Arqueología, Patrimonio y Cultura. Nuevas perspectivas. Diálogos con la Cultura en la Universidad de Córdoba.

El pasado viernes 21 participamos en la jornada “Diálogos con la Cultura” en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Junto a otros profesionales del ámbito de la Historia y la Arqueología, se debatió sobre el futuro de nuestras especialidades formativas en el campo de la investigación, gestión y difusión más allá del ámbito universitario. Las experiencias y propuestas presentadas por los ponentes así como el debate surgido tras las correspondientes charlas sirvieron para que los estudiantes de las carreras de humanidades, que en dicha casa cursan sus estudios universitarios, pudieran conocer de primera mano posibles salidas profesionales en las que aplicar sus conocimientos así como tener muy presente qué es lo que se van a encontrar en el campo laboral una vez que finalicen su periplo estudiantil.

 

El título de este “Diálogo” fue “Arqueología, Patrimonio y Cultura. Nuevas perspectivas”. La jornada fue presentada por el Exmo. Sr. D. Eulalio Fernández Sánchez, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y moderada por el profesor D. José Antonio Garriguet, del Área de Arqueología. La Dra. Ana Ruiz, perteneciente al grupo de Investigación Sísifo y al proyecto de Difusión Arqueología Somos Todos de la UCO habló de la experiencia y logros del proyecto durante sus dos años casi de trayectoria. Dña. Fátima Castillo y D. Luis R. Tovar expusieron su trabajo relacionado con la arqueología en su empresa Aqueoqurtuba y una nueva propuesta innovadora de rutas con su recién creada Arqueogourment. Y, finalmente D. Patricio J. Soriano de Almagre, trató sobre la importancia que tiene la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al ámbito patrimonial mostrado a través de algunos ejemplos de trabajos que hemos realizado desde Almagre.

 

D. Patricio J. Soriano, de Almagre, durante intervención.

Como idea general se vio la posibilidad mejorar la formación de los alumnos a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Sería la necesidad de recibir una formación básica universitaria en administración de empresas y en tecnologías en los grados humanísticos, algo imprescindible en los momentos en que vivimos.

 

Realidad Aumentada en el Parque de las Ciencias con el grupo de investigación Sísifo

Almagre participa  en la Ventana a la ciencia “Mira por donde pisas”, en el Parque de las Ciencias de Granada, que muestra el proyecto de investigación presentado por el Grupo de Investigación Sísifo, de la Universidad de Córdoba.

En colaboración con el proyecto, Almagre ha desarrollado una capa de Realidad Aumentada con Layar para dispositivos móviles denominada “Arqueología Granada”. Las personas que pasen por allí, o estén en Granada, podrán probar en una Tablet dispuesta al efecto esta capa de muestra.

Mediante este tipo de aplicaciones se pone de manifiesto la forma en que se utilizan las nuevas tecnologías para la difusión en el campo de la Arqueología.

Esperamos que os guste.

Curso online Turismo Cultural Accesible

El Aula Virtual Almagre sigue abierta con su oferta de cursos. Del 7 al 27 de mayo de 2014 se celebrará el curso “Turismo cultural accesible”.

El Turismo Accesible desde la óptica de la accesibilidad universal, proporciona beneficios a cualquier viajero y rompe la tradicional vinculación entre turismo accesible y personas con discapacidad.  A esta consideración se suma el hecho de que las tendencias del mercado turístico actual, consideran que accesibilidad y calidad son dos factores que están estrechamente relacionados.

Para lograr un Turismo Cultural Accesible, resulta imprescindible que el patrimonio cultural reúna las condiciones de accesibilidad necesarias para lograr la igualdad de oportunidades de todos los visitantes en el acceso a los espacios patrimoniales y a la información que contienen.

En este curso, la profesora Beatriz Alcántara, hará que los alumnos lleguen a conocer los factores que intervienen en la creación de un Turismo Cultural Accesible, entendiendo que la accesibilidad universal mejora la calidad de la oferta turística.

