Curso “Patrimonio Histórico: recursos en Internet” Carmona, Sevilla, 11-12 Julio 2013

El próximo mes de julio tendremos la oportunidad de participar en el curso de verano titulado “Patrimonio Histórico: recursos en Internet” con una conferencia y un taller centrados en los contenidos patrimoniales a los que se pueden acceder mediante el trabajo en la web 2.0 y el conocimiento de las búsquedas avanzadas en Internet.

Durante la conferencia se ofrecerá al alumno una visión de la forma en que las redes sociales nos proporcionan recursos patrimoniales de gran relevancia, muy útiles para el estudio e investigación en temáticas relacionadas con el Patrimonio Histórico. Posteriormente en el taller se trabajará en cómo realizar búsquedas avanzadas de Internet. Podemos pasarnos horas o días completos haciendo búsquedas, pero únicamente el buen conocimiento de los lugares donde saber buscar, y hacerlo apropiadamente, nos va a proporcionar mejores y más fiables resultados. El tiempo es oro, y contar con unos buenos conocimientos de las técnicas de búsqueda avanzada de la información, reduce tiempos y mejora los resultados.
El curso se incluye en la oferta formativa de la Sede Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y  está coordinado por la Profa. Doña Inmaculada Carrasco Gómez del Seminario de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la UPO.
Os dejo copia del programa, enlace con más información yacceso a plataforma de matriculación de la UPO.
Nos vemos en Carmona.
Programa
Jueves 11
09’00-09’30 Recepción y entrega de documentación.
10’00-10’30 Inauguración del curso.
10’30-12’00 Conferencia: “Contenidos patrimoniales compartidos: Búsqueda en la web 2. 0”. Doña Mayte del Pino Cutillas. Almagre. Patrimonio y Formación. Gerente.
12’00-12’30 Descanso.
12’30-14’30 Taller: “Búsqueda avanzada en Internet”. Doña Mayte del Pino Cutillas. Almagre-Patrimonio y Formación.
16’00-18’00 Conferencia: “La documentación  patrimonial en la administración pública”. Profa. Doña Inmaculada Carrasco Gómez. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Facultad de Humanidades. Universidad Pablo de Olavide.
18’00-20’00 Taller: “Del catálogo al proyecto”. Profa. Doña Inmaculada Carrasco Gómez. Departamento de Geografía, Historia y  Filosofía. Facultad de Humanidades.  Universidad Pablo de Olavide.
Viernes 12
09’00-10’30 Conferencia: “Patrimonio localizado: Información geográfica, mapas y servicios”. Don Patricio J. Soriano Castro. SIGdeletras. Patrimonio y TIG.
10’30-12’30 Taller: “Tecnologías de información geográfica y bienes patrimoniales”. Don Patricio J. Soriano Castro. SIGdeletras. Patrimonio y TIG.
12’30-14’00 Conferencia: “Libros, revistas y artículos on-line”. Prof. Dr. Don José Ramón Carrillo Díaz-Pines. Universidad Pablo de Olavide.
14’00-14’30 Clausura del curso y entrega de diplomas.

 

Conferencia “Otras empresas de Arqueología: El Collar de la Paloma y Almagre”

El próximo jueves 16 de mayo a las 19:30 en la sala Vimcorsa de Córdoba, y bajo el título “Otras empresas de Arqueología: El Collar de la Paloma y Almagre” tendremos la oportunidad de presentar parte de nuestros trabajos en el ciclo de conferencias “Arqueología somos todos” organizadas por el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

Junto a nuestra compañera y amiga Ana Valdivieso de “El Collar de la Paloma” tendremos la oportunidad de exponer la trayectoria de Almagre y mostraros algunos de nuestros proyectos que se han centrado en la difusión del rico patrimonio arqueológico cordobés.

