Museos para todos. Accesibilidad Universal a la Cultura.

Los museos deberían estar concebidos desde su primer planteamiento como espacios para todos. Pero la realidad es que la mayoría no cuentan con un diseño museográfico y museológico para un público universal. Las personas con cualquier tipo de discapacidad, física o intelectual, así como mayores o niños, requieren de museos con esquemas y requerimientos específicos para su acceso y disfrute. Poco a poco estamos comprobando cómo los museos españoles están facilitando la correcta visita y experiencia a este tipo de público.

Para recorrer y comprender el museo sin barreras es necesario tanto un correcto diseño del mismo, como contar con las actividades y herramientas adecuadas a diferentes tipos de público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Signoguía del Museo Nacional de Arte de Cataluña

 

Las signoguías, por ejemplo, son unos dispositivos muy útiles. Son elementos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) con subtítulos. Varios son los museos que cuentan con signoguías, como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, La Alhambra y Generalife o el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, entre otros.

Los recorridos táctiles son imprescindibles para que las personas ciegas o con resto visual puedan realizar la visita de forma totalmente autónoma. Además estos recorridos, con sus piezas y maquetas táctiles son accesibles a cualquier persona, tenga o no discapacidad, permitiéndose “tocar”, algo en general vetado en los museos. Un ejemplo de estos recorridos táctiles lo encontramos en el Museo Sefardí de Toledo.

Visitas especializadas promovidas por el propio museo, junto a otras instituciones como puede ser la ONCE, son actividades estupendas para acercar el arte a todos. Con motivo de la exposición Dalí, el Museo Reina Sofía puso en marcha una visita descriptiva que garantizaba la plena accesibilidad a esta muestra por parte de las personas ciegas o con baja visión. Las personas con baja visión podían acercarse a las obras y utilizar magnificadores. Como apoyo, los diagramas táctiles ofrecían a las personas ciegas la posibilidad de completar la comprensión de las obras a través de los trazos y elementos fundamentales de cada composición pictórica, contribuyendo así a generar imágenes mentales y a enriquecer la experiencia. Actualmente, para la exposición Surrealismo: sueño y poesía, el museo está realizando este mismo tipo de visitas que duran una hora y media, y que tendrá lugar el primer miércoles lectivo de cada mes, previa inscripción y con la participación de un máximo de seis personas.


Herramienta didáctica accesible del MARQ

 

Para finalizar este muy breve recorrido, queremos hacer referencia y felicitar al Museo Arqueológico de Alicante MARQ, cuyo proyecto de accesibilidad ha obtenido uno de los Premios Solidarios que anualmente concede la Fundación ONCE Comunidad Valenciana. En la entrega de premios, la organización destacó el programa que el centro alicantino impulsa con el objetivo de hacer accesible el arte y la arqueología a todos los ciudadanos y que abarca tanto la colección permanente, como las exposiciones temporales que acoge el museo. Entre los proyectos solidarios que desarrolla el MARQ se encuentran la guía didáctica multimedia signada de cada una de las salas permanentes del centro o los paneles informativos en braille del yacimiento arqueológico del Tossal de Manises que facilitan a las personas invidentes conocer los contenidos del parque de forma sencilla. Además, el museo permite el acceso a las salas de perros guía y de asistencia, organiza periódicamente visitas guiadas y actividades pedagógicas para personas con cualquier tipo de discapacidad, lleva a cabo conferencias interpretadas en LSE y desarrolla talleres para niños con necesidades especiales.

Estos son sólo algunos datos que relacionan museos y accesibilidad, aunque existen muchos más.

 

Gradualmente somos cada vez más conscientes de la necesidad del diseño de la Cultura para todos, algo que trataremos en la segunda edición del curso online Accesibilidad al Patrimonio Cultural de Almagre. Estos y más contenidos ayudarán a los alumnos a conocer de qué manera debe ser el diseño físico e intelectual de museos, exposiciones, ciudades patrimoniales, monumentos, etc. para que sean accesible a todos.

 

 

Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”. 2ª edición.

