Mejorando la accesibilidad a nuestros cursos y al Aula de Formación Almagre.

 

Tras la puesta en marcha de nuestro curso “Accesibilidad al Patrimonio Cultural” del que ya está abierto el plazo de preinscripción para su segunda edición nos hemos propuesto, en aquellos cursos que sea posible, adaptar los contenidos de nuestros temarios y facilitar el acceso y uso de nuestra plataforma de formación para que sean accesibles. El siguiente paso que en breve os presentaremos será el diseño de nuestra nueva página web.

 

Uno de los primeros trabajos que hemos realizado ha consistido en la reelaboración de los textos del temario y prácticas  del curso que inicia el próximo 9 de Octubre sobre “Redes sociales y Patrimonio Histórico”. Para que los contenidos sean accesibles a personas con discapacidad visual o resto de visión, hemos seguido las pautas marcadas en las guías de contenidos elaboradas por nuestra colaboradora Beatriz Alcántara de Turismo Inclusivo y que son vistas en nuestro curso. Algunas de estas modificaciones consisten en:

  • La estructuración de contenido
  • Uso de un tipo de letra sencilla y sin adornos
  • Tamaño de fuente mínima de 12 y 14 puntos
  • Alineación de textos a la izquierda para facilitar el encuentro del principio del renglón. Evitamos justificar el texto ya que provoca que los espacios entre palabras sean irregulares.
  • Completar con texto alternativo y leyenda los elementos no textuales como las imágenes para que sean descritos por los lectores de pantalla
  • Denominar a los hiperenlaces de una manera significativa

 

Respecto a la plataforma, tuvimos la oportunidad de revisar su funcionamiento por un instructor tiflológico de la ONCE al que agradecemos sus comentarios y aportaciones. En general, se llegó a la conclusión de que el Aula es accesible para un alumno que esté acostumbrado a usar Internet. Para los puntos negativos detectados, como el uso de algunos módulos de subida de archivos, hemos buscado alternativas. Las mejoras adaptadas se han centrado por ejemplo en:

  • La sustitución de la apertura de ventanas emergentes para la visualización de documentos de temario y sustituir por su descarga automática
  • Preparación de los cuestionarios en formato texto como alternativa al sistema que incluye Moodle
  • Añadido de texto alternativo y leyenda a las imágenes en las páginas html y foros de debate.
  • Uso de correo electrónico como alternativa para comunicarnos con nuestro alumnos: corrección de prácticas, envío de comentarios y calificaciones.

 

Imagen del acceso al aula de formación almagre

#ASKACURATOR 2013

Hoy es el Askacurator Day. El día en que muchos de los museos del mundo, incluidos bastantes de nuestro país, participan en la tercera edición de una magnífica iniciativa. Consiste en que los equipos directivos están a la disposición de todo el que quiera realizar cualquier pregunta sobre el museo a través de Twitter.  Aquí tenéis la lista de museos participantes.

Si no habéis participado antes tal vez queráis saber cómo se pregunta. Pues bien, únicamente hay que formular la consulta, incluir el hashtag #askacurator y poner el perfil del museo al que va dirigida. Por ejemplo: @museodelprado ¿Por qué no se pueden hacer fotografías sin flash en el museo? #askacurator”.  Siempre hay que tener en cuenta que los tweets únicamente permiten 140 caracteres con lo que hay que ajustarse a ellos. Posteriormente el museo responderá a tu pregunta con otro tweet.

Esta es una actividad fundamental para trasladar al usuario otros componentes que complementen la visita física y para acceder a la actividad propia del museo, que habitualmente no trasciende a público. Conocer las líneas de investigación, didáctica, cómo se programan las exposiciones temporales, saber acerca de las restauraciones en curso…, en definitiva poder conocer de mano de los expertos, todos estos aspectos que se nos escapan al ciudadano de a pie.

El análisis de la trayectoria de #Askacurator desde el 2010 ha formado parte de una de las prácticas del curso online “Redes Sociales y Patrimonio Histórico”, y en la 2ª edición, que tendrá lugar en octubre, sin duda se tendrá muy en cuenta esta jornada de #Askacurator 2013.

Os invitamos a todos a participar y a aprovechar la oportunidad que se nos brinda de “sentarnos” junto a los responsables de nuestros museos y charlar de todo lo que los museos nos sugieren y nos crean duda.

Un saludo.

El uso de las imágenes en las redes sociales: museos en Pinterest

La frase ‘una imagen vale más que mil palabras’ encaja perfectamente con la presencia de este tipo de documentos en las Redes Sociales. Todas las Redes Sociales permiten incluir e incluso basar sus publicaciones en la subida de imágenes.