El equipo de ArqueoCórdoba está haciendo un estupendo trabajo de difusión en las Redes Sociales. Para los “tuiteros” las conferencias se comenta con la etiqueta #ASTConferencias

Os esperamos

 

Rutas accesibles en Ciudades Patrimonio de la Humanidad

En relación con nuestro próximo curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural” os recomendamos acceder a la web “Rutas Accesibles”  subvencionada por el Ministerio de Cultura. El espacio web creado por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad recopila en su web una relación de rutas accesibles de las treces ciudades españolas.

Como se indica en la web, la información que se publica es fruto del trabajo desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física  (PREDIF), quien recibió el encargo de la Comisión de Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El funcionamiento de la web es sencillo. Tras seleccionar la ciudad, se presenta un listado de rutas accesibles y el trazado de la ruta en un visor de Google Maps. Siguiendo la ruta, en el mapa podemos acceder a una información sobre los edificios y a su ficha detallada sobre Accesibilidad.

En dicha ficha se recopilan datos de contacto, información concreta sobre atención al público y principalmente un análisis detallado de aspectos relacionados con la Accesibilidad física, auditiva y visual (por ejemplo características del acceso y taquilla de venta de entradas, recorridos o aseos).

 

Curso online “Redes Sociales y Patrimonio Histórico”

Este año continuamos con nuestros cursos online.

Para comenzar, os informamos que ya está abierto el plazo de preinscripción del  curso online “Redes Sociales y Patrimonio Histórico” que se impartirá a través de la plataforma virtual de Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación.

El curso tendrá lugar entre el 3 y el 17 de abril de 2013 con una duración total de 20 horas, entre clases teóricas y clases prácticas. El periodo de preinscripción finaliza el próximo día 12 de marzo.

La matrícula del curso es de 70€ y el plazo para realizar dicha matriculación será del 13 al 20 de marzo para los alumnos preinscritos.

Al finalizar el curso el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento del mismo.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Desde aquí se puede acceder al programa con más información y al formulario de preinscripción.

Pronto os iremos anunciando los próximos cursos.

Un saludo.

 

Exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’

Organizada por el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la muestra realiza un recorrido a través de los mapas de Andalucía a lo largo de los siglos ofreciendo un periplo apasionante que descubre tanto la cambiante realidad de la propia región como las necesidades, los medios, la mentalidad y la vida de nuestros antecesores. El mapa, además de servir como instrumento práctico, constituye una auténtica metáfora del mundo real y de la cultura que lo produjo.

El lugar de celebración será el Teatro Cómico Principal, en la calle Ambrosio de Morales 15,  de Córdoba, desde el 25 de octubre al 15 de diciembre de 2012.

La exposición está dividida en cuatro bloques que resumen la historia de la cartografía sobre Andalucía, incluyendo reproducciones de sus principales mapas y documentos. Contiene, también, una serie de secciones transversales que ayudan al público a entender la ciencia de la cartografía, así como los métodos, tecnología e instrumentos con los que diferentes culturas han conformado la representación geográfica de nuestra región.

Como actividades complementarias se han programado talleres didácticos para los centros educativos y visitas guiadas para grupos. Además, en colaboración con la Universidad de Córdoba, se celebrará el ciclo de conferencias “Córdoba, a través de la cartografía histórica”.

 
Exposición Andalucía, la imagen cartográfica

Curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre”. 2ª Edición.

Hoy día 16 de octubre comienza el plazo de preinscripción de la segunda edición del curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre” que se impartirá a través de la plataforma virtual de Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación.

Tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 2012 con una duración total de 30 horas, entre clases teóricas y clases prácticas. El periodo de preinscripción finaliza el próximo día 7 de noviembre.

La matrícula del curso es de 110 € y el plazo para realizar dicha matriculación será del 8 al 16 de noviembre para los alumnos que hayan sido admitidos por riguroso orden de preinscripción.

Al finalizar el curso el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento del mismo.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Desde aquí se puede acceder al programa con más información y al formulario de preinscripción.