 

¡¡¡PLAZAS DISPONIBLES!!!


¿Has pensado alguna vez si las ciudades, sitios patrimoniales, museos, exposiciones o yacimientos son accesibles en sus aspectos físicos y cognitivos? ¿Te gustaría saber cómo diseñar correctamente espacios y contenidos accesibles?

Os queremos informar que del 14 de noviembre al 4 de diciembre de 2013 se desarrollará la segunda edición del Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”. Para los interesados, os comentamos que la preinscripción estará abierta hasta el próximo 28 de octubre.

Este curso pretende, entre otros objetivos, que los alumnos conozcan los requisitos necesarios para que el Patrimonio Cultural sea accesible a todas las personas, entendiendo que la accesibilidad universal mejora, sin lugar a dudas, la calidad del mismo.

El programa trabajará los siguientes contenidos:

TEMA 1. Introducción al Patrimonio Cultural accesible e inclusivo.

TEMA 2. Accesibilidad urbana en centros históricos.

TEMA 3. Accesibilidad en el Patrimonio Histórico inmueble.

TEMA 4. Organización y creación de contenidos patrimoniales accesibles.

TEMA 5. Promoción del Patrimonio Cultural accesible

Duración: 30 horas

Precio: 110€

Para saber más en profundidad sobre el curso abre aquí el PDF.

Si quieres inscribirte, descarga aquí el formulario en doc.

 

Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”

Os informamos sobre un nuevo curso de Almagre.

Es el curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural” que se impartirá entre el 12 junio al 3 de julio de 2013 y tendrá un total de 30 horas lectivas.

La profesora del curso es la arquitecta Beatriz Alcántara Alcalde de Turismo Inclusivo, consultora en Accesibilidad Universal y miembro de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau)

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el día 26 de mayo. El número máximo de alumnos es de 25 y el criterio de admisión será por orden de preinscripción.

La matriculación de los alumnos admitidos será del 27 al 31 de mayo de 2013.

El precio del curso es de 110€

Os dejamos el formulario de preinscripción y para más información, aquí tenéis el pdf del programa completo.

 

Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

Fuente: Canal Patrimonio

La actividad tendrá lugar la próxima semana en Barcelona y formará parte del XXXIV Curset de la AADIPA centrándose en el análisis y estudio de las intervenciones realizadas en el patrimonio defensivo  y fortificaciones.

La Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, AADIPA, está organizando una nueva edición del ya tradicional Curset, que se celebrará en Barcelona del 15 al 18 de diciembre bajo la dirección de los arquitectos Anna Albó y Dídac Gordillo.
En esta ocasión, el curso tratará sobre la intervención en las construcciones de carácter defensivo: murallas, castillos, torres y refugios que han servido para vigilar, proteger o controlar un enclave singular, una ciudad, un territorio, una vía de comunicación o una línea de frontera.

Sólo desde la consideración de toda la historia y de todos los significados que hay implicados en cada construcción y en cada arquitectura se puede abordar la intervención en el patrimonio defensivo. Este es el mensaje que la organización quiere trasladar en estas jornadas, donde además se estudiará cómo definir los usos de las construcciones defensivas restauradas. “Es necesario encontrar un uso idóneo a las necesidades del monumento. Asimismo, es esencial plantear con qué criterios se restaurará y adecuará a las necesidades derivadas del uso definido y resolver los problemas que se produzcan. Las respuestas surgirán de la colaboración de la historia, la arqueología, la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, además de las necesidades de la gestión y de la ciudadanía, destinataria del disfrute de los bienes culturales  con derecho a un conocimiento histórico completo y crítico”, explican desde la organización.

Las jornadas incluyen charlas y ponencias de prestigiosos arquitectos y arqueólogos, que además se completarán con la visita a diversos recintos defensivos, como la muralla romana de Barcelona o el Castillo de Montjuic, entre otros.

La matrícula está abierta. Si queréis más información aquí tenéis la web del curso.

