Museos para todos. Accesibilidad Universal a la Cultura.

Los museos deberían estar concebidos desde su primer planteamiento como espacios para todos. Pero la realidad es que la mayoría no cuentan con un diseño museográfico y museológico para un público universal. Las personas con cualquier tipo de discapacidad, física o intelectual, así como mayores o niños, requieren de museos con esquemas y requerimientos específicos para su acceso y disfrute. Poco a poco estamos comprobando cómo los museos españoles están facilitando la correcta visita y experiencia a este tipo de público.

Para recorrer y comprender el museo sin barreras es necesario tanto un correcto diseño del mismo, como contar con las actividades y herramientas adecuadas a diferentes tipos de público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Signoguía del Museo Nacional de Arte de Cataluña

 

Las signoguías, por ejemplo, son unos dispositivos muy útiles. Son elementos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) con subtítulos. Varios son los museos que cuentan con signoguías, como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, La Alhambra y Generalife o el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, entre otros.

Los recorridos táctiles son imprescindibles para que las personas ciegas o con resto visual puedan realizar la visita de forma totalmente autónoma. Además estos recorridos, con sus piezas y maquetas táctiles son accesibles a cualquier persona, tenga o no discapacidad, permitiéndose “tocar”, algo en general vetado en los museos. Un ejemplo de estos recorridos táctiles lo encontramos en el Museo Sefardí de Toledo.

Visitas especializadas promovidas por el propio museo, junto a otras instituciones como puede ser la ONCE, son actividades estupendas para acercar el arte a todos. Con motivo de la exposición Dalí, el Museo Reina Sofía puso en marcha una visita descriptiva que garantizaba la plena accesibilidad a esta muestra por parte de las personas ciegas o con baja visión. Las personas con baja visión podían acercarse a las obras y utilizar magnificadores. Como apoyo, los diagramas táctiles ofrecían a las personas ciegas la posibilidad de completar la comprensión de las obras a través de los trazos y elementos fundamentales de cada composición pictórica, contribuyendo así a generar imágenes mentales y a enriquecer la experiencia. Actualmente, para la exposición Surrealismo: sueño y poesía, el museo está realizando este mismo tipo de visitas que duran una hora y media, y que tendrá lugar el primer miércoles lectivo de cada mes, previa inscripción y con la participación de un máximo de seis personas.


Herramienta didáctica accesible del MARQ

 

Para finalizar este muy breve recorrido, queremos hacer referencia y felicitar al Museo Arqueológico de Alicante MARQ, cuyo proyecto de accesibilidad ha obtenido uno de los Premios Solidarios que anualmente concede la Fundación ONCE Comunidad Valenciana. En la entrega de premios, la organización destacó el programa que el centro alicantino impulsa con el objetivo de hacer accesible el arte y la arqueología a todos los ciudadanos y que abarca tanto la colección permanente, como las exposiciones temporales que acoge el museo. Entre los proyectos solidarios que desarrolla el MARQ se encuentran la guía didáctica multimedia signada de cada una de las salas permanentes del centro o los paneles informativos en braille del yacimiento arqueológico del Tossal de Manises que facilitan a las personas invidentes conocer los contenidos del parque de forma sencilla. Además, el museo permite el acceso a las salas de perros guía y de asistencia, organiza periódicamente visitas guiadas y actividades pedagógicas para personas con cualquier tipo de discapacidad, lleva a cabo conferencias interpretadas en LSE y desarrolla talleres para niños con necesidades especiales.

Estos son sólo algunos datos que relacionan museos y accesibilidad, aunque existen muchos más.

 

Gradualmente somos cada vez más conscientes de la necesidad del diseño de la Cultura para todos, algo que trataremos en la segunda edición del curso online Accesibilidad al Patrimonio Cultural de Almagre. Estos y más contenidos ayudarán a los alumnos a conocer de qué manera debe ser el diseño físico e intelectual de museos, exposiciones, ciudades patrimoniales, monumentos, etc. para que sean accesible a todos.

 

 

El uso de las imágenes en las redes sociales: museos en Pinterest

La frase ‘una imagen vale más que mil palabras’ encaja perfectamente con la presencia de este tipo de documentos en las Redes Sociales. Todas las Redes Sociales permiten incluir e incluso basar sus publicaciones en la subida de imágenes.

Una publicación “ilustrada” es por regla general más compartida, y también suele provocar muchos más comentarios que una simple entrada exclusivamente textual. Las imágenes tienen una capacidad inmediata de la que carece el texto. Parece que son más fáciles de ‘leer’ y también de provocar sensaciones de una forma más rápida.

