Almagre colabora con el Convenio Gerencia Municipal de Urbanismo- Universidad de Córdoba de Córdoba

Desde Almagre hemos desarrollado un visor geográfico de rutas arqueológicas para el Proyecto de difusión cordobés “Arqueología somos todos. 10 años haciendo historia” que está llevando a cabo el equipo del Convenio GMU-UCO. Éste puede consultarse en la página www.arqueocordoba.com/rutas.

La aplicación ha sido desarrollada con software libre y permite la consulta de los distintos itinerarios disponibles (fecha de realización, duración, formulario de contacto, plano en pdf), así como un breve resumen (nombre, ruta a la que pertenece y descripción) y una imagen de cada uno de los bienes patrimoniales incluidos en cada ruta.

Este visor es un ejemplo de nuestro nuevo producto denominado “GeoAlmagre” que incorpora las herramientas y trabajos destinados a la creación de servicios cartográficos en Web.

GeoAlmagre” es un proyecto tecnológico enfocado principalmente a todos aquellos organismos y entidades que tengan necesidad de difundir información de carácter espacial, principalmente de tipo patrimonial como pueden ser datos históricos, rutas turísticas, eventos culturales,  catálogos de bienes patrimoniales, etc.

El Grupo Ciudades Patrimonio hará “causa común” en la ejecución de proyectos

Fuente: Canal Patrimonio

Cuenca (EFE).- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España analizará el próximo 29 de julio, en la reunión que va a mantener en Tarragona, la formalización de un acuerdo para adoptar una posición común en las relaciones con las instituciones y en la defensa de la ejecución de proyectos en sus cascos históricos. El planteamiento “es hacer causa común” para defender proyectos que “si son válidos en Segovia tienen que serlo en Cuenca”, según ha declarado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tras reunirse con su homólogo conquense, Juan Ávila.
A preguntas de los periodistas, García-Page, ha dicho que las trece ciudades que integran el grupo tienen el mismo “problema”, que es administrar “un gran patrimonio”.
Por lo tanto, ha considerado conveniente que los trece ayuntamientos hagan “una piña” para tener una posición común a la hora de relacionarse con instituciones como la propia Unesco.
En este sentido, García-Page ha adelantado que cuando Toledo asuma la Presidencia del Grupo el próximo año, planteará una reunión con el director de la Oficina de Patrimonio Mundial de la Unesco de París, para tener “relaciones directas”, ya que entiende que son una vía para solucionar problemas concretos de cada ciudad.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Nace Periódico de Atapuerca con reto de ser referente en la evolución humana

Fuente: Canal Patrimonio

La Fundación Atapuerca y el equipo director de la investigación formado por Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro presentaron el “Periódico de Atapuerca”, que pretende convertirse en la mejor publicación periódica de referencia sobre la evolución humana.
El presidente de la Fundación y codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha explicado que el protagonismo del periódico recaerá sobre los yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad, que serán presentados de una forma amena y didáctica pero también “científicamente rigurosa”.
En este sentido, el periódico contará con la dirección científica de tres miembros del equipo de investigación de Atapuerca, los doctores Ignacio Martínez, María Martinón-Torres y Robert Sala.
El vicepresidente y también codirector, Juan Luis Arsuaga, ha explicado que la publicación es producto de la reflexión y análisis “sobre lo que vamos aprendiendo acerca de la evolución y sus consecuencias” en los yacimientos de la sierra burgalesa, y en su opinión es el “mejor medio” al que se puede acudir para saber sobre Prehistoria.
El “Periódico de Atapuerca” se presentó el pasado jueves en los propios yacimientos, el primer ejemplar se distribuirá mañana, 10 de julio, se imprimirán 45.000 ejemplares y constará anualmente de tres números impresos en papel y nueve en formato digital.
Todas sus secciones incluirán un texto de “lectura fácil” que ha sido adaptado por Delma Vicario, periodista de la Asociación de padres y familias de personas con discapacidad intelectual (ASPANIS) de Burgos. EFE