 

II Congreso Internacional sobre Ciudades Históricas del Patrimonio Mundial. Córdoba 23-26 de abril

La semana que viene tendrá lugar en Córdoba el II Congreso Internacional sobre Ciudades Históricas del Patrimonio Mundial, organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, con la financiación del Ministerio de Cultura.

Durante los días 23 al 26 de abril tendrá lugar un completo programa estructurado en torno a cuatro temas sobre los que diversas ciudades del panorama internacional aportarán sus experiencias: Puebla (México), Tetuán (Marruecos), Matera (Italia), Lyon (Francia), Evora (Portugal) y las españolas San Cristóbal de la Laguna y Santiago de Compostela. Además, expertos en la materia y participantes del Congreso debatirán sobre estas cuestiones.

Desde Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación, participaremos en la sesión del jueves 26 con la comunicación “CÓRDOBA ROMANA: UN EJEMPLO DEL USO DE REALIDAD AUMENTADA APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA” donde se expondrá el uso de la capa de Realidad Aumentada y los beneficios para la difusión de la ciudad histórica.

Aquí tenéis el programa y la inscripción en el Congreso.

Saludos!!

 

 

Museos y Desarrollo Local: El Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba

Fuente: Fundación Prasa

El próximo miércoles 18 de abril, a las 20 horas, se cierra la primera parte del ciclo de conferencias “Museos y desarrollo local” organizado por la Fundación PRASA con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. Rafael Carmona Ávila, director del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba nos hablará en la sede de la Fundación PRASA de este museo y de su incidencia en el desarrollo cultural y económico de Priego y, en general, de la comarca de la Subbética cordobesa.

La elección de esta conferencia para finalizar esta primera parte del ciclo no es casual. Creado en 1983, el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba se ha convertido en un modelo de gestión municipal del Patrimonio Arqueológico. Su función original fue la de recoger, conservar y exponer los materiales arqueológicos dispersos por colecciones particulares y especialmente de las piezas neolíticas procedentes de trabajos realizados en diferentes cuevas del término municipal. En 1989, el todavía incipiente museo recibió un enorme impulso al convertirse en la institución responsable de la oficina municipal de arqueología, convirtiéndose de esta forma en un verdadero centro de gestión integral del Patrimonio Histórico.

Las numerosas excavaciones arqueológicas ligadas al trabajo del museo han permitido no sólo formar unas ricas colecciones, sino también contar con una de las exposiciones arqueológicas más importantes de la provincia. Y además, el trabajo realizado por este centro desde finales de la década de los 80 del pasado siglo ha hecho posible el desarrollo de numerosos proyectos de investigación, realizándose avances fundamentales en el conocimiento de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media de la zona de Priego. Conocimiento que, lejos de quedar enclaustrado entre los muros del museo, ha sido ampliamente difundido en congresos, reuniones y publicaciones. Y que ha quedado perfectamente registrado en una revista de investigación (Antiqvitas) que, con sus 22 números publicados desde 1990, ha alcanzado una gran relevancia científica.

Un museo, en definitiva, que documenta, conserva, investiga, difunde y nos permite disfrutar de un Patrimonio Histórico cada día más cercano para el conjunto de la sociedad, y que se ha convertido en un importante factor para el desarrollo de la localidad.

Aunque la institución es siempre mucho más que las personas que la forman, la consolidación y desarrollo del Museo de Priego ha estado ligada, desde 1989, a quien por su constante entusiasmo sigue siendo un joven arqueólogo: Rafael Carmona Ávila.

