Córdoba, Premio Ciudad Patrimonio por la rehabilitación de su Casa Mudéjar

Fuente: EFE

El Ayuntamiento de Córdoba ha sido galardonado hoy con el Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad 2011, dotado con 25.000 euros, por las obras de rehabilitación de la Casa Mudéjar de la ciudad.

Las obras del ayuntamiento cordobés han ayudado a la conservación de un inmueble “clave” de la arquitectura mudéjar, recuperándolo para su uso cultural y social, según ha destacado el jurado del premio, que convoca el Ministerio de Cultura.

El segundo premio, dotado con 15.000 euros, ha sido otorgado al Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) por su proyecto de restauración y ejecución de la plaza Vázquez de Molina.

El Premio Ciudad Patrimonio se entrega como recompensa a las personas físicas o jurídicas que contribuyen a la mejora, la conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico de aquellos conjuntos históricos o monumentos singulares que hayan sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El jurado del premio estuvo presidido por la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, e integrado por Celestino García Braña, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura; José Fariña Tojo, catedrático de urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid; María José del Toro, arquitecta del Instituto de Patrimonio Cultural de España; y Fernando de Terán, secretario general de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

El Grupo Español de Conservación gana el Premio Nacional de Restauración 2011

El Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación ha logrado hoy el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2011 del Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros, han informado fuentes ministeriales.

El Grupo Español de Conservación ha sido premiado por “su trayectoria como asociación de profesionales sin ánimo de lucro y exponente de la participación de la sociedad civil en la conservación, la investigación, la formación y la difusión del patrimonio cultural”, según el comunicado de prensa.
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado formado por Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2010, y Pedro de Manuel González, designado por ICOMOS.

Así como Alfonso Toribio, representante del Consejo del Colegio de Arquitectos de España; Ana María Calvo, en representación del Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas; Carmen Sanz, por la Real Academia de la Historia, y Katriina Simila, del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Desde la Universidad de Granada se está organizando el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Granada, 9-11 de noviembre de 2011). El Comité Organizador Ejecutivo está presidido por el Dr. Víctor J. Medina Flórez, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y Decano de la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada. Asimismo, en los diversos comités participan otros miembros del LAAC: Dra. Ana García Bueno (UGR), Dr. Francisco Collado Montero (UGR), Dr. Antonio Almagro Gorbea (EEA-CSIC), Dr. Antonio Orihuela Uzal (EEA-CSIC), Dr. Julio Navarro Palazón (EEA-CSIC).

El Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales constituye un prestigioso evento de carácter internacional, sin duda el más importante que se celebra en España dentro del ámbito de la conservación y restauración de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de los pueblos. ??Esta relevante reunión científica de carácter bienal viene celebrándose en España durante más de treinta años, desde su primera edición en 1976, con indudable y creciente éxito tanto por el número de participantes como por su difusión, claramente internacional, lo que la convierte en un medio privilegiado para seguir promoviendo y divulgando los avances teóricos, científicos y técnicos en la conservación y restauración de los bienes culturales.

La información completa y actualizada sobre este encuentro científico, así como las vías de contacto para inscripciones, se pueden consultar en el sitio web del congreso: http://www.congresointernacionalconservacion.es


 

Jornadas sobre la restauración en patrimonio industrial

Fuente: Ministerio de Cultura

Las jornadas se celebrarán los días 20, 21 y 22 de julio de  2011 en la ESCUELA DE PATRIMONIO DE NÁJERA en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Monasterio de Sta. Maria la Real, Plaza de Santa María, s/n. 26300 Nájera. La Rioja.

Dirección técnica: Alberto Humanes Bustamante, arquitecto.

Objetivo de las jornadas.

Se propone un debate teórico sobre los problemas específicos del Patrimonio Industrial, revisando ejemplos de restauraciones ejemplares realizadas dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial por el I.P.C.E. o por otras instituciones.  Se impartirán en tres días consecutivos. El primero dedicado a los aspectos teóricos de la restauración de los bienes industriales. El segundo con cuatro clases teórico-prácticas impartidas in-situ en bienes industriales restaurados. En el tercer y último día se desarrollarán seis conferencias sobre casos prácticos de restauraciones realizadas recientemente.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

MIERCOLES  20 de julio

9,30     Presentación del curso Alberto Humanes Bustamante. IPCE

10,00   El Patrimonio Industrial. Propuestas y Criterios. Inmaculada Aguilar.  Universidad de Valencia

11,15   Pausa

11,45   Restauracion del Patrimonio Industrial en el ámbito internacional. Miguel Alvarez Areces. TICCIH-España

13,00   El Patrimonio Industrial en Euskadi, Navarra y Rioja. Jose Eugenio Villar. AVPIOP.

14,15   Pausa Comida

16,00 El Plan Nacional de Patrimonio Industrial Alberto Humanes Bustamante.