 

 

Digitalizado, 111 años después de nacer, el Catálogo Monumental de España

Fuente: EFE

Han tenido que pasar 111 años para que, por fin, el Catálogo Monumental de España esté al alcance de todos los españoles, restaurado, digitalizado y listo para dar a conocer las riquezas de nuestro patrimonio histórico.

El Catálogo Monumental de España, formado por más de un centenar de volúmenes, nació tras la promulgación de un Decreto de uno de junio de 1900 que ordenaba “llevar a efecto la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas de la Nación”.

Aunque no llegó a terminarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.

En el marco de la Semana de la Ciencia, el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado hoy esta obra, restaurada, digitalizada y accesible en la web: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/.

Carmen Hidalgo, miembro del Instituto del Patrimonio Cultural de España y responsable de la restauración, ha explicado que la obra estaba en un preocupante estado de deterioro.

Por eso, se han invertido cuatro años en la limpieza de las páginas (dibujos a plumilla, carboncillo y fotografías de la época), la eliminación de elementos externos perjudiciales (manchas o marcas de humedad) y la reintegración manual de las zonas perdidas.

En cuanto a las encuadernaciones, los técnicos han limpiado o restaurado los materiales de recubrimiento de las tapas y de la estructura de los tomos con el fin de reforzar la unión entre el cuerpo del libro y las tapas, ha precisado Hidalgo.

Por su parte, la investigadora y custodia del Catálogo Monumental de España, la doctora Amelia López-Yarto, ha subrayado la importancia de esta obra, que constituye “un valiosísimo testimonio documental y gráfico” de España y cuya digitalización permitirá desde hoy que catedráticos, profesores, investigadores y el público en general puedan disfrutar de esta joya.

Inaugurada la exposición del I Certamen Fotográfico Ana Mª Vicent sobre patrimonio histórico

Fuente: Teleprensa

La Posada del Potro acoge desde el pasado martes 8 de noviembre la exposición con las obras presentadas al I Certamen Fotográfico Ana María Vicent, un concurso en el que se premiará a las instantáneas que hayan logrado retratar mejor la convivencia entre el patrimonio histórico y la vida cotidiana.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de noviembre. Allí mismo se podrá votar la obra que se llevará el premio del público, dotado con 250 euros. La ganadora absoluta se dará a conocer cuando se clausure la muestra.

En la inauguración del pasado martes estuvieron presentes Juan Miguel Moreno Calderón, concejal de Cultura, Juan Murillo, director del Convenio GMU-UCO y jefe del servicio de arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el investigador y coordinador del proyecto ‘Arqueología somos todos’, Álvaro Cánovas.

Más información en www.arqueocordoba.com.

Córdoba, Premio Ciudad Patrimonio por la rehabilitación de su Casa Mudéjar

Fuente: EFE

El Ayuntamiento de Córdoba ha sido galardonado hoy con el Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad 2011, dotado con 25.000 euros, por las obras de rehabilitación de la Casa Mudéjar de la ciudad.

Las obras del ayuntamiento cordobés han ayudado a la conservación de un inmueble “clave” de la arquitectura mudéjar, recuperándolo para su uso cultural y social, según ha destacado el jurado del premio, que convoca el Ministerio de Cultura.

El segundo premio, dotado con 15.000 euros, ha sido otorgado al Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) por su proyecto de restauración y ejecución de la plaza Vázquez de Molina.

El Premio Ciudad Patrimonio se entrega como recompensa a las personas físicas o jurídicas que contribuyen a la mejora, la conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico de aquellos conjuntos históricos o monumentos singulares que hayan sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El jurado del premio estuvo presidido por la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, e integrado por Celestino García Braña, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura; José Fariña Tojo, catedrático de urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid; María José del Toro, arquitecta del Instituto de Patrimonio Cultural de España; y Fernando de Terán, secretario general de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

El Media-TIC de BCN, distinguido como el mejor edificio del mundo de este año

Fuente: Barcelona, (EFE)

El Media-TIC, ubicado en el distrito [email protected] de Barcelona, ha sido premiado por el World Architecture Festival (WAF) como el mejor edificio de 2011, según ha informado el Consorcio de la Zona Franca, entidad promotora del inmueble.

