EL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALUCÍA SE ABRE A LAS APORTACIONES DE LA SOCIEDAD.

Fuente: IECA

El pasado día 23 de septiembre la Comisión Interdepartamental y el Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía celebraron sus sesiones constitutivas, con la asistencia de representantes de las Consejerías de la Junta de Andalucía y de las organizaciones empresariales, sindicales, asociaciones y expertos. Estos órganos de participación se han constituido tras la reorganización que ha supuesto la reciente creación del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, como instrumento para la coordinación de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de estadística e información geográfica.

El primer acuerdo adoptado por estos órganos ha sido el iniciar el proceso de debate sobre el futuro Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía para el periodo de 2013 a 2017, con el objetivo de que todos los datos que produzca el Sistema sirvan para la ejecución y seguimiento de las políticas autonómicas, y al mismo tiempo sean útiles por el conjunto de la sociedad andaluza. Esta es además una experiencia pionera, ya que hasta ahora los datos estadísticos y los geográficos se han planificado de forma separada, mientras que la integración de estos dos tipos de información puede suponer una importante contribución a la sociedad del conocimiento.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) va a realizar a lo largo del mes de octubre un trabajo intenso de difusión de las bases del Plan, con la intención de incorporar las aportaciones de la ciudadanía, los investigadores, los agentes económicos y sociales, los ecologistas, las asociaciones de consumidores, las administraciones públicas y en general de todos los colectivos sociales que requieren de información estadística o cartográfica para desarrollar su labor.

Para facilitar este proceso de participación, el IECA tiene previsto organizar varias jornadas públicas de debate del Plan y además ha publicado en su sitio web (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica) el documento de “Bases del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía”, así como un cuestionario donde cualquier interesado puede proponer nuevas necesidades de información que considere que la administración autonómica debiera atender. Igualmente, ha abierto en su página de Facebook (http://www.facebook.com/institutodeestadisticadeandalucia) una zona para recoger comentarios, observaciones y propuestas, al igual que en Twitter (http://twitter.com/#!/IECA_Andalucia) con el hashtag #PecA2013-2017. Mediante este procedimiento participativo, el IECA espera que los contenidos del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía se enriquezcan, para que respondan a las necesidades de información que demanda el conjunto de la sociedad.

Cultura y Exteriores firman un convenio para proteger el patrimonio submarino

Fuente. EFE.

Los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores han firmado un convenio para colaborar y coordinarse en la protección del patrimonio arqueológico subacuático, un acuerdo que culmina la cooperación entre ambos departamentos en el marco de la convención de la Unesco sobre esta cuestión.

El Gobierno aprobó en 2007 el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, que establece las líneas básicas para la protección integral del mismo en los ámbitos tanto nacional como internacional, ha informado hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.

“La magnitud del patrimonio arqueológico subacuático español demanda la coordinación de todas las administraciones competentes, ya que a veces las actuaciones se desarrollan más allá de nuestras fronteras”, indica la nota, que pone como ejemplo el caso Odyssey. en el que España ha sido “el primer país que se ha enfrentado judicialmente a una empresa de cazatesoros”.

Además, el Ministerio recuerda que España fue uno de los países en ratificar la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático promulgada por la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2001 y por la que se prohibían el expolio y la explotación comercial de dicho patrimonio.

 

El coloquio “Ars Mediaevalis“ congregará a investigadores de España, Francia, Portugal e Italia para analizar el significado de las imágenes del medievo

Fuente: Canal Patrimonio

El refectorio del monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogerá entre los días 7 y 9 de octubre el Coloquio Ars Mediaevalis, que congregará a medio centenar de alumnos e investigadores en el arte medieval procedentes de España, Portugal, Francia e Italia para analizar y debatir sobre el origen y significado de las imágenes medievales en sus diversas formas y soportes.

 

Bajo el título “Pensar en imágenes, pensar con imágenes de la Edad Media“, el coloquio estará dirigido por Gerardo Boto Varela, profesor de Historia del Arte de la Universitat de Girona, y analizará a través de 20 exposiciones (ponencias y comunicaciones) variados aspectos vinculados a las imágenes en aquella época: escenografías funerarias, pasajes bíblicos, imágnes profanas, etc.

“Se trata de analizar no sólo el origen de la imagen medieval, sino también la asociación de ideas que había tras ellas y cómo se lograba establecer un pesamiento a partir de imágenes“, explica el coordinador de los cursos del Centro de Estudios del Románico, el historiador Pedro Luis Huerta,  que añade que se estudiará también la autoría de los mensajes y se examinarán representaciones escultóricas y pictóricas de la época, además de códices o manuscritos.

Plazo abierto hasta el viernes

Las personas interesadas en participar en el coloquio, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, disponen hasta el viernes 30 de septiembre para presentar la inscripción.