Curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre” 4ª edición

Ya se encuentra abierto el plazo de preinscripción de la cuarta edición del curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre” que se impartirá a través de la plataforma virtual de Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación.

Se desarrollará durante tres semanas, del 31 de octubre  al 21 de noviembre de 2013, con una duración total de 30 horas, entre teoría y prácticas. El periodo de preinscripción finalizará el próximo día 15 de octubre. La matrícula del curso es de 110 € y el plazo para realizar dicha matriculación será del 16 al 21 de octubre para los alumnos que hayan sido admitidos por riguroso orden de preinscripción.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Desde aquí se puede acceder al programa con más información y al formulario de preinscripción.

 

Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”

Os informamos sobre un nuevo curso de Almagre.

Es el curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural” que se impartirá entre el 12 junio al 3 de julio de 2013 y tendrá un total de 30 horas lectivas.

La profesora del curso es la arquitecta Beatriz Alcántara Alcalde de Turismo Inclusivo, consultora en Accesibilidad Universal y miembro de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau)

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el día 26 de mayo. El número máximo de alumnos es de 25 y el criterio de admisión será por orden de preinscripción.

La matriculación de los alumnos admitidos será del 27 al 31 de mayo de 2013.

El precio del curso es de 110€

Os dejamos el formulario de preinscripción y para más información, aquí tenéis el pdf del programa completo.

 

Bibliografía cordobesa digitalizada. Repositorio de la RAC.

Para los estudiosos, investigadores o para aquellos que alguna vez hemos realizado algún tipo de trabajo sobre la historia de Córdoba y su provincia, hay algunas fuentes bibliográficas que son y serán imprescindibles. Un ejemplo de éstas es el Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, que desde el año 1922 viene publicándose, actualmente de forma semestral. Autores como Antonio Carbonell Trillo-Figueroa y Antonio Arjona Castro, en las áreas geológica, histórica y arqueológica, son referencias básicas para el estudio de la historia cordobesa.

Pues bien, la empresa cordobesa Blobject, con Alfredo Romeo Molina a su cabeza, ha realizado la digitalización de más de 40.000 páginas de conocimiento sobre la ciudad y ha creado un repositorio digital del que se ha encargado otro de los miembros de Blobject, David Castro. Dicho repositorio digital se ha generado para las colecciones de obras digitales con las que contaba la Academia, encontrándose en la misma, no sólo el Boletín y sus correspondientes artículos, sino también, y prestas para ser subidas, el conjunto de actas que la Real Academia ha ido rellenando en sus más de 200 años de historia, en total, más de 8.000 actas de la propia Real Academia.

El software que ha sido elegido para el repositorio ha sido DSpace, de código abierto, que provee herramientas para la administración de colecciones digitales, y que comúnmente es usado como solución de repositorio institucional. DSpace soporta una gran variedad de datos, incluyendo libros, tesis, fotografías, video, datos de investigación y otras formas de contenido. Permite capturar y describir el material digital a través de un módulo de flujo de trabajo de presentación y una amplia variedad de opciones de programación. También facilita la distribución de activos digitales con un sistema de búsqueda y recuperación a través de Internet, y sirve para preservar de los activos digitales a largo plazo. La utilización de este repositorio y la búsqueda del material digitalizado en él es sencilla pudiéndose consultar por título, autor, materia o fecha de publicación.

Se acabó el tener que ir a las bibliotecas (sin menospreciar la labor de éstas) y esperar a que saquen de los fondos los ejemplares más antiguos con el consiguiente cuidado que hay que tener al manejar el libro. La imposibilidad de realizar fotos o copias de las ilustraciones ya no es un problema, mediante la digitalización, y sujetos a una licencia de uso Creative Commons, estos documentos de gran utilidad ya están al alcance de todos permitiendo a los estudiosos, investigadores o interesados de cualquier parte del mundo poder acceder a ellos.

Desde Almagre queremos aplaudir la iniciativa de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y a la empresa Blobject de acercar un poco más Córdoba a los cordobeses y al resto del mundo.

Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

Fuente: Canal Patrimonio

La actividad tendrá lugar la próxima semana en Barcelona y formará parte del XXXIV Curset de la AADIPA centrándose en el análisis y estudio de las intervenciones realizadas en el patrimonio defensivo  y fortificaciones.

La Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, AADIPA, está organizando una nueva edición del ya tradicional Curset, que se celebrará en Barcelona del 15 al 18 de diciembre bajo la dirección de los arquitectos Anna Albó y Dídac Gordillo.
En esta ocasión, el curso tratará sobre la intervención en las construcciones de carácter defensivo: murallas, castillos, torres y refugios que han servido para vigilar, proteger o controlar un enclave singular, una ciudad, un territorio, una vía de comunicación o una línea de frontera.

