Exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’

Organizada por el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la muestra realiza un recorrido a través de los mapas de Andalucía a lo largo de los siglos ofreciendo un periplo apasionante que descubre tanto la cambiante realidad de la propia región como las necesidades, los medios, la mentalidad y la vida de nuestros antecesores. El mapa, además de servir como instrumento práctico, constituye una auténtica metáfora del mundo real y de la cultura que lo produjo.

El lugar de celebración será el Teatro Cómico Principal, en la calle Ambrosio de Morales 15,  de Córdoba, desde el 25 de octubre al 15 de diciembre de 2012.

La exposición está dividida en cuatro bloques que resumen la historia de la cartografía sobre Andalucía, incluyendo reproducciones de sus principales mapas y documentos. Contiene, también, una serie de secciones transversales que ayudan al público a entender la ciencia de la cartografía, así como los métodos, tecnología e instrumentos con los que diferentes culturas han conformado la representación geográfica de nuestra región.

Como actividades complementarias se han programado talleres didácticos para los centros educativos y visitas guiadas para grupos. Además, en colaboración con la Universidad de Córdoba, se celebrará el ciclo de conferencias “Córdoba, a través de la cartografía histórica”.

 
Exposición Andalucía, la imagen cartográfica

Software libre para Tecnologías de la Información Geográfica

 

El software libre es hoy por hoy una opción perfectamente válida para el desarrollo de cualquier  “trabajo informático”. En el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) o de la Geomática son numerosas las aplicaciones de código abierto que pueden ser utilizadas para abordar un  proyecto patrimonial donde la variable espacial juegue un papel relevante.

Entre los campos de aplicación se pueden encontrar: la realización de catálogos de protección, elaboración de estudios histórico-arqueológicos, diseño  de rutas patrimoniales,  análisis y diseño de modelos predictivos, gestión y protección de bienes muebles,  prospecciones, visores cartográficos web, etc…

Os dejamos un enlace a la web MappingGis donde hay una relación de las principales herramientas TIG dentro de la filosofía opensource. Muchos de estos programas son utilizados por Almagre y pronto se incluirán en nuestro programa formativo.

 

 

Mapa temático de Patrimonio Inmueble de la provincia de Sevilla (Andalucía, España) según datos del DEA100

Por: Patricio Soriano. Blog SIGdeletras

Dentro de los servicios que ofrece Almagre se encuentran todos aquellos relacionados con la adquisición, tratamiento y visualización de datos geográficos. A día de hoy, cada vez son más las administraciones públicas que están ofreciendo de una manera estandarizada información para uso y disfrute de la ciudadanía. Para las empresas, el acceso a esta información con licencias abiertas permite ofrecer nuevos productos y servicios. Las empresas que realizan este tipo de trabajo, como puede ser Almagre en su aplicación en el campo Patrimonial, son conocidas como “infomediarias”.

Como un primer ejemplo de este tipo de servicios, hemos generado con CartoDB, un mapa temático del Patrimonio Inmueble de la provincia de Sevilla (Andalucía, España) a partir de la información facilitada por la Junta de Andalucía en el producto cartográfico “Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias (DEA100)

 

 Ver a pantalla completa

 

Los datos tratados para su visualización son los correspondientes a la capa “Patrimonio Inmueble”. Según nos informan los metadatos de la capa “este conjunto de datos espaciales contiene la localización del patrimonio histórico inmueble inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Pueden ser Bienes de Catalogación General (BCG) ó Bienes de Interés Cultural (BIC), su propósito es recoger y mantener en una capa de información digitalizada la distribución territorial de la localización de los Bienes de Interés Cultural y de los Bienes de Catalogación General protegidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía e inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Este conjunto de datos espaciales procede de la capa de patrimonios inmuebles de Andalucía que elaboró la Consejería de Cultura en 2008 a escala 1:100.000 en el proceso de georreferenciación del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Posteriormente ha sido revisado, actualizado, normalizado y ajustado al modelo de datos del DEA100”.