Una publicación “ilustrada” es por regla general más compartida, y también suele provocar muchos más comentarios que una simple entrada exclusivamente textual. Las imágenes tienen una capacidad inmediata de la que carece el texto. Parece que son más fáciles de ‘leer’ y también de provocar sensaciones de una forma más rápida.

Distanciándonos un poco del valor de la imagen dentro del marketing empresarial (marcas) y centrándonos en los contenidos que veremos en la próxima edición del curso “Redes sociales y Patrimonio Histórico”, para las instituciones culturales la publicación de imágenes en los diversos canales sociales en los que estén presentes es un recurso fundamental.

En el caso de los museos, instituciones depositarias y conservadoras de patrimonio mueble con un claro valor visual, la publicación en las redes de imágenes o vídeos de estos bienes o de los trabajos de recuperación, restauración o puesta en valor que se hayan realizado sobre ellos, puede convertirse en una estupenda estrategia de “engagement”.

Como hemos comentado, la gran mayoría de las Redes Sociales permite incorporar imágenes en sus  publicaciones. Hay también redes sociales que están basadas en imágenes, como por ejemplo Flickr. Pero sin duda alguna la red social centrada en lo visual que más está creciendo es Pinterest. En la actualidad, es la tercera red más popular en EEUU, y sólo tiene tres años de vida.

Según laWikipediaPinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros “pinboards”, ‘re-pin’ imágenes para sus propias colecciones o darles ‘me gusta’”

Son ya numerosos los museos que tienen presencia en Pinterest. El uso de Pinterest en el caso de los museos llega hasta donde pueda llegar nuestra imaginación: desde lo más básico, con la presentación de colecciones, pasando con la muestra de exposiciones temporales, trabajos de restauración, actividades o catálogo de la tienda.

Para finalizar os dejamos aquí una selección de enlaces a perfiles de Pinterest de algunos museos:

Grupos en las rrss y ejemplos de grupos de índole patrimonial

Uno de los temas que trataremos en el próximo curso “Redes sociales y  Patrimonio Histórico” que tendrá lugar en Octubre será el uso de los grupos dentro de los Social Media.

A la hora de unirnos a una red social existen diferentes formas de hacerlo. Por regla general, solemos estar presentes de forma personal o individual  mediante un perfil. Si bien queremos representar a un producto, servicio, organización es recomendable crear una página.

Junto a los perfiles y las páginas, las principales redes sociales (Facebook, Linkedin y Google+) ofrecen la posibilidad de crear o participar en grupos (comunidades en el caso de Google+) que reúnen personas en torno a un tema de interés o actividad común.

 

A través de un  grupo se puede:

- Potenciar el establecimiento de relaciones entre todos sus miembros basadas en la afinidad y los conocimientos de los mismos.

- Crear puntos de encuentro en torno a un tema y generar debate dentro de la red.

- Promocionar actividades específicas y tratarlas de forma personalizada.

- Realizar seguimiento de proyectos concretos.

 

Cada una de las redes sociales comentadas tiene sus particularidades a la hora de crear, administrar o participar en los grupos, pero existen algunas características comunes:

- Privacidad. Los grupos o comunidades pueden ser de carácter abierto o privado (o incluso “secreto”).  La diferencia principal es que requieren o no la aceptación por parte de los administradores o propietarios.

- Administración. Según la plataforma social, los permisos de administración de los grupos pueden ir desde propietario, administrador a moderador. En Facebook la gestión del grupo puede compartirse con otros miembros del grupo. En el caso de grupos numerosos es interesante poder repartir la moderación de los grupos entre varios moderadores para obtener así un mejor seguimiento de las publicaciones.

- Tipos de Publicaciones. En mayor o menor medida, según la Red Social que usemos, los miembros de los grupos pueden compartir publicaciones, fotos, documentos y videos. Los grupos de Facebook pueden incluso estar vinculados a cuentas de Dropbox.  Linkedin y Facebook también permiten crear encuestas. Las comunidades de Google+ requieren la elección de una temática entre las definidas por el propietario de la comunidad. En el caso de Linkedin se pueden generar subgrupos.

- Buscadores de grupos/comunidades. Linkedin, Facebook y Google+ dan la posibilidad de localizar mediante filtros grupos de nuestro interés a los que poder sumarnos.

- Notificaciones. En los grupos, los miembros reciben notificaciones de forma predeterminada cuando algún miembro publica una entrada en el grupo. Linkedin permite configurar la forma de recibir estas notificaciones vía correo electrónico (por debate o extracto de la actividad)

- Invitaciones. Facebook y Google+ permite invitar a amigos a los grupos. En Linkedin sólo el administrador puede realizar estas invitaciones. Google+ da la posibilidad de “Invitar” a amigos a la conversación y Facebook permite agregar directamente a amigos a los grupos.