Sólo desde la consideración de toda la historia y de todos los significados que hay implicados en cada construcción y en cada arquitectura se puede abordar la intervención en el patrimonio defensivo. Este es el mensaje que la organización quiere trasladar en estas jornadas, donde además se estudiará cómo definir los usos de las construcciones defensivas restauradas. “Es necesario encontrar un uso idóneo a las necesidades del monumento. Asimismo, es esencial plantear con qué criterios se restaurará y adecuará a las necesidades derivadas del uso definido y resolver los problemas que se produzcan. Las respuestas surgirán de la colaboración de la historia, la arqueología, la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, además de las necesidades de la gestión y de la ciudadanía, destinataria del disfrute de los bienes culturales  con derecho a un conocimiento histórico completo y crítico”, explican desde la organización.

Las jornadas incluyen charlas y ponencias de prestigiosos arquitectos y arqueólogos, que además se completarán con la visita a diversos recintos defensivos, como la muralla romana de Barcelona o el Castillo de Montjuic, entre otros.

La matrícula está abierta. Si queréis más información aquí tenéis la web del curso.

 

 

Curso: CONSERVACIÓN DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS: ANTIGUOS CRITERIOS, TENDENCIAS RENOVADAS

Curso sobre
LA CONSERVACIÓN DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS: ANTIGUOS CRITERIOS, TENDENCIAS RENOVADAS
Este curso, que tendrán lugar en el salón de actos del IPCE, Madrid, entre los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre tienen como objetivo reflexionar sobre los aspectos que inciden en el deterioro de los yacimientos y material arqueológico, la revisión de la eficacia de los sistemas de protección, las causas de su abandono, pérdida o destrucción, además de contrastar la incorporación de nuevas técnicas y materiales con efectos y perdurabilidad desconocida. Asimismo se abordarán aspectos relacionados con la gestión de la conservación en los sitios arqueológicos y la posible incidencia del contexto económico actual, la influencia del cambio climático y los riesgos impredecibles como los movimientos sísmicos.
El curso está dirigido a Estudiantes yLicenciados en Arqueología, Arquitectura, Bellas Artes, Historia del Arte. Gestores de Patrimonio, Conservadores-restauradores.
INSCRIPCIÓN
La inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web del IPCE en la siguiente dirección:
Las personas admitidas en la actividad formativa recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico. Las personas admitidas en la actividad formativa recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico. La obtención de la acreditación estará condicionada por la asistencia de al menos a un 80% de las clases.
Más información sobre estas jornadas aquí.

Aprueban el plan de patrimonio inmaterial con exención fiscal para mecenazgo

Fuente: EFE

El Consejo de Patrimonio Histórico, integrado por responsables de Cultura del Gobierno y de las comunidades autónomas, ha aprobado el Plan Nacional de Patrimonio Cultural e Inmaterial por el que, entre otras medidas, se establecen exenciones fiscales para las actividades de mecenazgo.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios la responsable del Instituto del Patrimonio Cultural de España -dependiente de este Ministerio-, María Pía Timón, quien ha participado en el I Congreso Internacional ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España’, que se celebra en Elche (Alicante).
Según Timón, la aprobación de ese plan “permitirá equiparar” las exenciones fiscales aplicadas hasta el momento a las actividades de mecenazgo relacionadas con el patrimonio material, con las realizadas sobre el inmaterial.

“A partir de ahora las personas o entidades que contribuyan económicamente con la protección y patrocinio de bienes culturales inmateriales se podrán beneficiar de ciertas ventajas fiscales”, ha trasladado.

Asimismo, el plan servirá como instrumento de gestión sobre el patrimonio inmaterial para las diferentes Comunidades Autónomas, pues “plantea una serie de criterios y metodologías comunes para que todas las administraciones apliquen similares métodos de conservación”, según Timón.

“El plan pretende evitar incongruencias e insuficiencias a la hora de conservar los patrimonios inmateriales”, ha precisado tras exponer que en él se recogen una serie de iniciativas encaminadas a desarrollar “adecuadamente” las políticas de protección.

Además, la responsable del Instituto ha destacado que una de las “mayores ventajas” que presenta el plan es su permanencia durante un periodo de diez años, por lo que “independientemente del partido que gobierne, se deberá adjudicar una partida económica anual en los Presupuestos Generales del Estado destinada a su funcionamiento”.