Distanciándonos un poco del valor de la imagen dentro del marketing empresarial (marcas) y centrándonos en los contenidos que veremos en la próxima edición del curso “Redes sociales y Patrimonio Histórico”, para las instituciones culturales la publicación de imágenes en los diversos canales sociales en los que estén presentes es un recurso fundamental.

En el caso de los museos, instituciones depositarias y conservadoras de patrimonio mueble con un claro valor visual, la publicación en las redes de imágenes o vídeos de estos bienes o de los trabajos de recuperación, restauración o puesta en valor que se hayan realizado sobre ellos, puede convertirse en una estupenda estrategia de “engagement”.

Como hemos comentado, la gran mayoría de las Redes Sociales permite incorporar imágenes en sus  publicaciones. Hay también redes sociales que están basadas en imágenes, como por ejemplo Flickr. Pero sin duda alguna la red social centrada en lo visual que más está creciendo es Pinterest. En la actualidad, es la tercera red más popular en EEUU, y sólo tiene tres años de vida.

Según laWikipediaPinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros “pinboards”, ‘re-pin’ imágenes para sus propias colecciones o darles ‘me gusta’”

Son ya numerosos los museos que tienen presencia en Pinterest. El uso de Pinterest en el caso de los museos llega hasta donde pueda llegar nuestra imaginación: desde lo más básico, con la presentación de colecciones, pasando con la muestra de exposiciones temporales, trabajos de restauración, actividades o catálogo de la tienda.

Para finalizar os dejamos aquí una selección de enlaces a perfiles de Pinterest de algunos museos:

Despedida y algunos enlaces de la primera edición del curso online “Acesibilidad al Patrimonio Cultural”

 

El pasado 5 de  de julio tuvo lugar la clausura de la primera edición del curso on-line “Accesibilidad al Patrimonio Cultural” . Como ya comentamos en su momento el curso ha sido tutorizado por la consultora en Accesibilidad Universal Beatriz Alcántara de Turismo Inclusivo y colaboradora del Periódico Digital  “La Ciudad Accesible”.

Queremos destacar la participación activa de todos nuestros alumnos, que desde distintos perfiles formativos (historiadores, arquitectos, ingenieros técnicos, historiadores del arte, licenciados en humanidades, filólogos, turismo, psicología) y profesionales (estudiantes, trabajadores de la administración, profesionales relacionados con la accesibilidad, gestores culturales) han enriquecido la documentación ofrecida con sus aportaciones y experiencia. También queremos resaltar que en esta edición, y gracias a uno de nuestros alumnos, hemos podido testear los cauces de comunicación y dinámica del curso para futuros alumnos con dificultades visuales. Todas sus aportaciones serán incorporadas en próximas ediciones.

Como muestra de la participación activa de los alumnos, os dejamos una recopilación de enlaces y documentos sobre algunos de los temas que han sido ampliamente debatidos en los foros del curso.

Desde aquí agradeceros a todos vuestra participación y esperamos poder seguir en contacto con vosotros.

Guía de accesibilidad para personas sordas en las industrias culturales de la Fundación CNSE. Enlace pinchando aquí.

Manual “Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas” Proyecto de biblioteca digital de recursos gráficos orientativos en accesibilidad cognitiva urbana. Fundación Once. Enlance pinchando aquí.

Guía de recursos accesibles en la ciudad de Ávila. Ayuntamiento de Ávila. Pdf pinchando aquí.

Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de San Sebastián. Pdf pinchando aquí.

Noticia en el ABC sobre la exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE. Pdf pinchando aquí.

Entrada “Arte para tocar, técnica didú” sobre exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de grandes obras de arte con la técnica didú de impresión en relieve. Blog Experiementar y Crear. Enlace pinchando aquí.

Exposición temporal Chema Madoz. Ars combinatoria. Incorporación de tres reproducciones táctiles con la técnica didú. Fundació Catalunya-La Pedrera. Enlace pinchando aquí.

Convocatoria 2013 de los premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal para Municipios. Enlace pinchando aquí.

Noticia “Turismo asegura que España tiene que ser un destino accesible si quiere consolidar su liderazgo mundial” Servimedia. Enlace pinchando aquí.

 

Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”

Os informamos sobre un nuevo curso de Almagre.

Es el curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural” que se impartirá entre el 12 junio al 3 de julio de 2013 y tendrá un total de 30 horas lectivas.

La profesora del curso es la arquitecta Beatriz Alcántara Alcalde de Turismo Inclusivo, consultora en Accesibilidad Universal y miembro de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau)

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el día 26 de mayo. El número máximo de alumnos es de 25 y el criterio de admisión será por orden de preinscripción.

La matriculación de los alumnos admitidos será del 27 al 31 de mayo de 2013.