Licenciado en arqueología y especialista en arqueología andalusí, Rafa Carmona es Arqueólogo Municipal de Priego de Córdoba, Director del Museo Histórico Municipal y de la revista Antiqvitas, responsable de numerosas intervenciones arqueológicas y autor de más de un centenar de publicaciones especializadas. Pero además, siempre ha destacado por priorizar la función didáctica del museo, reflejada tanto en los sucesivos montajes expositivos con los que ha contado este centro en los últimos 20 años como en numerosas actividades didácticas y de difusión. Además de haberse convertido en asesor habitual de la mayor parte de los museos locales de la provincia, tanto en cuestiones museológicas y museográficas como en catalogación de las colecciones arqueológicas.

Su trabajo le ha hecho merecedor de diferentes premios individuales, como el título de Prieguense del año en 1998 o el prestigioso Premio Juan Bernier de Arqueología en 2007.

De todo este trabajo, y de los importantes proyectos de futuro del Museo, cuyo proyecto de instalación en el Molino de los Montoro será muy pronto una realidad, nos hablará Rafael Carmona en la Fundación PRASA. Una nueva oportunidad de conocer mejor una de las joyas del Patrimonio Histórico de la provincia de Córdoba de la mano de uno de los más destacados profesionales de la museología provincial.

 

Título:          Museos y Desarrollo Local: El Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba
Ponente:       Rafael Carmona Ávila.

Lugar:           Fundación PRASA.
Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba
Fecha:           Miércoles 18 de abril
Hora:             20 h.
Organiza:       Fundación PRASA – Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

Conoce la Córdoba romana desde tu dispositivo móvil

Córdoba Reflejo de Roma

Ya está disponible, hasta el próximo 16 de febrero, la capa de realidad aumentada sobre la Córdoba romana. Esta contiene información relativa a monumentos, sitios y bienes arqueológicos de origen romano.

Esta capa de ejemplo creada por “Almagre. Oficina Técnica de Patrimonio y Formación” (www.almagre.es)  tiene como finalidad servir al visitante de apoyo a las actividades y muestras relacionadas con la exposición “Córdoba Reflejo de Roma” que viene a poner de manifiesto la importancia que tuvo la Córdoba romana dentro del ámbito mediterráneo y europeo como referente cultural y económico.

La muestra expositiva se está llevando a cabo en tres espacios:

La exposición “Córdoba Reflejo de Roma” está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba-Delegacion de CulturaFundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Fundación Palacio de Viana, Junta de Andalucía-Delegación Provincial de Cultura y  la Universidad de Córdoba.

 

Pero… ¿Qué es la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada es una tecnología que se basa en la superposición de contenido virtual directamente sobre el mundo real.

Con la ayuda de un teléfono móvil de última generación (smarthphone) o una tablet con GPS, brújula, cámara y la aplicación gratuita “Layar, se puede superponer en sitios o elementos físicos información artificial para enriquecerlos e interactuar con ellos. Actualmente la aplicación Layar está soportada en los dispositivos con Sistema Operativo Android, Iphone y Symbian.

Desde un punto de vista de difusión y turismo, la Realidad Aumentada nos da la posibilidad de ofrecer guías turísticas interactivas, que pueden hacer de guías virtuales a través de nuestros dispositivos móviles. Tan sólo basta con que el visitante encuadre la imagen para que la aplicación nos reproduzca datos históricos del monumento incluso pudiendo acceder a otros contenidos multimedia adicionales como vídeos, sonidos o imágenes. Aplicado en el campo del turismo cultural nos permite, entre otros, consultar el horario de visitas de un museo, así como contactar, por ejemplo vía correo electrónico, para concertar una visita guiada. La información se puede completar con la localización cercana de restaurantes o  alojamientos.

 

Qué información contiene la capa “Córdoba romana”

La información asociada a los puntos está compuesta por una ficha adaptada para ser vista en dispositivos móviles, que contiene datos sobre la localización, ubicación (espacio público,  edificio público o edificio privado), una descripción resumida del elemento, una imagen y las referencias bibliográficas y otros enlaces.  Han sido documentados un total de 59 puntos, de los que se ha incluidos 40 por ser completamente visitables en la actualidad.