 

Algunos grupos/comunidades de interés en redes sociales relacionados con el campo del Patrimonio Histórico:

Facebook.

Arte Antiguo.

Arqueo-Redes.

Accesibilidad al Patrimonio Cultural (Cursos Almagre).

Redes sociales y patrimonio histórico (Cursos Almagre).

 

Google+.

Il nostro immenso patrimonio artistico culturale, Community Artistica Culturale.

Arqueología.

 

Linkedin.

Arqueología y SIG.

Patrimonio Industrial.

El desafío de los Museos ante las Nuevas Tecnologías.

 

 

  • Para saber más:

Facebook

Conceptos básicos sobre los grupos de Facebook.

Google+

Sobre las comunidades de Google +.

Introducción a Comunidades de Google+.

Linkedin

Ayuda sobre Grupos en Linkedin.

Así son los nuevos Grupos de LinkedIn.

 

 

Despedida y algunos enlaces de la primera edición del curso online “Acesibilidad al Patrimonio Cultural”

 

El pasado 5 de  de julio tuvo lugar la clausura de la primera edición del curso on-line “Accesibilidad al Patrimonio Cultural” . Como ya comentamos en su momento el curso ha sido tutorizado por la consultora en Accesibilidad Universal Beatriz Alcántara de Turismo Inclusivo y colaboradora del Periódico Digital  “La Ciudad Accesible”.

Queremos destacar la participación activa de todos nuestros alumnos, que desde distintos perfiles formativos (historiadores, arquitectos, ingenieros técnicos, historiadores del arte, licenciados en humanidades, filólogos, turismo, psicología) y profesionales (estudiantes, trabajadores de la administración, profesionales relacionados con la accesibilidad, gestores culturales) han enriquecido la documentación ofrecida con sus aportaciones y experiencia. También queremos resaltar que en esta edición, y gracias a uno de nuestros alumnos, hemos podido testear los cauces de comunicación y dinámica del curso para futuros alumnos con dificultades visuales. Todas sus aportaciones serán incorporadas en próximas ediciones.

Como muestra de la participación activa de los alumnos, os dejamos una recopilación de enlaces y documentos sobre algunos de los temas que han sido ampliamente debatidos en los foros del curso.

Desde aquí agradeceros a todos vuestra participación y esperamos poder seguir en contacto con vosotros.

Guía de accesibilidad para personas sordas en las industrias culturales de la Fundación CNSE. Enlace pinchando aquí.

Manual “Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas” Proyecto de biblioteca digital de recursos gráficos orientativos en accesibilidad cognitiva urbana. Fundación Once. Enlance pinchando aquí.

Guía de recursos accesibles en la ciudad de Ávila. Ayuntamiento de Ávila. Pdf pinchando aquí.

Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de San Sebastián. Pdf pinchando aquí.

Noticia en el ABC sobre la exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE. Pdf pinchando aquí.

Entrada “Arte para tocar, técnica didú” sobre exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de grandes obras de arte con la técnica didú de impresión en relieve. Blog Experiementar y Crear. Enlace pinchando aquí.

Exposición temporal Chema Madoz. Ars combinatoria. Incorporación de tres reproducciones táctiles con la técnica didú. Fundació Catalunya-La Pedrera. Enlace pinchando aquí.

Convocatoria 2013 de los premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal para Municipios. Enlace pinchando aquí.

Noticia “Turismo asegura que España tiene que ser un destino accesible si quiere consolidar su liderazgo mundial” Servimedia. Enlace pinchando aquí.

 

Documentación sobre accesibilidad al patrimonio cultural.

Formación Aula de Almagre 2013
Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”

Documentos de interés relacionados con la accesibilidad al patrimonio cultural:

- Patrimonio Accesible: I+D+i para una cultura sin barreras. E7.1 – Accesibilidad y conservación del patrimonio cultural: aproximación y encuentro. PATRAC. http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/63263/1+Accesibilidad+y+conservacion.pdf?sequence=3

- Accesibilidad universal al patrimonio cultural. Fundamentos, criterios y pautas. José Antonio Juncà Ubierna. Dr. Ingeniero de Caminos. Director General. Sociedad y Técnica, SOCYTEC SL. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Año 2011. http://www.siis.net/docs/ficheros/Accesibilidad%20Universal%20al%20Patrimonio%20Cultural.pdf

- Un museo para todos. En especial para personas con deficiencia auditiva. CLAVE. Madrid, julio de 2011.

http://www.oiresclave.org/i_bd/upload/file/ARTICULOS/Un%20museo%20para%20todos%2019julio2011.pdf

 

Datos del curso
Se impartirá en modalidad online entre el 12 junio al 3 de julio de 2013 y tendrá un total de 30 horas lectivas.

