Museos para todos. Accesibilidad Universal a la Cultura.

Los museos deberían estar concebidos desde su primer planteamiento como espacios para todos. Pero la realidad es que la mayoría no cuentan con un diseño museográfico y museológico para un público universal. Las personas con cualquier tipo de discapacidad, física o intelectual, así como mayores o niños, requieren de museos con esquemas y requerimientos específicos para su acceso y disfrute. Poco a poco estamos comprobando cómo los museos españoles están facilitando la correcta visita y experiencia a este tipo de público.

Para recorrer y comprender el museo sin barreras es necesario tanto un correcto diseño del mismo, como contar con las actividades y herramientas adecuadas a diferentes tipos de público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Signoguía del Museo Nacional de Arte de Cataluña

 

Las signoguías, por ejemplo, son unos dispositivos muy útiles. Son elementos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) con subtítulos. Varios son los museos que cuentan con signoguías, como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, La Alhambra y Generalife o el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, entre otros.

Los recorridos táctiles son imprescindibles para que las personas ciegas o con resto visual puedan realizar la visita de forma totalmente autónoma. Además estos recorridos, con sus piezas y maquetas táctiles son accesibles a cualquier persona, tenga o no discapacidad, permitiéndose “tocar”, algo en general vetado en los museos. Un ejemplo de estos recorridos táctiles lo encontramos en el Museo Sefardí de Toledo.

Visitas especializadas promovidas por el propio museo, junto a otras instituciones como puede ser la ONCE, son actividades estupendas para acercar el arte a todos. Con motivo de la exposición Dalí, el Museo Reina Sofía puso en marcha una visita descriptiva que garantizaba la plena accesibilidad a esta muestra por parte de las personas ciegas o con baja visión. Las personas con baja visión podían acercarse a las obras y utilizar magnificadores. Como apoyo, los diagramas táctiles ofrecían a las personas ciegas la posibilidad de completar la comprensión de las obras a través de los trazos y elementos fundamentales de cada composición pictórica, contribuyendo así a generar imágenes mentales y a enriquecer la experiencia. Actualmente, para la exposición Surrealismo: sueño y poesía, el museo está realizando este mismo tipo de visitas que duran una hora y media, y que tendrá lugar el primer miércoles lectivo de cada mes, previa inscripción y con la participación de un máximo de seis personas.


Herramienta didáctica accesible del MARQ

 

Para finalizar este muy breve recorrido, queremos hacer referencia y felicitar al Museo Arqueológico de Alicante MARQ, cuyo proyecto de accesibilidad ha obtenido uno de los Premios Solidarios que anualmente concede la Fundación ONCE Comunidad Valenciana. En la entrega de premios, la organización destacó el programa que el centro alicantino impulsa con el objetivo de hacer accesible el arte y la arqueología a todos los ciudadanos y que abarca tanto la colección permanente, como las exposiciones temporales que acoge el museo. Entre los proyectos solidarios que desarrolla el MARQ se encuentran la guía didáctica multimedia signada de cada una de las salas permanentes del centro o los paneles informativos en braille del yacimiento arqueológico del Tossal de Manises que facilitan a las personas invidentes conocer los contenidos del parque de forma sencilla. Además, el museo permite el acceso a las salas de perros guía y de asistencia, organiza periódicamente visitas guiadas y actividades pedagógicas para personas con cualquier tipo de discapacidad, lleva a cabo conferencias interpretadas en LSE y desarrolla talleres para niños con necesidades especiales.

Estos son sólo algunos datos que relacionan museos y accesibilidad, aunque existen muchos más.

 

Gradualmente somos cada vez más conscientes de la necesidad del diseño de la Cultura para todos, algo que trataremos en la segunda edición del curso online Accesibilidad al Patrimonio Cultural de Almagre. Estos y más contenidos ayudarán a los alumnos a conocer de qué manera debe ser el diseño físico e intelectual de museos, exposiciones, ciudades patrimoniales, monumentos, etc. para que sean accesible a todos.