 

Programa formativo:

Tema 1. Introducción al Turismo Cultural Accesible

A. Accesibilidad y Discapacidad

B. Visitantes que demandan un Turismo Cultural Accesible

C. Normativa sobre Accesibilidad en relación con el Turismo y el Patrimonio Cultural

D. Razones para actuar en Turismo Cultural Accesible.

 

Tema 2. Turismo Cultural y Accesibilidad urbana en centros históricos.

A. Viales

B. Desniveles

C. Mobiliario

D. Plazas de aparcamientos reservadas

E. Señalización

 

Tema 3. Turismo Cultural y Accesibilidad en el Patrimonio Histórico Inmueble

A. Entorno del edificio

B. Acceso al interior del edificio

C. Desplazamiento por el interior del edificio

D. Elementos dotacionales accesibles

 

Horas: 30 horas lectivas entre teoría y prácticas.

Precio: 110 €

Preinscripción: del 11 de febrero al 21 de abril 2014.

Matriculación de los alumnos admitidos: del 22 al 28 de abril de 2014

Número máximo recomendado: 25 alumnos. El criterio de admisión será por riguroso orden de preinscripción.

 

Para saber más en profundidad sobre el curso abre aquí el PDF.

Si quieres inscribirte, descarga aquí el formulario en doc

 

Curso online “Redes Sociales y Patrimonio Histórico” Nueva edición

 

Comenzamos la temporada 2014 del Aula de formación Almagre con más cursos.

 

El primero de ellos es el curso online “Redes Sociales y Patrimonio Histórico” (del 20 de marzo al 9 de abril) en el que el alumno podrá conocer qué es lo que las instituciones gestoras de nuestro patrimonio están haciendo en las redes sociales, cuáles son las plataformas que utilizan, para qué las usan, los errores más frecuentes, el trabajo del gestor, etc. Además se conocerán las mejores herramientas para el análisis y monitorización de los perfiles de estas instituciones, asociaciones, museos, etc. así como los pasos para redactar y desarrollar un correcto plan en medios sociales.

Si os interesa la relación entre el patrimonio y la comunicación 2.0, no lo dudéis, tenéis para preinscribiros hasta el próximo 3 de marzo.

Os dejamos a continuación el temario:

Tema 1. Introducción. Del boca a boca al “me gusta”. La adaptación a los nuevos tiempos
1.1. Introducción: los social media y las redes sociales
1.2. La adaptación a los nuevos tiempos
1.3. Relación marketing – patrimonio histórico

Tema 2: Monumentos, ciudades patrimoniales, museos, fundaciones… El patrimonio en las redes sociales.
2.1. El objeto de estudio. La gestión
2.2. Por qué y para qué estar en la Web 2.0
2.3. Qué podemos hacer en las redes

Tema 3. Plataformas Social Media

Tema 4: Herramientas tecnológicas
4.1. Gestión y productividad
4.2. Análisis, monitorización y medición

Tema 5: La planificación. Realización de un plan en redes sociales.
5.1. Plan estratégico de comunicación
5.2. Reputación online
5.3. La Protección de Datos y licencias

Tema 6: Los responsables de redes sociales
6.1. El personal
6.2. Guía de estilo en redes sociales

Tema 7: Análisis de la situación actual: la gestión del patrimonio como conversación
7.1. Algunas acciones a evitar
7.2. Análisis de casos.

La duración del curso es de tres semanas con 30 horas lectivas y el precio del mismo es de 110€.

Aquí tenéis el programa con más información y el formulario de inscripción que debe enviarse al email [email protected]

Aunque nuestra web está actualmente de reformas, el enlace para que los alumnos accedan directamente con su usuario y contraseña a los cursos es el mismo de siempre.

Saludos.

foto: mkhmarketing

Museos para todos. Accesibilidad Universal a la Cultura.

Los museos deberían estar concebidos desde su primer planteamiento como espacios para todos. Pero la realidad es que la mayoría no cuentan con un diseño museográfico y museológico para un público universal. Las personas con cualquier tipo de discapacidad, física o intelectual, así como mayores o niños, requieren de museos con esquemas y requerimientos específicos para su acceso y disfrute. Poco a poco estamos comprobando cómo los museos españoles están facilitando la correcta visita y experiencia a este tipo de público.