La profesora del curso es la arquitecta Beatriz Alcántara Alcalde de Turismo Inclusivo, consultora en Accesibilidad Universal y miembro de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau)

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el día 26 de mayo. El número máximo de alumnos es de 25 y el criterio de admisión será por orden de preinscripción.

La matriculación de los alumnos admitidos será del 27 al 31 de mayo de 2013.

El precio del curso es de 110€

Os dejamos el formulario de preinscripción y para más información, aquí tenéis el pdf del programa completo.

 

Rutas accesibles en Ciudades Patrimonio de la Humanidad

En relación con nuestro próximo curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural” os recomendamos acceder a la web “Rutas Accesibles”  subvencionada por el Ministerio de Cultura. El espacio web creado por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad recopila en su web una relación de rutas accesibles de las treces ciudades españolas.

Como se indica en la web, la información que se publica es fruto del trabajo desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física  (PREDIF), quien recibió el encargo de la Comisión de Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El funcionamiento de la web es sencillo. Tras seleccionar la ciudad, se presenta un listado de rutas accesibles y el trazado de la ruta en un visor de Google Maps. Siguiendo la ruta, en el mapa podemos acceder a una información sobre los edificios y a su ficha detallada sobre Accesibilidad.

En dicha ficha se recopilan datos de contacto, información concreta sobre atención al público y principalmente un análisis detallado de aspectos relacionados con la Accesibilidad física, auditiva y visual (por ejemplo características del acceso y taquilla de venta de entradas, recorridos o aseos).

 

Mapa temático de Patrimonio Inmueble de la provincia de Sevilla (Andalucía, España) según datos del DEA100

Por: Patricio Soriano. Blog SIGdeletras

Dentro de los servicios que ofrece Almagre se encuentran todos aquellos relacionados con la adquisición, tratamiento y visualización de datos geográficos. A día de hoy, cada vez son más las administraciones públicas que están ofreciendo de una manera estandarizada información para uso y disfrute de la ciudadanía. Para las empresas, el acceso a esta información con licencias abiertas permite ofrecer nuevos productos y servicios. Las empresas que realizan este tipo de trabajo, como puede ser Almagre en su aplicación en el campo Patrimonial, son conocidas como “infomediarias”.

Como un primer ejemplo de este tipo de servicios, hemos generado con CartoDB, un mapa temático del Patrimonio Inmueble de la provincia de Sevilla (Andalucía, España) a partir de la información facilitada por la Junta de Andalucía en el producto cartográfico “Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias (DEA100)

 

 Ver a pantalla completa

 

Los datos tratados para su visualización son los correspondientes a la capa “Patrimonio Inmueble”. Según nos informan los metadatos de la capa “este conjunto de datos espaciales contiene la localización del patrimonio histórico inmueble inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Pueden ser Bienes de Catalogación General (BCG) ó Bienes de Interés Cultural (BIC), su propósito es recoger y mantener en una capa de información digitalizada la distribución territorial de la localización de los Bienes de Interés Cultural y de los Bienes de Catalogación General protegidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía e inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Este conjunto de datos espaciales procede de la capa de patrimonios inmuebles de Andalucía que elaboró la Consejería de Cultura en 2008 a escala 1:100.000 en el proceso de georreferenciación del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Posteriormente ha sido revisado, actualizado, normalizado y ajustado al modelo de datos del DEA100”.

Nuestro trabajo ha consistido en la descarga de los datos mediante el acceso al servicio estandarizado WFS de la IDEAndalucía. Posteriormente estos datos han sido tratados y “geoprocesados” con otras capas de información con un Sistema de Información Geográfica de código abierto.

La información final ha sido incorporada en la aplicación web CartoDB, en la que se ha realizado una clasificación temática mediante intervalos Naturales o método de Jenks, basado en  los puntos de ruptura naturales existentes en la serie de datos. Las clases representadas son  cinco y los intervalos por número de elementos patrimoniales por municipios son 12,4, 12, 45 y 87.