 

 

Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”. 2ª edición.

 

¡¡¡PLAZAS DISPONIBLES!!!


¿Has pensado alguna vez si las ciudades, sitios patrimoniales, museos, exposiciones o yacimientos son accesibles en sus aspectos físicos y cognitivos? ¿Te gustaría saber cómo diseñar correctamente espacios y contenidos accesibles?

Os queremos informar que del 14 de noviembre al 4 de diciembre de 2013 se desarrollará la segunda edición del Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”. Para los interesados, os comentamos que la preinscripción estará abierta hasta el próximo 28 de octubre.

Este curso pretende, entre otros objetivos, que los alumnos conozcan los requisitos necesarios para que el Patrimonio Cultural sea accesible a todas las personas, entendiendo que la accesibilidad universal mejora, sin lugar a dudas, la calidad del mismo.

El programa trabajará los siguientes contenidos:

TEMA 1. Introducción al Patrimonio Cultural accesible e inclusivo.

TEMA 2. Accesibilidad urbana en centros históricos.

TEMA 3. Accesibilidad en el Patrimonio Histórico inmueble.

TEMA 4. Organización y creación de contenidos patrimoniales accesibles.

TEMA 5. Promoción del Patrimonio Cultural accesible

Duración: 30 horas

Precio: 110€

Para saber más en profundidad sobre el curso abre aquí el PDF.

Si quieres inscribirte, descarga aquí el formulario en doc.

 

#ASKACURATOR 2013

Hoy es el Askacurator Day. El día en que muchos de los museos del mundo, incluidos bastantes de nuestro país, participan en la tercera edición de una magnífica iniciativa. Consiste en que los equipos directivos están a la disposición de todo el que quiera realizar cualquier pregunta sobre el museo a través de Twitter.  Aquí tenéis la lista de museos participantes.

Si no habéis participado antes tal vez queráis saber cómo se pregunta. Pues bien, únicamente hay que formular la consulta, incluir el hashtag #askacurator y poner el perfil del museo al que va dirigida. Por ejemplo: @museodelprado ¿Por qué no se pueden hacer fotografías sin flash en el museo? #askacurator”.  Siempre hay que tener en cuenta que los tweets únicamente permiten 140 caracteres con lo que hay que ajustarse a ellos. Posteriormente el museo responderá a tu pregunta con otro tweet.

Esta es una actividad fundamental para trasladar al usuario otros componentes que complementen la visita física y para acceder a la actividad propia del museo, que habitualmente no trasciende a público. Conocer las líneas de investigación, didáctica, cómo se programan las exposiciones temporales, saber acerca de las restauraciones en curso…, en definitiva poder conocer de mano de los expertos, todos estos aspectos que se nos escapan al ciudadano de a pie.

El análisis de la trayectoria de #Askacurator desde el 2010 ha formado parte de una de las prácticas del curso online “Redes Sociales y Patrimonio Histórico”, y en la 2ª edición, que tendrá lugar en octubre, sin duda se tendrá muy en cuenta esta jornada de #Askacurator 2013.

Os invitamos a todos a participar y a aprovechar la oportunidad que se nos brinda de “sentarnos” junto a los responsables de nuestros museos y charlar de todo lo que los museos nos sugieren y nos crean duda.

Un saludo.

El uso de las imágenes en las redes sociales: museos en Pinterest

La frase ‘una imagen vale más que mil palabras’ encaja perfectamente con la presencia de este tipo de documentos en las Redes Sociales. Todas las Redes Sociales permiten incluir e incluso basar sus publicaciones en la subida de imágenes.

Una publicación “ilustrada” es por regla general más compartida, y también suele provocar muchos más comentarios que una simple entrada exclusivamente textual. Las imágenes tienen una capacidad inmediata de la que carece el texto. Parece que son más fáciles de ‘leer’ y también de provocar sensaciones de una forma más rápida.