Preguntada por la posible repercusión de la puesta en marcha del plan sobre el Misteri d’Elx, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001, ha indicado que las acciones se encaminarán hacia la “salvaguarda, transmisión y difusión” de la obra sacro-lírica.

El I Congreso Internacional ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, organizado por la Cátedra del Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, reúne durante hoy y mañana a especialistas en los ámbitos de la cultura, el derecho y la antropología, quienes debatirán sobre las medidas desarrolladas en España para la proyección y defensa de este tipo de patrimonios en el país.

Un evento cuya celebración coincide con el décimo aniversario de la proclamación del Misteri como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

El Grupo Español de Conservación gana el Premio Nacional de Restauración 2011

El Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación ha logrado hoy el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2011 del Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros, han informado fuentes ministeriales.

El Grupo Español de Conservación ha sido premiado por “su trayectoria como asociación de profesionales sin ánimo de lucro y exponente de la participación de la sociedad civil en la conservación, la investigación, la formación y la difusión del patrimonio cultural”, según el comunicado de prensa.
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado formado por Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2010, y Pedro de Manuel González, designado por ICOMOS.

Así como Alfonso Toribio, representante del Consejo del Colegio de Arquitectos de España; Ana María Calvo, en representación del Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas; Carmen Sanz, por la Real Academia de la Historia, y Katriina Simila, del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

Jornadas Europeas de Patrimonio MMXI. “Arqueología y Paisaje”

Fuente: Diario Córdoba

El próximo sábado 5 de noviembre se celebran en Córdoba las Jornadas Europeas de Patrimonio MMXI , que este año se centrarán en el tema Arqueología y paisaje . Estas jornadas, que tienen como objetivo sensibilizar al ciudadano sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa y el fomento del diálogo intercultural, según pusieron de manifiesto ayer en rueda de prensa el delegado provincial de Cultura, Ramón López; la jefa del Servicio de Bienes Culturas de la delegación, Isabel Humanes, y el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, Jesús Ventura, están promovidas por el Consejo de Europa, en colaboración con la Unión Europea, y coordinadas por la Consejería de Cultura. Cuentan asimismo con la colaboración de los grupos de desarrollo rural y los ayuntamientos. Se celebran desde 1991 y están concebidas como unas jornadas de puertas abiertas. Por ello, se han creado siete itinerarios por toda la provincia que pueden ser recorridos ese día de forma gratuita, para lo que se pondrán a disposición de los interesados siete autocares de 50 plazas que salen a las 9 de los jardines de La Victoria. Las personas interesadas deberán ponerse en contacto con la Delegación Provincial de Cultura en los teléfonos 957015333 y 957015339.

XIV SIMPOSIO CENTROS HISTÓRICOS Y PATRIMONIO CULTURAL DE CANARIAS

Tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2011 en La Laguna, Tenerife, y es organizado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)

El objetivo de este XIV Simposio es ofrecer a los profesionales con responsabilidad en las distintas áreas de intervención en el Patrimonio Cultural, a educadores, estudiantes y agentes cualificados y particularmente a todos los agentes sociales de las islas  implicados en esta tarea,  una herramienta más de formación a la par que la oportunidad de participar en la revisión de los conocimientos, metodologías y técnicas que se aplican en un campo tan innovador como es el de la Intervención en el Patrimonio Cultural. Igualmente, el Simposio tiende a convertirse en un lugar de encuentro para que los interesados tomen el pulso a las últimas actuaciones acontecidas en el Archipiélago Canario.

Más información en la web del Simposio.



Cultura y Exteriores firman un convenio para proteger el patrimonio submarino

Fuente. EFE.

Los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores han firmado un convenio para colaborar y coordinarse en la protección del patrimonio arqueológico subacuático, un acuerdo que culmina la cooperación entre ambos departamentos en el marco de la convención de la Unesco sobre esta cuestión.

El Gobierno aprobó en 2007 el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, que establece las líneas básicas para la protección integral del mismo en los ámbitos tanto nacional como internacional, ha informado hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.

“La magnitud del patrimonio arqueológico subacuático español demanda la coordinación de todas las administraciones competentes, ya que a veces las actuaciones se desarrollan más allá de nuestras fronteras”, indica la nota, que pone como ejemplo el caso Odyssey. en el que España ha sido “el primer país que se ha enfrentado judicialmente a una empresa de cazatesoros”.

Además, el Ministerio recuerda que España fue uno de los países en ratificar la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático promulgada por la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2001 y por la que se prohibían el expolio y la explotación comercial de dicho patrimonio.