Nuestro trabajo ha consistido en la descarga de los datos mediante el acceso al servicio estandarizado WFS de la IDEAndalucía. Posteriormente estos datos han sido tratados y “geoprocesados” con otras capas de información con un Sistema de Información Geográfica de código abierto.

La información final ha sido incorporada en la aplicación web CartoDB, en la que se ha realizado una clasificación temática mediante intervalos Naturales o método de Jenks, basado en  los puntos de ruptura naturales existentes en la serie de datos. Las clases representadas son  cinco y los intervalos por número de elementos patrimoniales por municipios son 12,4, 12, 45 y 87.

Gráficamente los colores más oscuros son los municipios con una densidad mayor de “Patrimonio Inmueble” según los datos DEA100. Si pinchamos en los polígonos podremos consultar el nombre del municipio y el total de elementos asociados. Estadísticamente apreciamos las siguientes características:

  • Sólo 36 de los municipios de Sevilla tienen asociados información patrimonial inmueble en el DEA100.
  • De los 36 municipios, un 88,89% (32) tienen menos de 10 elementos patrimoniales asociados.
  • Carmona tiene 12 elementos, El Arahal 24 y Estepa 45.
  • El máximo está el municipio de Sevilla con 87 elementos.

Los datos han quedado preparados para poder ser analizados con otra información estadística del municipio (población, superficie, servicios, etc.) y/o datos temáticos (museos, oficinas de turismo, planeamiento urbanístico, etc.). Gracias a este tipo de tipo de trabajos y herramientas, se le suma un nuevo valor añadido la información geográfica permitiendo ser utilizada de nuevo por administraciones y/o entidades privadas como recurso para la toma de decisiones.

A modo de pincelada, y sólo echando un vistazo al mapa se nos puede ocurrir preguntarnos ¿es qué no existen elementos patrimoniales en los municipios sevillanos no representados?… Sabemos que sí.

 

EL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALUCÍA SE ABRE A LAS APORTACIONES DE LA SOCIEDAD.

Fuente: IECA

El pasado día 23 de septiembre la Comisión Interdepartamental y el Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía celebraron sus sesiones constitutivas, con la asistencia de representantes de las Consejerías de la Junta de Andalucía y de las organizaciones empresariales, sindicales, asociaciones y expertos. Estos órganos de participación se han constituido tras la reorganización que ha supuesto la reciente creación del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, como instrumento para la coordinación de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de estadística e información geográfica.

El primer acuerdo adoptado por estos órganos ha sido el iniciar el proceso de debate sobre el futuro Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía para el periodo de 2013 a 2017, con el objetivo de que todos los datos que produzca el Sistema sirvan para la ejecución y seguimiento de las políticas autonómicas, y al mismo tiempo sean útiles por el conjunto de la sociedad andaluza. Esta es además una experiencia pionera, ya que hasta ahora los datos estadísticos y los geográficos se han planificado de forma separada, mientras que la integración de estos dos tipos de información puede suponer una importante contribución a la sociedad del conocimiento.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) va a realizar a lo largo del mes de octubre un trabajo intenso de difusión de las bases del Plan, con la intención de incorporar las aportaciones de la ciudadanía, los investigadores, los agentes económicos y sociales, los ecologistas, las asociaciones de consumidores, las administraciones públicas y en general de todos los colectivos sociales que requieren de información estadística o cartográfica para desarrollar su labor.

Para facilitar este proceso de participación, el IECA tiene previsto organizar varias jornadas públicas de debate del Plan y además ha publicado en su sitio web (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica) el documento de “Bases del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía”, así como un cuestionario donde cualquier interesado puede proponer nuevas necesidades de información que considere que la administración autonómica debiera atender. Igualmente, ha abierto en su página de Facebook (http://www.facebook.com/institutodeestadisticadeandalucia) una zona para recoger comentarios, observaciones y propuestas, al igual que en Twitter (http://twitter.com/#!/IECA_Andalucia) con el hashtag #PecA2013-2017. Mediante este procedimiento participativo, el IECA espera que los contenidos del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía se enriquezcan, para que respondan a las necesidades de información que demanda el conjunto de la sociedad.