Para recorrer y comprender el museo sin barreras es necesario tanto un correcto diseño del mismo, como contar con las actividades y herramientas adecuadas a diferentes tipos de público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Signoguía del Museo Nacional de Arte de Cataluña

 

Las signoguías, por ejemplo, son unos dispositivos muy útiles. Son elementos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) con subtítulos. Varios son los museos que cuentan con signoguías, como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, La Alhambra y Generalife o el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, entre otros.

Los recorridos táctiles son imprescindibles para que las personas ciegas o con resto visual puedan realizar la visita de forma totalmente autónoma. Además estos recorridos, con sus piezas y maquetas táctiles son accesibles a cualquier persona, tenga o no discapacidad, permitiéndose “tocar”, algo en general vetado en los museos. Un ejemplo de estos recorridos táctiles lo encontramos en el Museo Sefardí de Toledo.

Visitas especializadas promovidas por el propio museo, junto a otras instituciones como puede ser la ONCE, son actividades estupendas para acercar el arte a todos. Con motivo de la exposición Dalí, el Museo Reina Sofía puso en marcha una visita descriptiva que garantizaba la plena accesibilidad a esta muestra por parte de las personas ciegas o con baja visión. Las personas con baja visión podían acercarse a las obras y utilizar magnificadores. Como apoyo, los diagramas táctiles ofrecían a las personas ciegas la posibilidad de completar la comprensión de las obras a través de los trazos y elementos fundamentales de cada composición pictórica, contribuyendo así a generar imágenes mentales y a enriquecer la experiencia. Actualmente, para la exposición Surrealismo: sueño y poesía, el museo está realizando este mismo tipo de visitas que duran una hora y media, y que tendrá lugar el primer miércoles lectivo de cada mes, previa inscripción y con la participación de un máximo de seis personas.


Herramienta didáctica accesible del MARQ

 

Para finalizar este muy breve recorrido, queremos hacer referencia y felicitar al Museo Arqueológico de Alicante MARQ, cuyo proyecto de accesibilidad ha obtenido uno de los Premios Solidarios que anualmente concede la Fundación ONCE Comunidad Valenciana. En la entrega de premios, la organización destacó el programa que el centro alicantino impulsa con el objetivo de hacer accesible el arte y la arqueología a todos los ciudadanos y que abarca tanto la colección permanente, como las exposiciones temporales que acoge el museo. Entre los proyectos solidarios que desarrolla el MARQ se encuentran la guía didáctica multimedia signada de cada una de las salas permanentes del centro o los paneles informativos en braille del yacimiento arqueológico del Tossal de Manises que facilitan a las personas invidentes conocer los contenidos del parque de forma sencilla. Además, el museo permite el acceso a las salas de perros guía y de asistencia, organiza periódicamente visitas guiadas y actividades pedagógicas para personas con cualquier tipo de discapacidad, lleva a cabo conferencias interpretadas en LSE y desarrolla talleres para niños con necesidades especiales.

Estos son sólo algunos datos que relacionan museos y accesibilidad, aunque existen muchos más.

 

Gradualmente somos cada vez más conscientes de la necesidad del diseño de la Cultura para todos, algo que trataremos en la segunda edición del curso online Accesibilidad al Patrimonio Cultural de Almagre. Estos y más contenidos ayudarán a los alumnos a conocer de qué manera debe ser el diseño físico e intelectual de museos, exposiciones, ciudades patrimoniales, monumentos, etc. para que sean accesible a todos.

 

 

Mejorando la accesibilidad a nuestros cursos y al Aula de Formación Almagre.

 

Tras la puesta en marcha de nuestro curso “Accesibilidad al Patrimonio Cultural” del que ya está abierto el plazo de preinscripción para su segunda edición nos hemos propuesto, en aquellos cursos que sea posible, adaptar los contenidos de nuestros temarios y facilitar el acceso y uso de nuestra plataforma de formación para que sean accesibles. El siguiente paso que en breve os presentaremos será el diseño de nuestra nueva página web.