Distanciándonos un poco del valor de la imagen dentro del marketing empresarial (marcas) y centrándonos en los contenidos que veremos en la próxima edición del curso “Redes sociales y Patrimonio Histórico”, para las instituciones culturales la publicación de imágenes en los diversos canales sociales en los que estén presentes es un recurso fundamental.

En el caso de los museos, instituciones depositarias y conservadoras de patrimonio mueble con un claro valor visual, la publicación en las redes de imágenes o vídeos de estos bienes o de los trabajos de recuperación, restauración o puesta en valor que se hayan realizado sobre ellos, puede convertirse en una estupenda estrategia de “engagement”.

Como hemos comentado, la gran mayoría de las Redes Sociales permite incorporar imágenes en sus  publicaciones. Hay también redes sociales que están basadas en imágenes, como por ejemplo Flickr. Pero sin duda alguna la red social centrada en lo visual que más está creciendo es Pinterest. En la actualidad, es la tercera red más popular en EEUU, y sólo tiene tres años de vida.

Según laWikipediaPinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros “pinboards”, ‘re-pin’ imágenes para sus propias colecciones o darles ‘me gusta’”

Son ya numerosos los museos que tienen presencia en Pinterest. El uso de Pinterest en el caso de los museos llega hasta donde pueda llegar nuestra imaginación: desde lo más básico, con la presentación de colecciones, pasando con la muestra de exposiciones temporales, trabajos de restauración, actividades o catálogo de la tienda.

Para finalizar os dejamos aquí una selección de enlaces a perfiles de Pinterest de algunos museos:

Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”

Os informamos sobre un nuevo curso de Almagre.

Es el curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural” que se impartirá entre el 12 junio al 3 de julio de 2013 y tendrá un total de 30 horas lectivas.

La profesora del curso es la arquitecta Beatriz Alcántara Alcalde de Turismo Inclusivo, consultora en Accesibilidad Universal y miembro de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau)

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el día 26 de mayo. El número máximo de alumnos es de 25 y el criterio de admisión será por orden de preinscripción.

La matriculación de los alumnos admitidos será del 27 al 31 de mayo de 2013.

El precio del curso es de 110€

Os dejamos el formulario de preinscripción y para más información, aquí tenéis el pdf del programa completo.

 

Curso online “Redes Sociales y Patrimonio Histórico”

Este año continuamos con nuestros cursos online.

Para comenzar, os informamos que ya está abierto el plazo de preinscripción del  curso online “Redes Sociales y Patrimonio Histórico” que se impartirá a través de la plataforma virtual de Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación.

El curso tendrá lugar entre el 3 y el 17 de abril de 2013 con una duración total de 20 horas, entre clases teóricas y clases prácticas. El periodo de preinscripción finaliza el próximo día 12 de marzo.

La matrícula del curso es de 70€ y el plazo para realizar dicha matriculación será del 13 al 20 de marzo para los alumnos preinscritos.

Al finalizar el curso el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento del mismo.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Desde aquí se puede acceder al programa con más información y al formulario de preinscripción.

Pronto os iremos anunciando los próximos cursos.

Un saludo.

 

Museos y Desarrollo Local: El Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba

Fuente: Fundación Prasa

El próximo miércoles 18 de abril, a las 20 horas, se cierra la primera parte del ciclo de conferencias “Museos y desarrollo local” organizado por la Fundación PRASA con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. Rafael Carmona Ávila, director del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba nos hablará en la sede de la Fundación PRASA de este museo y de su incidencia en el desarrollo cultural y económico de Priego y, en general, de la comarca de la Subbética cordobesa.