El edificio, diseñado por el despacho barcelonés Cloud 9, ha sido escogido entre 300 candidatos por la singularidad de su diseño y por ser un ejemplo de ahorro energético.

En declaraciones a EFE, el arquitecto del bloque premiado, Enric Ruiz-Geli, ha subrayado la importancia de que un edificio de Barcelona sea reconocido por una organización del prestigio de la WAF y que, además, tiene su sede en una capital internacional de la arquitectura como es Londres.

Ruiz-Geli considera que con ese premio el WAF “reconoce el liderazgo de Barcelona” en la arquitectura internacional.

El arquitecto ha explicado que quiso idear un edificio de oficinas con motivos orgánicos y que fuera a la vez verde e inteligente.

Para el director de los premios WAF, Paul Finch, el Media-TIC “es un símbolo de un movimiento emergente en Barcelona” que es sensible a la sostenibilidad y que muestra “que los arquitectos pueden dirigir ese cambio” hacia una arquitectura más ecológica.

Con más de 14.000 metros cuadrados de espacios de oficinas, el Media-TIC es uno de los cuatro edificios que hay en Europa considerados de ‘cero emisiones’, ya que, gracias a su diseño, reduce en un 95% la producción de CO2 respecto a las construcciones convencionales.

El jurado que otorgó los premios estaba formado por arquitectos y urbanistas de renombre internacional como Michael Sorkin, Ben Van Berkel, Jo Noero, Odile Decq y Kongjian Yu.

 

 

La Alhambra abre excepcionalmente al público este mes las casas del Partal

Fuente: Granada, Efe.

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre este mes de noviembre al público las casas del Partal, un espacio cerrado habitualmente a la visita pública por motivos de conservación y al que se podrá acceder con la presentación de la entrada general los martes, miércoles, jueves y domingos.

El Partal es el área que se extiende al salir del Patio de Lindaraja, ocupada por jardines y explanadas en torno a los restos de un viejo palacio, conservado parcialmente.

Los jardines se diseñaron en el primer tercio del siglo XX, integrando restos arqueológicos y arquitectónicos y, por la tipología decorativa del conjunto, se ha atribuido su construcción a la época de Muhammad III (1302-1309) y es muy probable que se trate del primer asentamiento palaciego planificado por los nazarís, ha informado el Patronato de la Alhambra en un comunicado.

Junto al pórtico del palacio se encuentran cuatro casas moriscas independientes, aunque algunos investigadores han señalado la posibilidad de que fueran tres, todas ellas con dos plantas y sin patio.

En el interior de una de estas casas se han conservado restos de la pintura exterior del pórtico, así como una decoración mural con escenas cortesanas nazarís.

Se trata de pinturas al temple sobre estuco, divididas en tres registros horizontales: las del friso inferior, con escenas de caza; el intermedio, botín y regreso al campamento; y el friso superior con escenas festivas.

Estas pinturas resultan, según el Patronato, muy interesantes para reconstruir aspectos de la vida de entonces, desde las vestimentas hasta cómo podía ser una fiesta.

Constituyen un ejemplo contra la tradicional idea de la prohibición coránica de hacer representaciones humanas, ya que en realidad lo que señala el Corán es la prohibición a la idolatría.

El Grupo Español de Conservación gana el Premio Nacional de Restauración 2011

El Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación ha logrado hoy el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2011 del Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros, han informado fuentes ministeriales.

El Grupo Español de Conservación ha sido premiado por “su trayectoria como asociación de profesionales sin ánimo de lucro y exponente de la participación de la sociedad civil en la conservación, la investigación, la formación y la difusión del patrimonio cultural”, según el comunicado de prensa.
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado formado por Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2010, y Pedro de Manuel González, designado por ICOMOS.

Así como Alfonso Toribio, representante del Consejo del Colegio de Arquitectos de España; Ana María Calvo, en representación del Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas; Carmen Sanz, por la Real Academia de la Historia, y Katriina Simila, del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).