Los puntos sirven de complemento a las tres temáticas de las exposiciones.  Así, por ejemplo, podemos visitar los restos del foro del Colegio de Abogados,  principal espacio de representación pública en esta época. Conocer los mosaicos que están integrados en distintos edificios de la ciudad  o visitar los restos de la Villa de la Calle Algarrobo nos ayudarán a comprender las formas de vida domésticas. Y  si queremos acercarnos a los ritos funerarios romanos daremos un paseo por los Mausoleos de  Puerta de Gallegos o leeremos la melancólica inscripción funeraria de la calle La Hoguera.

Para la generación de la descripción asociada se han utilizado los datos de distintas páginas web institucionales, como pueden ser el Consorcio de Turismo o la base de datos del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía, información del proyecto ArqueoCórdoba, guías impresas como la “Guía Arqueológica de Córdoba”, o artículos de investigación científica relacionados.

Para cada uno de los puntos, y siempre que ha sido posible, se ha incluido una calificación según su grado de Accesibilidad (Accesible, Practicable, No Accesible) atendiendo a la información disponible en el “Plano de Accesibilidad Urbanística del Casco Histórico de Córdoba 2011” realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo .

Para facilitar la visita se han incluido la situación de los Puntos de Información de Turismo de Córdoba y la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía. Desde la aplicación se puede contactar mediante correo o teléfono con las oficinas de Turismo o bien acceder las páginas web corporativas.

Por último, se ha incluido la situación de los tres espacios expositivos que componen la exposición (Sala Vimcorsa, Sala Orive y Museo Arqueológico) y datos sobre el horario de las exposiciones.

 

Resumiendo

Nueva capa gratuita para la aplicación Layar disponible para dispositivos móviles con información sobre elementos arqueológicos de la Córdoba romana distribuidos por toda la ciudad.

 

Recomendamos a todos los cordobeses y a los que se acerquen por Córdoba a disfrutar de nuestro patrimonio histórico de una manera diferente.

¡Esperamos que os guste!

Si quieres saber cómo se utiliza pincha aquí.

 

Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

Fuente: Canal Patrimonio

La actividad tendrá lugar la próxima semana en Barcelona y formará parte del XXXIV Curset de la AADIPA centrándose en el análisis y estudio de las intervenciones realizadas en el patrimonio defensivo  y fortificaciones.

La Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, AADIPA, está organizando una nueva edición del ya tradicional Curset, que se celebrará en Barcelona del 15 al 18 de diciembre bajo la dirección de los arquitectos Anna Albó y Dídac Gordillo.
En esta ocasión, el curso tratará sobre la intervención en las construcciones de carácter defensivo: murallas, castillos, torres y refugios que han servido para vigilar, proteger o controlar un enclave singular, una ciudad, un territorio, una vía de comunicación o una línea de frontera.

Sólo desde la consideración de toda la historia y de todos los significados que hay implicados en cada construcción y en cada arquitectura se puede abordar la intervención en el patrimonio defensivo. Este es el mensaje que la organización quiere trasladar en estas jornadas, donde además se estudiará cómo definir los usos de las construcciones defensivas restauradas. “Es necesario encontrar un uso idóneo a las necesidades del monumento. Asimismo, es esencial plantear con qué criterios se restaurará y adecuará a las necesidades derivadas del uso definido y resolver los problemas que se produzcan. Las respuestas surgirán de la colaboración de la historia, la arqueología, la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, además de las necesidades de la gestión y de la ciudadanía, destinataria del disfrute de los bienes culturales  con derecho a un conocimiento histórico completo y crítico”, explican desde la organización.

Las jornadas incluyen charlas y ponencias de prestigiosos arquitectos y arqueólogos, que además se completarán con la visita a diversos recintos defensivos, como la muralla romana de Barcelona o el Castillo de Montjuic, entre otros.

La matrícula está abierta. Si queréis más información aquí tenéis la web del curso.