La elección de esta conferencia para finalizar esta primera parte del ciclo no es casual. Creado en 1983, el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba se ha convertido en un modelo de gestión municipal del Patrimonio Arqueológico. Su función original fue la de recoger, conservar y exponer los materiales arqueológicos dispersos por colecciones particulares y especialmente de las piezas neolíticas procedentes de trabajos realizados en diferentes cuevas del término municipal. En 1989, el todavía incipiente museo recibió un enorme impulso al convertirse en la institución responsable de la oficina municipal de arqueología, convirtiéndose de esta forma en un verdadero centro de gestión integral del Patrimonio Histórico.

Las numerosas excavaciones arqueológicas ligadas al trabajo del museo han permitido no sólo formar unas ricas colecciones, sino también contar con una de las exposiciones arqueológicas más importantes de la provincia. Y además, el trabajo realizado por este centro desde finales de la década de los 80 del pasado siglo ha hecho posible el desarrollo de numerosos proyectos de investigación, realizándose avances fundamentales en el conocimiento de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media de la zona de Priego. Conocimiento que, lejos de quedar enclaustrado entre los muros del museo, ha sido ampliamente difundido en congresos, reuniones y publicaciones. Y que ha quedado perfectamente registrado en una revista de investigación (Antiqvitas) que, con sus 22 números publicados desde 1990, ha alcanzado una gran relevancia científica.

Un museo, en definitiva, que documenta, conserva, investiga, difunde y nos permite disfrutar de un Patrimonio Histórico cada día más cercano para el conjunto de la sociedad, y que se ha convertido en un importante factor para el desarrollo de la localidad.

Aunque la institución es siempre mucho más que las personas que la forman, la consolidación y desarrollo del Museo de Priego ha estado ligada, desde 1989, a quien por su constante entusiasmo sigue siendo un joven arqueólogo: Rafael Carmona Ávila.

Licenciado en arqueología y especialista en arqueología andalusí, Rafa Carmona es Arqueólogo Municipal de Priego de Córdoba, Director del Museo Histórico Municipal y de la revista Antiqvitas, responsable de numerosas intervenciones arqueológicas y autor de más de un centenar de publicaciones especializadas. Pero además, siempre ha destacado por priorizar la función didáctica del museo, reflejada tanto en los sucesivos montajes expositivos con los que ha contado este centro en los últimos 20 años como en numerosas actividades didácticas y de difusión. Además de haberse convertido en asesor habitual de la mayor parte de los museos locales de la provincia, tanto en cuestiones museológicas y museográficas como en catalogación de las colecciones arqueológicas.

Su trabajo le ha hecho merecedor de diferentes premios individuales, como el título de Prieguense del año en 1998 o el prestigioso Premio Juan Bernier de Arqueología en 2007.

De todo este trabajo, y de los importantes proyectos de futuro del Museo, cuyo proyecto de instalación en el Molino de los Montoro será muy pronto una realidad, nos hablará Rafael Carmona en la Fundación PRASA. Una nueva oportunidad de conocer mejor una de las joyas del Patrimonio Histórico de la provincia de Córdoba de la mano de uno de los más destacados profesionales de la museología provincial.

 

Título:          Museos y Desarrollo Local: El Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba
Ponente:       Rafael Carmona Ávila.

Lugar:           Fundación PRASA.
Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba
Fecha:           Miércoles 18 de abril
Hora:             20 h.
Organiza:       Fundación PRASA – Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

Charla Los Museos Locales en las Redes Sociales

El próximo 27 de marzo nos encargamos de la charla “Los Museos Locales en las Redes Sociales”.

Está organizada por el Museo Arqueológico de Cabra (Córdoba) en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Tendrá lugar en la Sala Juan Valera (T. El Jardinito) de Cabra (Córdoba) a las 17.30 h.

Destinada a personal de museos, centros de interpretación, entidades culturales locales así como asociaciones y otros interesados, se tratará de exponer la forma en que los museos y otros entes culturales se están integrando en las redes sociales y los beneficios que éstas reportan. Entre otros datos, se presentarán las redes más utilizadas, cómo acceder a ellas y su utilización para alcanzar los objetivos de la institución.