 

Uno de los primeros trabajos que hemos realizado ha consistido en la reelaboración de los textos del temario y prácticas  del curso que inicia el próximo 9 de Octubre sobre “Redes sociales y Patrimonio Histórico”. Para que los contenidos sean accesibles a personas con discapacidad visual o resto de visión, hemos seguido las pautas marcadas en las guías de contenidos elaboradas por nuestra colaboradora Beatriz Alcántara de Turismo Inclusivo y que son vistas en nuestro curso. Algunas de estas modificaciones consisten en:

  • La estructuración de contenido
  • Uso de un tipo de letra sencilla y sin adornos
  • Tamaño de fuente mínima de 12 y 14 puntos
  • Alineación de textos a la izquierda para facilitar el encuentro del principio del renglón. Evitamos justificar el texto ya que provoca que los espacios entre palabras sean irregulares.
  • Completar con texto alternativo y leyenda los elementos no textuales como las imágenes para que sean descritos por los lectores de pantalla
  • Denominar a los hiperenlaces de una manera significativa

 

Respecto a la plataforma, tuvimos la oportunidad de revisar su funcionamiento por un instructor tiflológico de la ONCE al que agradecemos sus comentarios y aportaciones. En general, se llegó a la conclusión de que el Aula es accesible para un alumno que esté acostumbrado a usar Internet. Para los puntos negativos detectados, como el uso de algunos módulos de subida de archivos, hemos buscado alternativas. Las mejoras adaptadas se han centrado por ejemplo en:

  • La sustitución de la apertura de ventanas emergentes para la visualización de documentos de temario y sustituir por su descarga automática
  • Preparación de los cuestionarios en formato texto como alternativa al sistema que incluye Moodle
  • Añadido de texto alternativo y leyenda a las imágenes en las páginas html y foros de debate.
  • Uso de correo electrónico como alternativa para comunicarnos con nuestro alumnos: corrección de prácticas, envío de comentarios y calificaciones.

 

Imagen del acceso al aula de formación almagre

Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”. 2ª edición.

 

¡¡¡PLAZAS DISPONIBLES!!!


¿Has pensado alguna vez si las ciudades, sitios patrimoniales, museos, exposiciones o yacimientos son accesibles en sus aspectos físicos y cognitivos? ¿Te gustaría saber cómo diseñar correctamente espacios y contenidos accesibles?

Os queremos informar que del 14 de noviembre al 4 de diciembre de 2013 se desarrollará la segunda edición del Curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”. Para los interesados, os comentamos que la preinscripción estará abierta hasta el próximo 28 de octubre.

Este curso pretende, entre otros objetivos, que los alumnos conozcan los requisitos necesarios para que el Patrimonio Cultural sea accesible a todas las personas, entendiendo que la accesibilidad universal mejora, sin lugar a dudas, la calidad del mismo.

El programa trabajará los siguientes contenidos:

TEMA 1. Introducción al Patrimonio Cultural accesible e inclusivo.

TEMA 2. Accesibilidad urbana en centros históricos.

TEMA 3. Accesibilidad en el Patrimonio Histórico inmueble.

TEMA 4. Organización y creación de contenidos patrimoniales accesibles.

TEMA 5. Promoción del Patrimonio Cultural accesible

Duración: 30 horas

Precio: 110€

Para saber más en profundidad sobre el curso abre aquí el PDF.

Si quieres inscribirte, descarga aquí el formulario en doc.

 

#ASKACURATOR 2013

Hoy es el Askacurator Day. El día en que muchos de los museos del mundo, incluidos bastantes de nuestro país, participan en la tercera edición de una magnífica iniciativa. Consiste en que los equipos directivos están a la disposición de todo el que quiera realizar cualquier pregunta sobre el museo a través de Twitter.  Aquí tenéis la lista de museos participantes.

Si no habéis participado antes tal vez queráis saber cómo se pregunta. Pues bien, únicamente hay que formular la consulta, incluir el hashtag #askacurator y poner el perfil del museo al que va dirigida. Por ejemplo: @museodelprado ¿Por qué no se pueden hacer fotografías sin flash en el museo? #askacurator”.  Siempre hay que tener en cuenta que los tweets únicamente permiten 140 caracteres con lo que hay que ajustarse a ellos. Posteriormente el museo responderá a tu pregunta con otro tweet.

