El IPCE desarrollará durante los próximos meses de mayo, junio y julio, visitas guiadas a nueve bienes culturales en proceso de restauración

Se iniciarán en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara) durante  los sábados 30 de abril, 7, 14, 21 y 28 de mayo

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales propone un programa de visitas guiadas a los principales proyectos de restauración de bienes culturales que actualmente está ejecutando. Este programa permitirá a los ciudadanos el acceso a importantes monumentos objeto de intervención por parte del Ministerio de Cultura.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha seleccionado nueve inmuebles, representativos de las diferentes tipologías de bienes culturales integrantes del Patrimonio Histórico Español:

- Restauración del Claustro de la catedral de Toledo

- Restauración de la catedral de Segovia

- Restauración de la catedral de Tarragona

- Restauración del Puente de Órbigo (León)

- Restauracíón del Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja)

- Ensenada de Bolonia, junto a la ciudad romana de Baelo Claudio (Cádiz)

- Restauración del Palacio de los Duques de Medinaceli (Cogolludo, Guadalajara)

- Restauración de la Fortaleza de San Felipe (Ferrol, Coruña)

- Restauración de las murallas de Zamora

 

Para inscripción a la visita ver más información en:

 

 

III Jornadas Mithraicas (Cabra, Córdoba)

Información:  Ayuntamiento de Cabra

Conferencias, un certamen de pintura rápida y una representación teatral, entre otras actividades, compondrán el programa de estas III Jornadas Mitráicas que servirán de antesala a un congreso con carácter internacional que se pretende realizar en Cabra el próximo 2012. El arqueólogo municipal, Antonio Moreno, manifestaba que estas jornadas pretenden dos objetivos fundamentales, como son el académico y divulgativo de la arqueología local.

DIA 4-MAYO. CASA DE LA JUVENTUD

20.00 h INAUGURACIÓN
20.30 h PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL-HOMENAJE titulado: “El hallazgo del Mithra. Testimonio de un descubrimiento”, realizado por Marga Suárez Chacón.
21.00 h CONFERENCIA sobre “La iconografía de los misterios de Mitra: origen y significado”, a cargo de Dr. Israel Campos Méndez. Profesor de Historia Antigua, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asesor de las Jornadas Mithraicas.

DIA 5-MAYO.  CASA DE LA JUVENTUD

18.00 h TALLER PARA ESCOLARES. Confección de mosaicos.
19.30 h CONFERENCIA sobre “La difusión del Mitraísmo por el sur de Francia”, a cargo de la Dra. Rosa Sierra del Molino, Profesora de Historia Antigua, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
TEATRO EL JARDINITO
21.00 h REPRESENTACIÓN TEATRAL: “Igabrum: Domus Mithrae”, por el Aula de Teatro del Área de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, dirigida por Carmen Serrano.

DÍA 6-MAYO.  CASA DE LA JUVENTUD

18.00 h TALLER PARA ESCOLARES. Confección de mosaicos.
19.30 h PRESENTACIÓN DEL LIBRO editado por el Museo Arqueológico Municipal de Cabra titulado “Los misterios mitraicos en la Galia Narbonense”, de la Dra. Rosa Sierra del Molino, Profesora de Historia Antigua, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
20.00 h CONFERENCIA sobre “El cristianismo en el entorno mistérico” a cargo de la Dra. Elena Muñiz Grijalvo, Profesora de Historia Antigua, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
21.00 h PRESENTACIÓN del Congreso Internacional sobre Mitraismo y Religiones Mistéricas que tendrá lugar en Cabra en el año 2012 (Abril-Mayo).

DÍA 8-MAYO.  TEATRO EL JARDINITO

10.00 h CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA DE TEMÁTICA MITRAICA, en colaboración de la Asociación de Pintores García Reinoso de Cabra.