 

Más información e inscripciones aquí

 

Conoce la Córdoba romana desde tu dispositivo móvil

Córdoba Reflejo de Roma

Ya está disponible, hasta el próximo 16 de febrero, la capa de realidad aumentada sobre la Córdoba romana. Esta contiene información relativa a monumentos, sitios y bienes arqueológicos de origen romano.

Esta capa de ejemplo creada por “Almagre. Oficina Técnica de Patrimonio y Formación” (www.almagre.es)  tiene como finalidad servir al visitante de apoyo a las actividades y muestras relacionadas con la exposición “Córdoba Reflejo de Roma” que viene a poner de manifiesto la importancia que tuvo la Córdoba romana dentro del ámbito mediterráneo y europeo como referente cultural y económico.

La muestra expositiva se está llevando a cabo en tres espacios:

La exposición “Córdoba Reflejo de Roma” está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba-Delegacion de CulturaFundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Fundación Palacio de Viana, Junta de Andalucía-Delegación Provincial de Cultura y  la Universidad de Córdoba.

 

Pero… ¿Qué es la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada es una tecnología que se basa en la superposición de contenido virtual directamente sobre el mundo real.

Con la ayuda de un teléfono móvil de última generación (smarthphone) o una tablet con GPS, brújula, cámara y la aplicación gratuita “Layar, se puede superponer en sitios o elementos físicos información artificial para enriquecerlos e interactuar con ellos. Actualmente la aplicación Layar está soportada en los dispositivos con Sistema Operativo Android, Iphone y Symbian.

Desde un punto de vista de difusión y turismo, la Realidad Aumentada nos da la posibilidad de ofrecer guías turísticas interactivas, que pueden hacer de guías virtuales a través de nuestros dispositivos móviles. Tan sólo basta con que el visitante encuadre la imagen para que la aplicación nos reproduzca datos históricos del monumento incluso pudiendo acceder a otros contenidos multimedia adicionales como vídeos, sonidos o imágenes. Aplicado en el campo del turismo cultural nos permite, entre otros, consultar el horario de visitas de un museo, así como contactar, por ejemplo vía correo electrónico, para concertar una visita guiada. La información se puede completar con la localización cercana de restaurantes o  alojamientos.

 

Qué información contiene la capa “Córdoba romana”

La información asociada a los puntos está compuesta por una ficha adaptada para ser vista en dispositivos móviles, que contiene datos sobre la localización, ubicación (espacio público,  edificio público o edificio privado), una descripción resumida del elemento, una imagen y las referencias bibliográficas y otros enlaces.  Han sido documentados un total de 59 puntos, de los que se ha incluidos 40 por ser completamente visitables en la actualidad.

Los puntos sirven de complemento a las tres temáticas de las exposiciones.  Así, por ejemplo, podemos visitar los restos del foro del Colegio de Abogados,  principal espacio de representación pública en esta época. Conocer los mosaicos que están integrados en distintos edificios de la ciudad  o visitar los restos de la Villa de la Calle Algarrobo nos ayudarán a comprender las formas de vida domésticas. Y  si queremos acercarnos a los ritos funerarios romanos daremos un paseo por los Mausoleos de  Puerta de Gallegos o leeremos la melancólica inscripción funeraria de la calle La Hoguera.

Para la generación de la descripción asociada se han utilizado los datos de distintas páginas web institucionales, como pueden ser el Consorcio de Turismo o la base de datos del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía, información del proyecto ArqueoCórdoba, guías impresas como la “Guía Arqueológica de Córdoba”, o artículos de investigación científica relacionados.

Para cada uno de los puntos, y siempre que ha sido posible, se ha incluido una calificación según su grado de Accesibilidad (Accesible, Practicable, No Accesible) atendiendo a la información disponible en el “Plano de Accesibilidad Urbanística del Casco Histórico de Córdoba 2011” realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo .

Para facilitar la visita se han incluido la situación de los Puntos de Información de Turismo de Córdoba y la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía. Desde la aplicación se puede contactar mediante correo o teléfono con las oficinas de Turismo o bien acceder las páginas web corporativas.

Por último, se ha incluido la situación de los tres espacios expositivos que componen la exposición (Sala Vimcorsa, Sala Orive y Museo Arqueológico) y datos sobre el horario de las exposiciones.

 

Resumiendo

Nueva capa gratuita para la aplicación Layar disponible para dispositivos móviles con información sobre elementos arqueológicos de la Córdoba romana distribuidos por toda la ciudad.

 

Recomendamos a todos los cordobeses y a los que se acerquen por Córdoba a disfrutar de nuestro patrimonio histórico de una manera diferente.

¡Esperamos que os guste!

Si quieres saber cómo se utiliza pincha aquí.

 

Se puede tocar en el Museo Arqueológico de Barcelona

Fuente: EFE
El Museo de Arqueología de Barcelona, en una propuesta insólita en los museos españoles, organiza una nueva actividad, denominada “La historia en tus manos”, con la que los visitantes podrán tocar piezas de la época romana, que antes solo podían ver en las vitrinas.

Probarse un anillo romano, coger una aguja de cabeza para hacerse un recogido, pasar la mano por la lisa superficie de un oscuro plato o sopesar una pequeña ánfora son acciones que a partir de ahora podrán llevarse a cabo cada sábado hasta el próximo mes de mayo en la institución barcelonesa, una propuesta que también lleva a cabo el British Museum de Londres.

En una entrevista con Efe, Marta Pujol, del departamento de difusión didáctica, comenta que llevaban tiempo queriendo organizar esta iniciativa que, además de permitir mostrar el patrimonio que hay en el centro, “permitirá dar a conocer a los participantes las técnicas que utilizaban los romanos o para qué empleaban determinados objetos de cerámica”.

La actividad se celebrará cada sábado al mediodía, con una capacidad limitada a doce personas, que deberán inscribirse previamente y pagar cinco euros por la singular experiencia.

También pueden asistir niños a partir de los doce años, siempre que vayan acompañados por un adulto.

Pujol mantiene que se tratará de una sesión de “toca-toca”, centrada en el mundo romano, con piezas que van del siglo III a.C a otras que están datadas en el siglo I d.C.

En su opinión, tocando cada pieza se puede profundizar en el conocimiento de la antigüedad, además del “placer” que puede suponer tener en las manos una pieza de más de dos mil años.

Un experto acompañará al grupo y durante una hora permitirá que las diversas piezas se vayan tocando, mientras que otros sesenta minutos los destinará a dar a conocer otras obras expuestas en sala, dentro de las vitrinas.

Preguntada sobre el hecho de que las únicas piezas de la actividad sean romanas, Pujol indica que estuvieron dándole vueltas a la posibilidad de dejar tocar objetos de época prehistórica, griega y romana. “Pero -prosigue- acabamos considerando que sería una cronología demasiado amplia, y concluimos que lo mejor era centrarnos en una época, en este caso, la romana”.

Además, de esta época se poseen muchas piezas y de ámbitos diferentes, ya sean referentes a la higiene personal de las mujeres como a la vida en la casa, con cerámica común, pero también “con objetos empleados para poner una mesa en una fiesta señalada”.

Respecto al hecho de que puedan sufrir algún daño, Marta Pujol “toca madera” y asegura que si se manipulan “de manera respetuosa, la gente tiene todo el derecho a tocar objetos que son patrimonio público, aunque estén depositados en un museo”.

Como Museo Nacional, el Arqueológico tiene como objetivo conservar, investigar y difundir los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución histórica, desde la prehistoria a la época medieval.

Además de la propuesta de “La historia en tus manos”, el centro ofrece otras actividades, como charlas de diferentes materias, cuenta con un Club de Lectura y organiza diferentes salidas culturales a lo largo del año, tanto por España como por otros países