El precio del curso es de 110€

Os dejamos el formulario de preinscripción y para más información, aquí tenéis el pdf del programa completo.

 

Curso “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre”

Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación inaugura la temporada 2012 de formación del Aula Virtual con la presentación del próximo curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre”.

Tendrá lugar entre el 11 de junio y el 2 de julio de 2012 con una duración total de 30 horas, entre clases teóricas y clases prácticas. El periodo de preinscripción comienza hoy 2 de mayo y finaliza el próximo día 20 de mayo.

La matrícula del curso es de 110 € y el plazo para realizar dicha matriculación será del 21 al 28 de mayo para los alumnos que hayan sido admitidos por riguroso orden de preinscripción.

Al finalizar el curso el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento especificando los contenidos y horas del curso.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Desde aquí se puede acceder al programa con más información y al formulario de preinscripción.

 

 

Historia y Cultura del vino en la Escuela de Hostelería de Córdoba

 

Almagre participará los días 6 y 13 de marzo en el curso de FPE Sumiller que organiza la Escuela de Hostelería de Córdoba ofreciendo el Módulo “Historia y Cultura del Vino”.

Se realizará una evolución por la Historia del vino desde los orígenes de su cultivo hasta llegar a la Edad Contemporánea haciendo hincapié en la importancia que ha tenido en las Grandes Civilizaciones. Nos detendremos en los elementos más característicos de la cultura material asociados al vino utilizados a lo largo de los tiempos para su consumo, transporte, filtrado, etc. Y por último se hará un recorrido por la relación, en gran parte simbólica, del vino con el arte, que ha sido representado desde el antiguo Egipto hasta nuestros días.

Finalizaremos junto a los alumnos con una reflexión  sobre la importancia, tanto material como inmaterial, que posee la cultura del vino para nuestra sociedad y el valor del Patrimonio enológico y etnológico que éste conlleva.

Es nuestro deseo que los alumnos disfruten aprendiendo.

Desde aquí queremos agradecer a la Dirección y Jefatura de Estudios de la Escuela de Hostelería de Córdoba, y a D. José Ignacio Santiago (enólogo) su confianza en nosotros un año más.

 

Curso Sumiller

Se puede tocar en el Museo Arqueológico de Barcelona

Fuente: EFE
El Museo de Arqueología de Barcelona, en una propuesta insólita en los museos españoles, organiza una nueva actividad, denominada “La historia en tus manos”, con la que los visitantes podrán tocar piezas de la época romana, que antes solo podían ver en las vitrinas.

Probarse un anillo romano, coger una aguja de cabeza para hacerse un recogido, pasar la mano por la lisa superficie de un oscuro plato o sopesar una pequeña ánfora son acciones que a partir de ahora podrán llevarse a cabo cada sábado hasta el próximo mes de mayo en la institución barcelonesa, una propuesta que también lleva a cabo el British Museum de Londres.

En una entrevista con Efe, Marta Pujol, del departamento de difusión didáctica, comenta que llevaban tiempo queriendo organizar esta iniciativa que, además de permitir mostrar el patrimonio que hay en el centro, “permitirá dar a conocer a los participantes las técnicas que utilizaban los romanos o para qué empleaban determinados objetos de cerámica”.

La actividad se celebrará cada sábado al mediodía, con una capacidad limitada a doce personas, que deberán inscribirse previamente y pagar cinco euros por la singular experiencia.

También pueden asistir niños a partir de los doce años, siempre que vayan acompañados por un adulto.

Pujol mantiene que se tratará de una sesión de “toca-toca”, centrada en el mundo romano, con piezas que van del siglo III a.C a otras que están datadas en el siglo I d.C.

En su opinión, tocando cada pieza se puede profundizar en el conocimiento de la antigüedad, además del “placer” que puede suponer tener en las manos una pieza de más de dos mil años.

Un experto acompañará al grupo y durante una hora permitirá que las diversas piezas se vayan tocando, mientras que otros sesenta minutos los destinará a dar a conocer otras obras expuestas en sala, dentro de las vitrinas.

Preguntada sobre el hecho de que las únicas piezas de la actividad sean romanas, Pujol indica que estuvieron dándole vueltas a la posibilidad de dejar tocar objetos de época prehistórica, griega y romana. “Pero -prosigue- acabamos considerando que sería una cronología demasiado amplia, y concluimos que lo mejor era centrarnos en una época, en este caso, la romana”.

Además, de esta época se poseen muchas piezas y de ámbitos diferentes, ya sean referentes a la higiene personal de las mujeres como a la vida en la casa, con cerámica común, pero también “con objetos empleados para poner una mesa en una fiesta señalada”.