17,15    Restauración del Horno Alto nº 1 de AHV,  en Sestao.Victoria Sanchez de  Leon, arquitecto.

18,30   Debate.

JUEVES  21 de julio

9.30  Salida hacia Bilbao.

11,00  HORNO ALTO nº 1, en SESTAO. Clase teórico-práctica por Victoria Sanchez de Leon, arquitecto.

13,30  Pausa Comida

16,00 PUENTE DE UDONDO y MUELLE DE HIERRO de PORTUGALETE. Clase teóricopráctica por Joaquin Cárcamo. AVPIOP.

17,00   PUENTE DE VIZCAYA. Clase teórico-práctica por Joaquin Cárcamo. AVPIOP

18,30  Sálida hacia Nájera

VIERNES  22 de julio

9,30      ”La intervención en los espacios industriales: Rehabilitar vs. rehabitar. Un estudio de caso: La Real Fábrica de Artillería de Sevilla”. Julian Sobrino. Universidad de Sevilla.

10,45    Proyecto: Cable Ingles (Alquife) de Almeria Ramon de Torres, arquitecto.

12,00    Pausa

12,30   Restauración del Cargadero de el Hornillo en Aguilas.Andres Canovas y Nicolas Maruri, arquitectos.

13,45     Nave Torroja en Villaverde y otras obras. Cayetana de la Quadra-Salcedo y Jose Mª de Churtichaga, arquitectos.

15,00    Pausa Comida

16,15    Restauración de las Centrales Termicas de Alcudia y Ponferrada. Esperanza Marrodan, arquitecto.

17,30    (In Situ). Restauración de las Turbinas de la Sala  de Motores de la Linea 1 del Metro de Madrid. Angel Gaztelumendi, restaurador (in situ)

18, 45   Pausa

19,00    Clausura del Curso

Más información.

Conferencia Internacional “Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del Siglo 20″

Fuente: http://www.madrid2011.eu.com/index.php
El ISC20C – International Scientific Committee on 20th Century Heritage del ICOMOS y el Campus de Excelencia Internacional Moncloa – Cluster de Patrimonio, con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), organizan la primera Conferencia Científica Internacional celebrada en España sobre los Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del Siglo 20.
La Conferencia, que incluirá entre sus Conferenciantes a arquitectos de gran relevancia, tendrá lugar en la ETSA Madrid durante los días 14, 15 y 16 de junio de 2011, como continuación de la reunión científica del ISC20C del 13 de junio, contribuyendo al debate público con la presencia de conservadores de gran importancia internacional.

Los objetivos de la Conferencia son llamar la atención sobre el creciente reconocimiento del valor del patrimonio del Siglo 20, y considerar los aspectos de conservación, protección y gestión relativos a este importante patrimonio.
La falta de reconocimiento y de conocimientos técnicos específicos, y el desafecto público que sufre, en gran medida, el patrimonio arquitectónico del Siglo 20, así como la situación de continuo cambio y crecimiento en la que viven las sociedades actuales, lo hacen especialmente vulnerable y en estado de constante amenaza, materializado en la desaparición de muchas de sus ejemplos más significativos en las últimas décadas. En gran medida es actualmente un patrimonio en riesgo, lo que hace especialmente urgente considerar una posible ampliación de los criterios y procesos de gestión existentes para adaptarlos a las necesidades del patrimonio del Siglo 20, especialmente aquellos relativos a la intervención.
La consideración de estos aspectos ha llevado a iniciar una serie de reuniones y debates internacionales con el fin de reflexionar sobre las experiencias en este campo a nivel internacional. Si bien el patrimonio del Siglo 20 incluye elementos muy diversos, como edificios, parques, jardines, elementos industriales y tecnológicos, la reunión de Madrid se centrará en el patrimonio arquitectónico. El ISC20C ha iniciado la preparación de un breve documento que se distribuirá antes de la Conferencia para su discusión en Madrid, y las aportaciones de los participantes y Conferenciantes serán una importante contribución a este proceso desde una perspectiva arquitectónica. El “Documento de Madrid” se debatirá durante la Conferencia y se presentará en la sesión final, sentando las bases necesarias para el desarrollo de criterios para la conservación del patrimonio arquitectónico del Siglo 20.
La Conferencia contará con la presencia de una serie de Conferenciantes de notable relevancia en el panorama internacional, que expondrán tendencias y ejemplos más recientes de identificación y valoración del patrimonio arquitectónico del Siglo 20, así como principios para su conservación e intervención. Tanto los criterios como los ejemplos se debatirán con el público, beneficiándose de su experiencia internacional.
El Ministerio de Cultura editará una publicación que recogerá los textos de las Conferencias, las ponencias y comunicaciones seleccionadas de entre las enviadas, así como el texto del Documento de Madrid.