Gráficamente los colores más oscuros son los municipios con una densidad mayor de “Patrimonio Inmueble” según los datos DEA100. Si pinchamos en los polígonos podremos consultar el nombre del municipio y el total de elementos asociados. Estadísticamente apreciamos las siguientes características:

  • Sólo 36 de los municipios de Sevilla tienen asociados información patrimonial inmueble en el DEA100.
  • De los 36 municipios, un 88,89% (32) tienen menos de 10 elementos patrimoniales asociados.
  • Carmona tiene 12 elementos, El Arahal 24 y Estepa 45.
  • El máximo está el municipio de Sevilla con 87 elementos.

Los datos han quedado preparados para poder ser analizados con otra información estadística del municipio (población, superficie, servicios, etc.) y/o datos temáticos (museos, oficinas de turismo, planeamiento urbanístico, etc.). Gracias a este tipo de tipo de trabajos y herramientas, se le suma un nuevo valor añadido la información geográfica permitiendo ser utilizada de nuevo por administraciones y/o entidades privadas como recurso para la toma de decisiones.

A modo de pincelada, y sólo echando un vistazo al mapa se nos puede ocurrir preguntarnos ¿es qué no existen elementos patrimoniales en los municipios sevillanos no representados?… Sabemos que sí.

 

Almagre en el curso SMARTPHONES, APPS Y MUSEOLOGÍA. Las potencialidades del uso de Smartphones en museos y monumentos del IAPH

El pasado 23 de mayo participamos en el curso SMARTPHONES, APPS Y MUSEOLOGÍA. Las potencialidades del uso de Smartphones en museos y monumentos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con la clase “Córdoba reflejo de Roma: un ejemplo de Realidad Aumentada aplicada a la Arqueología”.

Nuestra clase comenzó tratando sobre la importancia que conlleva la difusión en el campo del patrimonio en general y en particular en el patrimonio arqueológico. A continuación se habló sobre la aparición de los dispositivos móviles inteligentes y las posibilidades que proporcionan en el mundo de la arqueología. Avanzando, entramos de lleno en lo que es la Realidad Aumentada y concretamente el proyecto llevado a cabo por Almagre en la aplicación Layar, la “Córdoba Romana”. Cómo surgió, cómo se utiliza, cuál es su diseño, su contenido, el modelo de ficha generada, los beneficios que conlleva para el patrimonio y el futuro de la aplicación.

Os dejamos un extracto de lo que fue nuestra charla:

 

Queremos dar las gracias a Manel Miró Alaix, arqueólogo y consultor en patrimonio y turismo cultural, responsable del Área de Planificación de Stoa S.L. que fue el director del curso, así como al resto de la organización del IAPH.

Para saber más: aquí tenéis algunas de las presentaciones que Manel Miró utilizó para sus clases en el curso. Son muy interesantes:

- Del audio fijo al Iphone: la evolución del uso de dispositivos de interpretación “in situ”. Manel Miró Alaix. <https://docs.google.com/open?id=0B6YQ21JeEtgZMHl5ckJ5SUdRTlk>

La selección del lugar: aplicaciones para espacios abiertos y aplicaciones para espacios cerrados. Manel Miró Alaix

<https://docs.google.com/open?id=0B6YQ21JeEtgZS1NBTkl0ZnhIWUU>

- La selección del público y del carácter de la app: tipologías de apps en función de las audiencias prioritarias.

<https://docs.google.com/open?id=0B6YQ21JeEtgZMTc3ZG55TG1iQjg>

- Definición de la estructura de la aplicación y de cada ítem. Práctica sobre la Cartuja. Manel Miró Alaix.

<https://docs.google.com/open?id=0B6YQ21JeEtgZN3NtelF5ck9WZW8>

 

Por cierto, la capa de Córdoba Romana está disponible de manera gratuita para todos aquellos interesados en el patrimonio arqueológico. Esperamos que sigáis disfrutando de ella ya que sabemos que sois muchos los que ya la estáis utilizando. Si os interesa podéis saber más sobre la “Córdoba Romana” en Realidad Aumentada en entradas anteriores del blog  -qué es- y -cómo se utiliza-

¡Saludos a todos!

 

 

Curso “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre”

Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación inaugura la temporada 2012 de formación del Aula Virtual con la presentación del próximo curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre”.

Tendrá lugar entre el 11 de junio y el 2 de julio de 2012 con una duración total de 30 horas, entre clases teóricas y clases prácticas. El periodo de preinscripción comienza hoy 2 de mayo y finaliza el próximo día 20 de mayo.

La matrícula del curso es de 110 € y el plazo para realizar dicha matriculación será del 21 al 28 de mayo para los alumnos que hayan sido admitidos por riguroso orden de preinscripción.

Al finalizar el curso el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento especificando los contenidos y horas del curso.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Desde aquí se puede acceder al programa con más información y al formulario de preinscripción.