Respecto al hecho de que puedan sufrir algún daño, Marta Pujol “toca madera” y asegura que si se manipulan “de manera respetuosa, la gente tiene todo el derecho a tocar objetos que son patrimonio público, aunque estén depositados en un museo”.

Como Museo Nacional, el Arqueológico tiene como objetivo conservar, investigar y difundir los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución histórica, desde la prehistoria a la época medieval.

Además de la propuesta de “La historia en tus manos”, el centro ofrece otras actividades, como charlas de diferentes materias, cuenta con un Club de Lectura y organiza diferentes salidas culturales a lo largo del año, tanto por España como por otros países

La galería virtual del Prado alcanza las 4.000 obras

Fuente: EFE

Cuatro mil obras de la colección permanente del Museo del Prado pueden ser ya vistas al detalle, en alta resolución, por los internautas que visiten la galería virtual de la institución.

Desde las 600 obras iniciales con las que se inauguró la galería online del Museo del Prado en el año 2007, con el patrocinio de Telefónica, se han ido incorporando periódicamente nuevas obras, hasta alcanzar actualmente las cuatro mil.

La base de datos, cuyo trabajo de documentación realiza el Departamento de Biblioteca y Documentación del museo, se irá ampliando hasta incorporar la totalidad de los fondos catalogados de la colección.

El Museo del Prado cuenta actualmente entre sus fondos con cerca de 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, de los cuales actualmente están expuestas al público 1.300 obras.

De ellas, la galería virtual de la pinacoteca permite ya el acceso, en alta resolución, a 2.488 pinturas, 582 esculturas, 958 dibujos y 43 estampas.

La posibilidad de acceso virtual a los dibujos y estampas tiene una especial importancia ya que, debido a la delicadeza y especial fragilidad de la obra sobre papel, sólo se exponen al público cada cierto tiempo y en condiciones muy controladas.

Además, alrededor de 3.100 obras de la colección se encuentran cedidas en deposito temporal por el Prado a otras instituciones públicas y museos.


Digitalizado, 111 años después de nacer, el Catálogo Monumental de España

Fuente: EFE

Han tenido que pasar 111 años para que, por fin, el Catálogo Monumental de España esté al alcance de todos los españoles, restaurado, digitalizado y listo para dar a conocer las riquezas de nuestro patrimonio histórico.

El Catálogo Monumental de España, formado por más de un centenar de volúmenes, nació tras la promulgación de un Decreto de uno de junio de 1900 que ordenaba “llevar a efecto la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas de la Nación”.

Aunque no llegó a terminarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.

En el marco de la Semana de la Ciencia, el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado hoy esta obra, restaurada, digitalizada y accesible en la web: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/.

Carmen Hidalgo, miembro del Instituto del Patrimonio Cultural de España y responsable de la restauración, ha explicado que la obra estaba en un preocupante estado de deterioro.

Por eso, se han invertido cuatro años en la limpieza de las páginas (dibujos a plumilla, carboncillo y fotografías de la época), la eliminación de elementos externos perjudiciales (manchas o marcas de humedad) y la reintegración manual de las zonas perdidas.

En cuanto a las encuadernaciones, los técnicos han limpiado o restaurado los materiales de recubrimiento de las tapas y de la estructura de los tomos con el fin de reforzar la unión entre el cuerpo del libro y las tapas, ha precisado Hidalgo.

Por su parte, la investigadora y custodia del Catálogo Monumental de España, la doctora Amelia López-Yarto, ha subrayado la importancia de esta obra, que constituye “un valiosísimo testimonio documental y gráfico” de España y cuya digitalización permitirá desde hoy que catedráticos, profesores, investigadores y el público en general puedan disfrutar de esta joya.

Inaugurada la exposición del I Certamen Fotográfico Ana Mª Vicent sobre patrimonio histórico

Fuente: Teleprensa

La Posada del Potro acoge desde el pasado martes 8 de noviembre la exposición con las obras presentadas al I Certamen Fotográfico Ana María Vicent, un concurso en el que se premiará a las instantáneas que hayan logrado retratar mejor la convivencia entre el patrimonio histórico y la vida cotidiana.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de noviembre. Allí mismo se podrá votar la obra que se llevará el premio del público, dotado con 250 euros. La ganadora absoluta se dará a conocer cuando se clausure la muestra.

En la inauguración del pasado martes estuvieron presentes Juan Miguel Moreno Calderón, concejal de Cultura, Juan Murillo, director del Convenio GMU-UCO y jefe del servicio de arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el investigador y coordinador del proyecto ‘Arqueología somos todos’, Álvaro Cánovas.

Más información en www.arqueocordoba.com.