Esta es una actividad fundamental para trasladar al usuario otros componentes que complementen la visita física y para acceder a la actividad propia del museo, que habitualmente no trasciende a público. Conocer las líneas de investigación, didáctica, cómo se programan las exposiciones temporales, saber acerca de las restauraciones en curso…, en definitiva poder conocer de mano de los expertos, todos estos aspectos que se nos escapan al ciudadano de a pie.

El análisis de la trayectoria de #Askacurator desde el 2010 ha formado parte de una de las prácticas del curso online “Redes Sociales y Patrimonio Histórico”, y en la 2ª edición, que tendrá lugar en octubre, sin duda se tendrá muy en cuenta esta jornada de #Askacurator 2013.

Os invitamos a todos a participar y a aprovechar la oportunidad que se nos brinda de “sentarnos” junto a los responsables de nuestros museos y charlar de todo lo que los museos nos sugieren y nos crean duda.

Un saludo.

El uso de las imágenes en las redes sociales: museos en Pinterest

La frase ‘una imagen vale más que mil palabras’ encaja perfectamente con la presencia de este tipo de documentos en las Redes Sociales. Todas las Redes Sociales permiten incluir e incluso basar sus publicaciones en la subida de imágenes.

Una publicación “ilustrada” es por regla general más compartida, y también suele provocar muchos más comentarios que una simple entrada exclusivamente textual. Las imágenes tienen una capacidad inmediata de la que carece el texto. Parece que son más fáciles de ‘leer’ y también de provocar sensaciones de una forma más rápida.

Distanciándonos un poco del valor de la imagen dentro del marketing empresarial (marcas) y centrándonos en los contenidos que veremos en la próxima edición del curso “Redes sociales y Patrimonio Histórico”, para las instituciones culturales la publicación de imágenes en los diversos canales sociales en los que estén presentes es un recurso fundamental.

En el caso de los museos, instituciones depositarias y conservadoras de patrimonio mueble con un claro valor visual, la publicación en las redes de imágenes o vídeos de estos bienes o de los trabajos de recuperación, restauración o puesta en valor que se hayan realizado sobre ellos, puede convertirse en una estupenda estrategia de “engagement”.

Como hemos comentado, la gran mayoría de las Redes Sociales permite incorporar imágenes en sus  publicaciones. Hay también redes sociales que están basadas en imágenes, como por ejemplo Flickr. Pero sin duda alguna la red social centrada en lo visual que más está creciendo es Pinterest. En la actualidad, es la tercera red más popular en EEUU, y sólo tiene tres años de vida.

Según laWikipediaPinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros “pinboards”, ‘re-pin’ imágenes para sus propias colecciones o darles ‘me gusta’”

Son ya numerosos los museos que tienen presencia en Pinterest. El uso de Pinterest en el caso de los museos llega hasta donde pueda llegar nuestra imaginación: desde lo más básico, con la presentación de colecciones, pasando con la muestra de exposiciones temporales, trabajos de restauración, actividades o catálogo de la tienda.

Para finalizar os dejamos aquí una selección de enlaces a perfiles de Pinterest de algunos museos:

Curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre” 4ª edición

Ya se encuentra abierto el plazo de preinscripción de la cuarta edición del curso online “Iniciación al dibujo arqueológico de piezas 2D y 3D con software libre” que se impartirá a través de la plataforma virtual de Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación.

Se desarrollará durante tres semanas, del 31 de octubre  al 21 de noviembre de 2013, con una duración total de 30 horas, entre teoría y prácticas. El periodo de preinscripción finalizará el próximo día 15 de octubre. La matrícula del curso es de 110 € y el plazo para realizar dicha matriculación será del 16 al 21 de octubre para los alumnos que hayan sido admitidos por riguroso orden de preinscripción.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Desde aquí se puede acceder al programa con más información y al formulario de preinscripción.