 

Jornadas Mithraicas

Servicio de descarga masiva de información catastral de España

Recientemente, y con bastante impacto mediático, Catastro ha habilitado desde su página web (Sede Virtual de Catastro)  y con certificado o DNI eléctrico, la descarga  de  la información catastral (rústica y urbana) gráfica y alfanumérica no protegida (con gran cantidad de información estadística) de España (excluidos País Vasco y Navarra)  por provincias y que será actualizada periódicamente cada 4 meses. Se ha generado una licencia exclusiva basada en la “Resolución del 23 de Marzo de 2.011 de la Dirección General del Catastro por la que se aprueban los criterios de acceso, formatos de entrega y condiciones de la licencia tipo para el acceso al servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la sede electrónica del catastro” El uso de los datos catastrales es gratuito tanto para particulares como empresas, incluyendo el uso comercial y el propietario de los derechos de los productos generador a partir de la información catastral será de aquella persona que haya realizado la transformación de valor añadido La dirección de acceso al servicio de descarga masiva es: https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TIT&a=masiv Desde Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación, incluimos dentro de nuestros servicios orientados a las Tecnologías de Información Geográfica la posibilidad de realizar trabajos para entidades privadas o públicas que deseen generar productos derivados sobre los datos catastrales en sus propios formatos y  software (CAD, SIG, BBDD). Dentro de nuestros servicios podemos se incluyen:

  • La orientación sobre el servicio, la forma des descarga y formatos disponibles en Catastro.
  • Conversiones a formatos CAD (DXF/DWG/DGN) estructurados (por capas) y con información textual.
  • Transformaciones de Sistemas de Referencia (ETRS89-ED50-WGS89)
  • Generación de productos derivados (ej. callejeros)
  • Vinculación con información alfanumérica (patrimonio, turismo, servicios, etc.)
  • Extracción a formatos comerciales (Base de Datos, Hojas de Cálculo) de datos estadísticos no protegidos de Catastro y  vinculación con información gráfica (ej. Año de edificación).

Para más información sobre nuestros servicios se puede contactar mediante nuestro correo electrónico y o a través de nuestra página web www. almagre.es.

Recomendaciones técnicas para la documentación gráfica del patrimonio cultural

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha elaborado una serie de recomendaciones técnicas para establecer un protocolo normalizado para los procesos de captura, gestión y difusión de la documentación gráfica sobre el patrimonio cultural.

Se han definido las fases del proceso, las técnicas a utilizar, los parámetros a ajustar y los estándares aplicables.

Estos documentos vienen a sintetizar la experiencia adquirida durante el proceso de constitución del fondo gráfico del IAPH y se pueden consultar en:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/navegacion.jsp?seccion=SERVICIOS&entrada=/portal/Servicios/BibliotecaFototeca/Fototeca/Documentacion/

Conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra organiza, para el próximo día 19 de abril, una serie de visitas temáticas que darán a conocer, dentro de la centenaria historia de recuperación de la ciudad califal de Madinat al-Zahra, las intervenciones más recientes: el Salón Rico y la Alberca.

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra se une a las celebraciones del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, instaurado por el I.C.O.M.O.S., con una serie de visitas temáticas, las cuales darán comienzo a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas desde el vestíbulo del Museo de Madinat al-Zahra. Estas visitas temáticas están abiertas a todos los que deseen conocer in situ los trabajos que se llevan a cabo en un espacio singular del Alcázar, esto es, el Salón de Abd al-Rahman III y la Alberca situada frente al mismo. Podrán ver desde una nueva óptica la riqueza cultural que encierra la ciudad califal de Madinat al-Zahra.
Bajo el titulo de: “Conoce la restauración de un espacio excepcional: el Salón Rico y la Alberca” los participantes podrán comprender la labor de restauración e investigación arqueológica que se desarrolla en un espacio singular del Alcázar de Madinat al-Zahra. De la mano de técnicos de este Conjunto Arqueológico, concomeremos el proceso de intervención seguido para recuperar la funcionalidad de la alberca situada frente al Salón Rico, así como los trabajos de excavación y recomposición de losas de mármol del pavimento que se lleva a cabo en dicho salón de recepciones políticas.
Los participantes, a través de la visita del espacio sobre el que se está interviniendo, podrán conocer de primera mano las tareas que realizan los equipos interdisciplinares que participan en la recuperación de los edificios de Madinat al-Zahra: arqueólogos, arquitectos y restauradores.
Las visitas, dirigidas al público general, tendrán lugar el próximo día 19 de abril en tres sesiones distintas, a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas, desde el que tras una breve presentación, se iniciará el recorrido. Los grupos serán de un máximo de 30 personas.
INSCRIPCIÓN
Telefónicamente en los números 957 35 28 60 / 957 35 28 68 , por correo electrónico en la dirección [email protected], o bien el mismo día de la actividad, siempre y cuando existan plazas vacantes, en el mostrador de Información situado en el vestíbulo del Museo de Madinat al-Zahra. Para más información pueden ponerse en contacto en los teléfonos y correo electrónico arriba indicados.

