA VIVA DE AL-ANDALUS

El próximo viernes 14, a partir de las 17:30, en el Salón de Actos de la Biblioteca Viva de al-Andalus de Córdoba, tendrá lugar la Jornada titulada “LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN CÓRDOBA: INVESTIGACIONES EN CURSO”, organizada por la Universidad de Córdoba y la Biblioteca Viva de al-Andalus (Fundación Paradigma Córdoba).

El objetivo es debatir sobre las tesis doctorales que actualmente se realizan en el marco del Convenio de Colaboración entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

La Biblioteca Viva de al-Andalus co-organiza esta Jornada con la intención de dar a conocer al público los últimos avances sobre al-Andalus y avanzar en su conocimiento histórico.

PROGRAMA DE LA JORNADA EN BVA :

17:30 h. “La investigación arqueológica en el marco del Convenio de Colaboración entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba”, por el Prof. Dr. Alberto León
18:00 h. “Los arrabales califales de Córdoba”, por Teresa Dortez (UCO)
18:30 h. “El urbanismo tardoislámico”, por Rafael Blanco (UCO)
19:00 h. Descanso
19:30 h. “Las mezquitas de Qurtuba”, por Carmen González (UCO)
20:00 h. “Las murallas de Córdoba”, por Christopher Courault (UCO)
20:30 h. Debate general.

SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA. ENTRADA LIBRE, HASTA COMPLETAR AFORO

Almagre en Twitter

Tras la puesta en marcha de nuestro blog y el elevado número de amigos que nos siguen en Facebook,  desde hoy almagre se suma a la Twitter como @almagre_pf. Intentaremos aprovechar la principal característica de Twitter, su simplicidad, para poder estar en contacto con todos vosotros mediante “tweets” relacionados con el Patrimonio y todos los servicios que os podemos ofrecer. Esperamos que junto a Facebook, podamos informaros igualmente de nuestros proyectos más recientes y nuestra oferta formativa mediante nuestra “Aula de Formación”.

Un saludo y nos vemos en la Red

Inauguración de la exposición “ARQUEOLOGÍA EN LA CALLE: 10 años haciendo historia”

Organizada por el Convenio GMU-UCO, esta exposición acogerá los trabajos más importantes realizados en la ciudad de Córdoba por el grupo durante la última década, y se celebrará en la Plaza de las Tendillas, aprovechando su céntrica situación  como espacio expositivo, pensando siempre llegar al mayor número posible de habitantes.

La muestra, que se inaugurará el martes 4 de octubre de 2011 a las 19:30 horas, y se podrá visitar hasta el próximo día 16, se nutrirá de cuarenta paneles, agrupados conforme a varias líneas temáticas principales:

• Excavaciones
• Supervisiones
• Documentación
• Formación
• Conservación de yacimientos

Asimismo, se desarrollarán múltiples actividades paralelas, como una muestra de libros y material didáctico histórico, reproducciones de piezas arqueológicas, talleres infantiles, …

La Semana de la Arquitectura acercará la arquitectura a los ciudadanos

Madrid, (EFE).- “Del ciudadano para el ciudadano” es el lema de la Semana de la Arquitectura que, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, se celebrará del 3 al 9 de octubre con más de 150 actividades en Madrid.

Organizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la Fundación Arquitectura COAM y el Ayuntamiento madrileño, esta octava edición la Semana de la Arquitectura ha venido precedida por las jornadas de Madrid Abierto, en la que 15 edificios singulares de la ciudad ha abierto sus puertas al público.
La Torre BBVA, la Residencia de Estudiantes, la Casa de Brasil, el Instituto de Patrimonio Cultural; el Palacio de Comunicaciones; obras en desarrollo (Museo de Colecciones Reales); proyectos de vivienda colectiva (Casa de las Flores o el Edificio Girasol) o el Real Observatorio, de Juan de Villanueva son algunas de estas localizaciones, pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX

Las exposiciones serán otras de las actividades centrales del programa. Entre estas destaca la muestra “Mind the gap”, dedicada al octavo aniversario de la Oficina de Concursos del COAM.

Itinerarios al aire libre en áreas de especial relevancia urbana, como el Proyecto Madrid Río; una gincana fotográfica recorrerá Madrid a lo largo de toda la semana; un ciclo de cine y la organización de debates y mesas redondas son otras de las actividades incluidas en el programa.

La VIII Semana de la Arquitectura ha sido presentada hoy en el Palacio de Correos por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de esta ciudad, José Antonio Granero.

En opinión del decano, esta actividad es un ejemplo de la propuesta del COAM de abrir la arquitectura y el trabajo de los arquitectos a la sociedad.

“Los arquitectos, como un agente más en el proceso de construcción y gestión de lo urbano, pueden desde el conocimiento, el rigor, el compromiso y la creatividad liderar iniciativas en el proceso de definición del proyecto común para Madrid, que aglutine la participación de la sociedad civil junto a las administraciones”, afirmó.

Ciudad y arquitectura son dos conceptos íntimamente ligados, en opinión del alcalde, quien resaltó “la magia de la arquitectura. Lo que en un principio era solo una planificación, después se convierte en un proyecto para, por fin, ser una realidad, un espacio tangible que pasa a formar parte del paisaje de la ciudad y que integramos en nuestra vida cotidiana”.

Ruiz Gallardón destacó la importancia de los concursos para llevar a cabo proyectos desde la Administración y consideró que la rehabilitación es una asignatura pendiente en Madrid y en España. “Madrid es una ciudad que mira al futuro, recuperando su pasado”.

La Comunidad de Madrid se ha sumado a las celebraciones, con visitas guiadas, abiertas y gratuitas, a edificios históricos y yacimientos de la región.

La Capilla del Obispo, recientemente restaurada; el museo del yacimiento de la Plazuela de los Caños del Peral, en el Metro de Ópera; la instalación museográfica del Yacimiento Paleontológico en la Estación de Metro de Carpetana; el Convento de las Comendadoras de Santiago; el yacimiento La Mezquita en Cadalso de los Vidrios y la iglesia de San Bernabé, en El Escorial, forman parte de este programa.