Inaguración de la exposición “La Historia en tu barrio” en el Centro Cívico Moreras, Córdoba

El pasado martes, 5 de abril, se inauguró la exposición “La Historia en tu barrio” en el Centro Cívico Moreras (Centro Sociocultural “El Parque”) dentro del Proyecto de Difusión “Arqueología somos todos. 10 años haciendo historia”
La muestra, que se mantendrá hasta el viernes día 15, aproxima al ciudadano al mundo de la Arqueología en general (investigación, difusión, excavación, prospecciones y supervisones) y resume las principales intervenciones arqueológicas acometidas en la zona, como las de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la sede de FEPAMIC o el Cortijo del Cura. 

A lo largo de la semana se realizarán otras actividades divulgativas que incluyen una charla complementaria a la exposición, un taller infantil y una ruta guiada por los vestigios arqueológicos conservados en el barrio.

Curso “Conservación Preventiva” en Teruel

La Fundación Santa María de Albarracín y la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, han programado la XIV edición de Cursos Superiores en Restauración de Bienes Muebles dirigidos a especialistas. Del 25 de abril al 6 de mayo de 2011 se realizará dentro de este programa el cursos  “Conservación Preventiva”.
El equipo de profesores está compuesto por el personal técnico de diferentes departamentos de restauración del IPCE, y desarrolla un programa que recoge el proceso de restauración completo de las piezas que la Fundación pone a disposición para la realización de las prácticas.

 

Para más información acceder a este enlace

¡¡Estamos de curso!!

Durante este mes de abril está teniendo lugar el curso “Sistemas de Información Geográfica libres. gvSIG Básico” organizado para el Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Córdoba.

La finalidad del curso es iniciar a los asistentes el uso y explotación de gvSIG. Igualmente, se incluye en el temario clases dedicadas al acercamiento y difusión de los recursos y fuentes de Información Geográfica actualmente existentes. En este sentido se está haciendo poniendo especial hincapié en la información relativa al ámbito territorial andaluz (IDEAndalucía) y, de un modo más específico, a los recursos cartográficos para la provincia de Córdoba.

Aunque se trata de un cursos de 20 horas presencial, se ha habilitado el acceso del alumno al “Aula de Formación Almagre” donde se pueden descargas los contenidos vistos en clases, recursos web, documentación complementaria y la herramienta de Foro y Mensajería para facilitar la comunicación entre alumnos y alumnos-profesor.

Bienvenido al Blog de Almagre

Saludos.

Con la finalidad de poder ofreceros un mejor servicios en relación a las noticias y novedades relacionadas con la empresa y otros temas de interés en el ámbito patrimonial hemos decidido crear el Blog Almagre.

Con este foro  y nuestra presencia en las Redes Sociales (Facebook) esperamos poder acercarnos más a vuestras necesidades y facilitar los cauces de comunicación.

Espero que estemos en contacto

Almagre. Oficina Técnica de Patrimonio y Formación.